24-09-2021

Casa wagneriana de cemento, por los arquitectos de B.K.P.Š.

B.K.P.Š.,

Tomáš Manina,

Bratislava, Eslovaquia,

Ville,

Madeira, Cemento,

El estudio eslovaco B.K.P.Š. ha construido una casa de cemento a lo largo de una ladera en Bratislava que pudiese dominar el paisaje.



Casa wagneriana de cemento, por los arquitectos de B.K.P.Š.
A lo largo de la ladera de una colina sobresale una casa inspirada en el estilo Liberty geométrico vienés de Otto Wagner y ha sido realizada con cemento con los interiores de madera. Esta obra del estudio eslovaco B.K.P.Š, a primera vista podría pasar inobservada, pero mirándola detenidamente, con su forma rigurosa y sus volúmenes sencillos, se presenta como una interpretación contemporánea de la Zweite Villa Wagner de Hüttelbergstraße, Viena. En su conformación compositiva domina el jardín que desciende rápidamente, pero que se desarrolla con el añadido de espacios sencillos a lo largo del eje principal, el mismo en el que se incorporan un jardín colgante y un volumen cúbico, verdadero pulmón de la vivienda.
Pero el aspecto más interesante está en notar que los arquitectos han decidido hacer de la estructura misma un elemento decorativo, puesto que el cubo que contiene la zona diurna en la planta baja y las habitaciones en el piso superior, ha sido estructurado para cerrarse con un tejado de pabellón, a su vez sostenido en el centro por un vistoso pilar cuadrado. En este pilar se enganchan las vigas de medianería y del techo, una solución estructural que ha permitido valorizar la iluminación natural mediante la colocación de lagunares translúcidos en la losa, que permiten la entrada de la luz procedente de arriba. Además de esto, cabe destacar que desde afuera las largas y altas ventanas hacen suponer que en el interior hay un solo ambiente de dos volúmenes, pero la realidad es completamente diferente puesto que su doble altura está dividida a la mitad por un delgado perfil horizontal, que sin embargo es solamente un elemento arquitectónico que no pertenece a la cabecera de la planta, es decir, lo que divide el espacio interno en dos pisos. El efecto visual que se observa en la fachada se ha logrado gracias a un hábil e invisible juego estructural, ya que los arquitectos han realizado un retallo en la losa interna, precisamente a nivel de las ventanas, cuya finalidad es conseguir el efecto óptico que desde afuera la hace parecer inexistente y de este modo confiere altura visual al grande cubo de cemento enlucido, que de lo contrario habría parecido más bajo.


Fabrizio Orsini


Vila E, Bratislava, Slovakia
architects: B.K.P.Š. /Martin Kusý st., Pavol Paňák, Jana Paňáková/
area: 360 m2
photographs: Tomáš Manina

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature