23-08-2019

El Sheraton, un hotel anillo de cemento, cristal y aluminio, por MAD

MAD Architects Ma Yansong,

Xia Zhi,

Huzhou, China,

Hotel, complejo turístico,

Cemento, De cristal, Metalúrgico,

En China, el hotel Sheraton, por MAD Architects, tiene forma de arco, el cual, al reflejarse en el lago se transforma en un anillo, caracterizando el territorio con su moderna presencia



El Sheraton, un hotel anillo de cemento, cristal y aluminio, por MAD
En Huzhou, China, en el lago Tai, surge el Tai Lake Hot Spring Resort, un edificio que, al reflejarse en el agua, completa su arco para convertirse en un anillo de cemento revestido de cristal y aluminio.
No era fácil realizar un hotel de 120 metros de altura y con forma de arco a orillas de un lago, pero el estudio MAD architects lo logró, diseñando un edificio con altas prestaciones estructurales, capaz de resistir no solamente al impacto del viento, sino también a los esfuerzos telúricos a los que está sujeto el territorio en el que se encuentra.
Quizás un rascacielos prismático, con su elasticidad, capaz de disipar los movimientos de un sismo habría resultado un poco más problemático. Por este motivo la forma de arco del nuevo hotel, no solamente ha conferido mayor rigidez a toda la estructura, eliminando gran parte de las oscilaciones que con frecuencia las estructuras muy altas deben garantizar, sino que además ha donado a su dueño dos torres, conectadas mediante una estructura en forma de puente, que regala a sus huéspedes una vista sinigual del paisaje.
El reto estructural, por lo tanto, ha sido resuelto de la mejor manera con un corazón encajonado de cemento armado, alrededor del cual se encuentran las habitaciones del hotel. De hecho, mientras se sube termina juntándose en los extremos, manteniendo la forma moldeada y asegurando la unión entre los dos pilares portantes.
Esta solución proyectual ha permitido conseguir ventajas estructurales, pero también en cuanto a la distribución, evitando todos, o casi todos, los problemas del momento estático que se genera al encajar la viga de unión entre las torres. Problema que se hubiese podido generar si la estructura se hubiese realizado con la clásica forma de trilito. En cambio, con esta solución tecnológica, aparentemente simple, toda la estructura portante parece no existir y los huéspedes pueden disfrutar, sin obstáculos visuales, de un paisaje de absoluta belleza. De la misma manera la ciudad adquiere un carácter urbano que antes no tenía, aunque ya era famosa por su comercio hasta el punto de haberse ganado el sobrenombre de “Casa de la seda”.

Fabrizio Orsini

Location: Huzhou, China
Program: Hotel Building Area: 59,686 sqm
Building Height: 120 m
Associate Engineers: Shanghai SianDai Architecture Design (Group) Co., Ltd.,
Structural Engineer: China Majesty Steel Structural Design Co., Ltd.,
Façade/Cladding Consultants: Zhejiang Zhongnan Curtain Wall Co., Ltd., Shanghai Timalco Curtain Wall Engineering Co., Ltd.,
Landscape Architect: EDSA - Landscape Design
Directors in Charge: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano Design Team: Xue Yan, Tony Yam, Zhao Wei, Yu Kui, Eric Baldosser, Qui Gao, Xiang Ming, Fu Changrui, Zheng Tao, Zhang Yihang, David William, ItzhakSamun, RuiXiaolon, Wang Wei, Wang Xiaopeng, XieXinyu, Ye Jingyun, Zhang Fan, Liu Jinbao, Ma Rui

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature