24-07-2020

Fábrica en cemento por TAO, para balsas de bambú

Trace Architecture Office,

Su Shengliang,

Xingcun,

Negocios, Fábricas,

Cemento,

En China, en Xingcun, una fábrica de balsas se ha realizado por completo con elementos simples de cemento.



Fábrica en cemento por TAO, para balsas de bambú
En Xingcun, el estudio TAO Architects ha realizado una fábrica para la producción de balsas de bambú, completamente de cemento.
Las más de 1.800 balsas de bambú construidas para navegar por el río Nine Bend se producen en una pequeña colina en Xingcun, en el interior de un nuevo edificio de 1.519m2, construido completamente con cemento. El diseño esencial, que caracteriza todo el proyecto, es de hecho el lenguaje arquitectónico predominante en esta operación, basada en el deseo del cliente y de los arquitectos de no perderse en detalles superfluos. De hecho las fases operativas son pocas pero requieren de espacio y destreza manual, por lo tanto, el grande edificio rectangular, que recibe a los trabajadores y los materiales que serán convertidos en balsas, corresponde a una nave con luz libre de 14 metros y una longitud total aproximada de 108 metros.
Todos los elementos de la construcción se han realizado con cemento, desde las tejas hasta la estructura de cobertura con cobertizos oblicuos orientados hacia el norte, desde el suelo hasta las paredes, de manera tal que al observarlo se pueden apreciar diversidad de variantes del mismo material. Pero esto no significa que el edificio sea absolutamente simple, puesto que los ladrillos cuadrados perforados de la fachada cumplen con una función, además de estructural, también decorativa. Este último aspecto, en particular, se ve resaltado por las celosías de cañas de bambú, las cuales dejan ver desde el exterior el trabajo que se realiza en el interior.
Cabe destacar que para doblar las largas cañas que se utilizan para realizar las quillas de las balsas se requiere de mucho fuego, por lo tanto, en las plantas planas, situadas entre los cobertizos, se han ubicado las zonas de trabajo con sus respectivos conductos para el humo.
Por último, resulta sorprendente ver esta grande nave con su aspecto simple y elegante, como en la tradición oriental, que, sin embargo, no deja de ser moderna. Ésta, además, está vigilada por otro edificio situado en la parte alta de la loma trasera en el que se encuentran las oficinas y alojamientos.



Fabrizio Orsini


Project title: Wuyishan Bamboo Raft Factory
Client: WuyishanTourism Development Incorporated Company
Location: Xingcun Town, Wuyishan Mountain, Fujian, China
Programme: workshop, storage area, office, dormitory
Architect: HUA Li / TAO (Trace Architecture Office)
Design team: HUA Li, Elisabet Aguilar Palau, Zhang Jie, Laijing Zhu, Lai Erxun, Martino Aviles, Jiang Nan, Shi Weiwen, LianJunqin
Site area: 14,629 sqm.
Total surface area: 16,000 sqm (workshop 1519 sqm office and dormitory 1059 sqm)
Materials: concrete cast on site, hollow concrete blocks, cement tiles, bamboo and wood.
Design: 2011-2012
Construction: 2012-2013 (workshop, office and dormitory; storage area not built)
Photographs: Su Shengliang

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature