12-10-2018

En Londres el Maggie’s Centre Barts de Steven Holl realizado en cemento, cristal y bambú

Steven Holl,

Londres,

Hospitales,

Cemento, De cristal,

Maggie's Cancer Centre,

El Maggie's Centre tiene un envoltorio de cristal y un alma de bambu sujetos por una estructura de cemento armado



En Londres el Maggie’s Centre Barts de Steven Holl realizado en cemento, cristal y bambú
El Maggie’s Centre de Londres realizado por Steven Holl es un pequeño edificio de cemento revestido de cristal y con un alma de bambù en su interior. Inspirandose en las neumas musicales medievales, el edificio de Steven Holl dialoga con una célebre obra de arquitectura de James Gibbs, en cuyo interior se encuentra la famosa escalera de Hogarth que toma su nombre del conocido pintor que la decoró.
Holl realiza una obra de arquitectura que sustituye a un edificio de ladrillo realizado en los años 60 del siglo pasado, que era simplemente práctico y que había dejado de responder a las necesidades del hospital que ha encargado la obra. El área de poco más de 150 m2 en la planta baja se ha concebido como un "recipiente dentro de otro recipiente dentro de otro recipiente", donde el gran vacío trazado por la escalera, cuyo revestimiento macizo de bambú caracteriza todo el interior, corresponde al primer recipiente. Este a su vez está contenido dentro de una estructura de cemento ramificado que con elegancia se despliega por toda la altura con imponentes tabiques, algunos rectangulares y otros curvos dependiendo de su colocación. De esta forma queda delineado el segundo recipiente. Y todo ello para terminar está contenido en la fachada de cristal mate decorado que incorpora características decoraciones que le aportan originalidad. Por lo tanto, este es el tercer recipiente. Esta fachada decorada con motivos cuadrados y rectangulares de colores, grabados en el cristal, recuerda las notas musicales medievales, denominadas neumas, mientras que los perfiles de aluminio horizontales, muy acentuados en la fachada, idealmente corresponden a un pentagrama, de forma que se logra un ambiente agradable y pertinente con las intenciones del proyectista.
Las cristaleras dispuestas en bandas horizontales con una altura que no supera los 90 cm, contienen sin embargo ventanas que se pueden abrir, mientras que las cristaleras moldeadas mediante el calor, colocadas en las esquinas redondeadas, permiten crear continuidad al envoltorio, con la idea de recipiente sobre la que se basa la concepción del volumen. El último piso se transforma en una terraza desde la que disfrutar de la vista de Londres, y el tejado plano está recubierto del infalible césped de protección.

Fabrizio Orsini

program: Center for practical social and emotional support for people with cancer
project type: direct commission
structural system: concrete frame major
materials: glass, concrete, bamboo
site area: 725 m2
landscape area: 525 m2
building area: 607 m2
client: Maggie Keswick Jencks Cancer Caring Centres Trust (Maggie's)
architect: Steven Holl Architects - Steven Holl (design architect, principal), Chris McVoy (senior partner in charge), Dominik Sigg (project architect, associate), Bell Ying Yi Cai, Gemma Gene, Martin Kropac, Christina Yessios (project team)
landscape architect: Darren Hawkes Landscapes
associate architects: JM
Architects engineer: Arup (civil, climate, and mechanical)
historic building advisor: Donald Insall Associates
lighting consultant: L'Observatoire International cdm
coordinator: Floor Projects LLP
code consultant: Butler & Young
planning advisor: DP9
cost estimator: Gardiner & Theobald
construction manager: Sir Robert McAlpine
archeology: MOLA
glass consultant: Arup

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature