17-09-2021

Iglesia con arcos de catenaria y ladrillos de tierra cruda, por Wallmakers

Wallmakers,

Jino Sam,

Mattancherry, Ernakulam, Kerala,

Iglesias y cementerios, Tempio,

Terra cruda,

En la región india de Kerala, el estudio Wallmakers ha realizado una iglesia ortodoxa utilizando únicamente arcos de catenaria y ladrillos de tierra cruda estabilizada



Iglesia con arcos de catenaria y ladrillos de tierra cruda, por Wallmakers
La iglesia ortodoxa de San Jorge, realizada por Wallmakers en la región india de Kerala, se ha elevado utilizando grandes y airosos arcos de catenaria hechos con ladrillos de tierra cruda. Inspirada en el lenguaje arquitectónico de Antoni Gaudì, es un ejemplo de como un determinado enfoque de la arquitectura puede aún hoy aplicarse con estilo contemporáneo. La iglesia, de hecho, presenta una planta rectangular caracterizada, a nivel del altar, por una cúpula, cuya sección también es de arco de catenaria. Pero el aspecto más sorprendente de esta construcción es la ausencia casi total de cemento en la estructura. Sin embargo, todas sus partes se han construido sin recurrir a los encofrados ya que tanto los arcos como las bóvedas de la sala eran perfectamente autoportantes ya desde la fase constructiva.
Además, para mejorar la rigidez estructural los arquitectos han colocado lateralmente arcos rampantes, también llamados por tranquil, con el objeto de aprovechar todas las propiedades estáticas de cada componente constructivo, es decir, los arcos y los ladrillos. Dichos ladrillos, siendo el material che domina en toda la construcción, han sido realizados con tierra cruda estabilizada y, para mejorar sus prestaciones mecánicas, a la mezcla se ha añadido apenas 5% de cemento. Cada ladrillo se ha unido al otro mediante la misma tierra cruda estabilizada, proporcionando de esta forma al conjunto homogeneidad del gradiente térmico mural, al punto de haber casi anulado del todo los puentes térmicos.
El resultado final es un ambiente tanto matérica como formalmente homogéneo, que se inserta incluso cromáticamente de forma ideal en el entorno donde se encuentra.
Por último, cabe destacar que si en lugar de ladrillos de tierra cruda se hubiesen utilizado ladrillos industriales, la energía utilizada para obtenerlos se habría cuadruplicado (4.501,25MJ/m3 frente a los 1.112,36 efectivamente utilizados) y, proporcionalmente, también se habría aumentado la producción de CO2 (110,11kg/m3 frente a 444,12 kg/m3).


Fabrizio Orsini


Project Name: ST GEORGE ORTHODOX CHURCH
Office Name: Wallmakers
Office Website: www.wallmakers.org
Firm Location: India
Gross Built Area: 221 m2
Project location: Mattancherry, Ernakulam, Kerala
Architects: Vinu Daniel, Fawaz Thengilan, Ashand Raju, Melvin Davis, Shobitha Jacob, Archana M., Bibu Behanan, Jincy Rajan, Mohammed Rauf
Photo Credits: Jino Sam

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature