16-04-2018

Fachada con arcos de catenaria en el Faena Forum de OMA

OMA,

Miami Beach, Miami, Estados Unidos,

Arquitectura y Cultura, Sala,

Cemento, Siderúrgico,

El Faena District es una terna de edificios con fuerte impacto visual, que supera la utilización de carteles luminosos y se convierte por sí mismo en una referencia para la ciudad, tanto durante el día como de de su diseño.




	Fachada con arcos de catenaria en el Faena Forum de OMA


El Faena Forum es un edificio con fachada de cemento armado en la que se entrelazan arcos de catenaria que definen la personalidad del edificio de forma sencilla y fácilmente reconocible, sin tener que recurrir a rótulos luminosos.

El edificio forma parte del Faena District que se compone de tres construcciones ubicadas en Indian Creek frente al Océano Atlántico en Miami beach. Todos ellos han sido realizados con técnicas de construcción tradicionales y modernas, como por ejemplo utilizando el cemento pero con un lenguaje contemporáneo. De los tres el Faena Forum es el edificio que contiene espacios más variados y flexibles, pensados para acoger una rica gama de eventos sociales, desde actividades culinarias a iniciativas de arte más tradicionales, u otras citas culturales, novedosas e innovadoras.

Los arquitectos han ideado un edificio compuesto por un cilindro y un cubo de tamaño parecido, donde la entrada se distingue por un gran voladizo sobre el que se yergue el volumen circular. Tal prodigio estructural se logra gracias a un esquema estático que deriva de la relación entre la fachada y todo el armazón interno, con el fin de conseguir que los casi 14 m de voladizo resulten casi un juego de niños. Pero eso no es todo. De hecho, los proyectistas no se limitaron a desplegar las estructuras desde arriba para construir una estructura tensada de hormigón armado con elementos rectos, sino que realizaron una amplia red de arcos de catenaria que fluctúan libremente a lo largo de la fachada. A su vez estos se entrelazan con elementos verticales, creando esa estructura sólida que permite alcanzar, casi sin esfuerzo, los objetivos estructurales prefijados.

Y aunque inicialmente los casi 50 cm de espesor de la fachada parecieran muchos, en la visión final parece pocos, ya que los trazos de las formas que se persiguen muestran al espectador un brillante diseño arquitectónico fresco y dinámico, reforzado por las 350 ventanas que salpican los dos volúmenes. Esas mismas que de noche contribuyen a un espectáculo sencillo pero de gran efecto.

 

Fabrizio Orsini

 

OMA

Partners: Shohei Shigematsu, Jason Long

Associate-in-Charge: Jake Forster

 

Concept Design – Design Development

Project Architect: Clarisa Garcia Fresco, Paxton Sheldhal

Team: Clarisa Garcia Fresco, Lawrence Siu, Francesca Portesine, Ravi Kamisetti, Ted Lin, Jesung Park, Anupama Garla, Andy Westner, Daniel Queseda Lombo, Andrew Mack, Caroline Corbett, Denis Bondar, Ahmadreza Schricker, Darien Williams, Gabrielle Marcoux, Marcela Ferreira, Jenni Ni Zhan, Lisa Hollywood, Paul Tse, Sarah Carpenter, Carla Hani, Sean Billy Kizy, Simona Solarzano, Ivan Sergejev, Tamara Levy, Matthew Austin, Ben Halpern

 

Construction Documentation - Construction Administration

Project Architect: Clarisa Garcia Fresco, Paxton Sheldhal (BOS|UA) ,

Team: Yusef Ali Denis, Slava Savova, Cass Nakashima, Ariel Poliner, Jackie Woon Bae, Matthew Haseltine, Salome Nikuradze, Simon McKenzie

 

Project Management: Gardiner & Theobald, Inc., Claro Development Solutions

Architect of Record: Revuelta Architecture International, PA

Landscape Architect: Raymond Jungles, Inc.

Civil Engineer: Kimley-Horn and Associates, Inc.

Structural Engineer: DeSimone Consulting Engineers

MEP & Fire Engineer: Hufsey Nicolaides Garcia Suarez Consulting Engineers

Lighting: Tillotson Design Associates

Elevator: Persohn Hahn Associates

Acoustic: Electro-Media Design, Ltd., Stages Consultants, LLC

Exterior Building Envelope: IBA Consultants, Inc.

Parking: Tim Haahs Engineers

Theatre Consultant: Stages Consultants, LLC

Architectural Concrete Consultant: Reginald Hough Associates



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature