04-09-2020

Fachada de vidrio con elementos fotosensibles para la biblioteca Springdale de RDHA

Nic Lehoux,

Brampton, Canada,

Bibliotecas, Arquitectura y Cultura,

De cristal, Metalúrgico,

Una biblioteca con fachada de vidrio y con elementos técnicos fotosensibles englobados en su interior



Fachada de vidrio con elementos fotosensibles para la biblioteca Springdale de RDHA En Brampton, Canadá, los arquitectos de RDHA han realizado la biblioteca Springdale. Esta presenta estructura de acero y fachada de vidrio, en la que se encuentran elementos fotosensibles que reducen el efecto invernadero por radiación solar.
Se yergue en un lote de forma irregular, de tipo triangular y con vértices redondeados, con los lados definidos por cautivadoras logias a toda altura.
El volumen tiene una estructura de acero espejado, incluidos los gráciles pilares cilíndricos que caracterizan las espaciosas logias, mimetizadas a su vez en la fachada más expuesta a los rayos solares por elementos técnicos, de base cerámica, englobados en las capas de las cristaleras. Estos parecen componentes simples, pero en realidad son elementos que al aumentar la irradiación tienden a expandirse, de modo que se obtiene una variación de la opacidad de la propia fachada.
Entre las soluciones adoptadas destacan las esquinas redondeadas, realizadas con cristaleras curvadas en caliente que amortiguan su dinamismo y afinan su forma, de manera que todo el volumen resulta menos agresivo y más seductor.
En el interior, por su parte, el edificio se desarrolla en una única planta, alternando los espacios dedicados a mayores y pequeños con una amplia zona central, en la que se puede leer de forma cómoda e informal. Esta zona está cubierta por una cúpula pintada de blanco por dentro, enriquecida con unos cuerpos luminosos circulares bien alineados, además culmina en una abertura en el vértice que hace que la luz natural “llueva” en la estancia, aumentando la sensación de estar en una zona libre y espaciosa. En el exterior, por el contrario, está cubierta por césped, cuyo objetivo es obtener una inesperada colina metropolitana en contraste con los materiales más fríos de la construcción.
El resto del lote está decorado con grandes letras de cinco metros de altura que forman la palabra "IMAGINE" y un pequeño parque que aumenta y estimula el atractivo de la zona.




Fabrizio Orsini




Official project name: Springdale Library
Location: Brampton, Ontario, Canada
Client: City of Brampton
Date of Completion: Summer 2019
Area: 26,000 sf (2,418 sm)
Construction Budget: $16,670,000

Architecture and Interiors: RDH Architects Inc.
Team Members:
Design Principal: Tyler Sharp
Managing Principal: Bob Goyeche
Project Manager: Sanjoy Pal
Staff: Shelley Vanderwal, Carlos Tavares, Juan Caballero, Soo-Jin Rim, Gladys Cheung, Lisa Sato, Simon Routh, Anton Freundorfer
Photography Credit: Nic Lehoux

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature