02-01-2019

Snøhetta+DIALOG: nueva biblioteca central de Calgary en Canadá

DIALOG, Snøhetta,

Calgary, Canadá,

Bibliotecas, Arquitectura y Cultura,

La mitad de la población de la ciudad de Calgary frecuenta con asiduidad la biblioteca central que luce nueva sede diseñada por Snøhetta+DIALOG. La ambiciosa misión de la Calgary Central Library era suturar la fractura entre las zonas de Downtown, el centro, y el East Village.



Snøhetta+DIALOG: nueva biblioteca central de Calgary en Canadá
Para reemplazar la estructura original de la biblioteca central de Calgary, en Canadá, el conocido estudio noruego Snøhetta, en colaboración con los canadienses DIALOG, ha proyectado un nuevo edificio que representa con fuerza el compromiso de la ciudad por la cultura y su difusión como vehículo de progreso social. El poder de los libros y del saber demuestra toda su fuerza aún en vigor en la nueva biblioteca pública de Calgary, porque consigue no solo crear una comunidad espiritual libre y acogedora, sino también unir geográficamente áreas urbanas antes separadas por algunas infraestructuras.
Tras el concurso lanzado por la Calgary Municipal Land Corporation en 2014 y gracias a la mayor inversión pública de Calgary desde las Olimpiadas de 1988, esta obra de arquitectura de Snøhetta+DIALOG, inaugurada el 1 de noviembre de 2018, ofrece una nueva sede a uno de los grandes sistemas bibliotecarios de América del Norte, donde más de la mitad de los habitantes cuenta con tarjetas de miembro. De acuerdo con el concepto más reciente que entiende la biblioteca como centro de valor cívico, fuertemente orientado a recibir y promover los estímulos de sus usuarios, la sede de Calgary es el fiel reflejo de sus asiduos visitantes, y logra ofrecer espacios muy diferentes entre sí, donde todos, desde el más joven al más anciano, desde el que busca silencio e intimidad a quien prefiere la interacción, pueden encontrar su dimensión, transcurriendo tiempo sin sentirse ajeno ni al espacio ni a la comunidad.
Para lograr este loable objetivo lo primero que hubo que decidir fue la ubicación de la sede dentro del entramado urbano. Esto nos lleva al mismo centro de Calgary, exactamente donde la Light Rail Transit Line, la metropolitana ligera de la ciudad, divide las zonas de Downtown e East Village. Se decide entonces terminar con la división creada por la infraestructura soterrando las vías del tren y construyendo encima el edificio de la biblioteca. El arco que en planta define la estructura, se duplica formando una gota, o una elipsis puntiaguda, como la definen los proyectistas, no es más que la consecuencia de la curva trazada bajo tierra por las líneas ferroviarias, que continúa su avance subterráneo hasta la 12 Ave SE, para luego volver a emerger a la superficie. Es como si el proyecto hiciera desaparecer el tren “en las vísceras” de la biblioteca, como si lo engullera, obteniendo una energía que se libera visiblemente en sus superficies de fachada, una descomposición de cristales hexagonales que da la sensación de desprenderse de las fachadas, como desprendiéndose por la erosión del tiempo y del viento.
Se trata de un edificio de tremenda carga evocadora que sobresale visualmente con intrínseco dinamismo, y que sin duda nutre esa idea de modernidad y entusiasmo que la gente puede encontrar en su interior.
Se desarrolla en cuatro niveles más un entresuelo. En la planta baja el edificio se abre para hacer pasar la línea del metro, que poco después se soterra, mientras en la segunda planta forma un arco con intradós de madera (un caparazón de doble capa con tablones de cedro rojo occidental de la cercana Columbia Británica) bajo el que se despliega una gran plaza donde se encuentra la entrada principal. Enlazada tanto a la 8a Ave en dirección este como a la 31 St que bordea el edificio por el lado oeste, la biblioteca es un centro urbano cubierto, una intersección peatonal que sutura y restablece el diálogo entre las dos zonas de las ciudad, el centro y el East Village. Laderas y terrazas, inspiradas en las montañas que rodean la ciudad, elevan el edificio cuyo aspecto deconstruido ha hecho de él ya una referencia urbana indiscutible. De la misma forma el interior se inspira en el paisaje, una estructura de hormigón vista con plantas revestidas de madera que se apoyan sobre una secuencia de pilares desnudos inspirada en la stoà, la columnata a cielo abierto típico de la arquitectura griega que actuaba como espacio de reunión e intercambio intelectual.
El atrio grande y luminoso, que se beneficia de la luz natural que llega por las cristaleras laterales y desde arriba, permite abrazar de un vistazo la perspectiva de conjunto, lo que contribuye a orientarse internamente, en parte gracias a los dos arcos del perímetro que trazan el espacio indicando una dirección privilegiada, que todas las plantas tienen en común. Estas últimas están organizadas de manera eficaz de acuerdo con un programa que va subiendo, desde las actividades públicas y dedicadas a los niños, hasta las más reservadas de profundización. En el vértice una sala ovalada directamente bajo la luz natural y translúcida de la gran claraboya, denominada Great Reading Room (gran sala de lectura), está reservada a aquellas actividades para las que es imprescindible tener silencio y concentración.
Completamente transparente, como la proa de una nave de cristal sobre el mar urbano, la punta norte ofrece un panorama de los dos barrios de Calgary, mientras que de noche las luces del interior del edificio confirman su potencia expresiva.

Mara Corradi

Design Architect, Landscape Architect, Interior Architecture, FF&E, Millwork, Signage & Wayfinding: Snøhetta 
Executive Architect & Executive Landscape Architect: DIALOG 
Client: Calgary Municipal Land Corporation (CMLC) 
Location: Calgary, Alberta (Canada)
Status: Completed 2018 
Size: 240,000 sqft (2/3 larger than original library) 
Structural: Entuitive 
Mechanical: DIALOG 
Electrical & Lighting: SMP Engineering 
IT/AV: McSquared System Design Group, Inc. 
Contractor: Stuart Olson 

https://snohetta.com/
http://www.dialogdesign.ca/

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature