23-11-2018

Una guardería infantil en Okazaki de madera y tejas de asfalto, de MAD

MAD Architects Ma Yansong,

Fuji Koji, Dan Honda ,

Osaka, Japón,

Jardines de infancia,

El primer edificio del estudio MAD en Japón es una guardería cuyo punto de partida fue la reinterpretación del edificio anterior, aplicando una nueva clave volumétrica y utilizando materiales innovadores



Una guardería infantil en Okazaki de madera y tejas de asfalto, de MAD 
El estudio chino MAD realiza su primer edificio en Japón. Se trata de una casa dedicada a guardería realizada en madera y acero, recubierta de paneles multiestrato revestidos con tejas de asfalto blanco.
El proyecto realizado por MAD architects llega después de que Kentaro y Tamaki Nara llevaban años trabajando en ámbito educativo infantil. Empezaron utilizando su casa como escuela, y al final decidieron transformarla de tal forma que se convirtiera en un lugar simbólico para el barrio donde está ubicada, cuyas construcciones son sencillas y algo impersonales.
Los MAD no querían alejarse del concepto de casa pero deseaban construir algo que fuese nuevo. De ahí surgió la idea de englobar simbólicamente el viejo edificio transformándolo, lo que les llevó a derribar y reconstruir la vieja estructura de madera añadiendo otra nueva exterior que contiene la primera, con lo que consiguieron una construcción moderna por fuera y tradicional por dentro, satisfaciendo la petición del cliente.
La estructura del núcleo antiguo de madera fue revestida con un segundo edificio separado realizado en madera y acero, donde los elementos metálicos están ubicados en aquellos puntos donde la madera no podía cumplir las necesidades estáticas igual que el acero. Todo ello sin exceder las medidas vinculantes, es decir, la viga cumbrera, las viguetas y los puntales internos. De esta forma las diferencias de materiales acentúan las decisiones de proyecto haciéndolo interesante, sobre todo en los espacios donde las vigas del tejado quedan a la vista. A pesar de no ser las originales resultan eficaces para evocar la estructura anterior.
Todo el envoltorio, denominado the shell, el caparazón, está compuesto por paneles multiestrato de formas suaves a su vez revestidos con tejas de asfalto blanco, material que en este caso va más allá del típico manto asfáltico negro que suele ir escondido bajo la capa del tejado. Aquí envuelve todo el conjunto generando un simbolismo que hace que la escuela resulte interesante tanto para las actividades que se realizan en ella como para el barrio en el que está ubicada.

Fabrizio Orsini

Clover House Okazaki, Aichi, Japan
Typology: Kindergarten, Residence
Status: Completed
Site Area: 283 sq m
Building Area: 134 sq m
Total Floor Area: 300 sq m
Directors: Ma Yansong, Yosuke Hayano, Dang Qun
Design Team: Takahiro Yonezu, Yukan Yanagawa, Hiroki Fujino, Julian Sattler, Davide Signorato
Client: Kentaro Nara / Tamaki Nara
Constructor: Kira Construction Inc.
Structural Engineer: Takuo Nagai
Photography: Fuji Koji, Dan Honda

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature