28-08-2020

Un vivero de cemento prefabricado, por Studio Bressan

Studio Bressan,

Emanuele Bressan,

Padua, Italia,

Nature Center, Negocios, Edificios Comerciales,

Cemento,

Un prisma de cemento prefabricado es el contenedor minimalista de un Garden Center en Cittadella, cerca de Padua.



Un vivero de cemento prefabricado, por Studio Bressan
En Cittadella, cerca de Padua, Italia, se encuentra un vivero completamente realizado con cemento prefabricado y en estilo minimalista.
Encargados de realizar un edificio bastante extenso en el que albergar y desarrollar la actividad de cultivo de flores y plantas del cliente, el estudio Bressan ha decidido conciliar la prefabricación del cemento con las exigencias necesarias para la futura adecuación de los espacios internos, aprovechando la abundante luz y amplios ambientes.
Los arquitectos, de hecho, han concebido un prisma de una sola planta, cuyas caras son completamente ciegas hacia el exterior, con excepción de las entradas, las cuales, a su vez, se hacen notar a causa de su fuerza volumétrica. Las tomas de luz están divididas en parte en el interior, a través de un pequeño patio cuadrado central, y en parte en el techo, gracias a las aperturas situadas a lo largo de los grandes cobertizos. Estos últimos, además, tienen la finalidad de capturar la luz prácticamente todo el día, que puede dosificarse según se desee mediante pantallas.
En cambio, y precisamente gracias a una solución muy bien pensada, con una excavación de apenas 1,5 metros por debajo del nivel del terreno y una imposta del piso a unos dos metros de ésta, se ha realizado un estacionamiento subterráneo, en cual se han colocado 42 pilares repartidos en una trama de 10x11 metros aproximadamente. Cabe destacar que en la planta superior son operativas únicamente las pilastras de la fachada y las cuatro en las esquinas del patio interno. De esta manera no hay otras estructuras que ocupen el área de trabajo. Una libertad espacial que ha sido posible gracias a las vigas, también éstas prefabricadas, que alcanzan aproximadamente 20 metros de longitud, cada una.
Para concluir también se ha pensado a la ventilación natural entre el patio y el estacionamiento mediante aperturas en el piso, generando así el efecto de convección indispensable para la vida de las plantas.




Fabrizio Orsini






Architect’s Firm: Studio Bressan


Lead Architect: Andrea Bressan │www.studiobressan.net
Anna Agostini │ www.mtma.it
Location: Cittadella, Padova - Italy
Category: Commercial building
Surface: 4.400 m2
Volume: 44.000 m3
Dimensions: 80 m x 60 m x 10 m
Customer: Pavin S.r.l.
Executing companies: EdilRodighiero, Nico Velo S.p.a, Termoidraulica Sbrissa S.r.l.
Photographs: Emanuele Bressan

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature