02-08-2017

Snøhetta: Lascaux IV Centro internacional de arte paleolítico

Snøhetta,

Snøhetta, Casson Mann y un equipo multidisciplinar de técnicos se ocupan de la construcción del Lascaux IV, un nuevo centro internacional de arte paleolítico en Montignac. El Lascaux IV se presenta ante sus visitantes como una estructura simbólica repleta de significado que amplifica la experiencia de la visita.



Snøhetta: Lascaux IV Centro internacional de arte paleolítico
La finalidad de un centro cultural, museológico y pedagógico, y el tipo de aprovechamiento que se hace de él son la base de partida del proyecto para el nuevo centro internacional de arte paleolítico situado en Montignac, Francia. El estudio Snøhetta llevó a cabo la concepción arquitectónica, de interiorismo y diseño de paisaje del Lascaux IV, mientras el estudio Casson Mann se encargó de la escenografía en colaboración con un equipo multidisciplinar de técnicos, ingenieros estructurales y arqueólogos.
Las pinturas rupestres del sitio de Lascaux se remontan a 20.000 años atrás y están consideradas el ejemplo más importante conocido de pintura paleolítica. Sin embargo el acceso y disfrute por parte del gran público también han representado el mayor peligro para las pinturas. Se descubrieron en 1940 y en 1948 las cuevas se abrieron al público convirtiéndose en poco tiempo en una enorme atracción turística de fama mundial. La gran afluencia de visitantes y el contacto con el exterior en pocos años iniciaron a perjudicar las pinturas hasta que en 1963 se tomó la decisión de cerrar las cuevas al público de forma permanente para protegerlas. Años después entraron a formar parte del patrimonio de la UNESCO mientras que para poder transmitir la belleza del lugar se crearon otros dos espacios expositivos denominados Lascaux II y Lascaux III que replicaban algunas zonas originales, pudiendo incluso transportarlas y llevarlas en exposición por el mundo.
Con el Lascaux IV se llega al vértice de un itinerario expositivo en el que se aplica la tecnología al servicio de la narración, junto con una reproducción fidelísima, manifiestamente declarada, de las cuevas y sus pinturas.
Arquitectónicamente hablando la estructura de Lascaux IV es descrita por sus diseñadores como la intersección entre dos tipos de paisaje únicos, concretamente el punto en el que las colinas de Montignac se fusionan con los campos agrícolas típicos del valle del río Vézère. Y es precisamente este punto de confluencia lo que se pretendía valorizar al trazar una construcción cargada de significado, con una forma inspirada en una brecha natural del paisaje, una hendidura que haga resaltar la combinación de dos elementos. La simbología de la fractura proviene del imaginario de las cuevas, del ambiente subterráneo, oculto a la luz del sol, el misterioso descubrimiento que representa el arte rupestre. El empleo del hormigón a vista con veteados horizontales refuerza la imagen de obra monolítica, imitando la acción de desgaste en la roca.
De esta forma Snøhetta construye una obra de arquitectura que se desarrolla en parte bajo tierra, con dos puntos de entrada para la luz del sol, de los que uno es un corte frontal, es decir, en la fachada principal de entrada, una larga y amplia superficie que en cierto sentido eleva y separa los dos niveles interiores, donde la luz penetra en sentido horizontal. El otro punto es un corte profundo que recorre la espina dorsal del edificio, en parte cubierto con cristal, y que garantiza la iluminación vertical. Y sin embargo toda la parte excavada en la colina queda en la oscuridad intencionadamente, para ambientar las salas más delicadas en las que se ha instalado la reproducción de las cuevas. El itinerario central con tragaluz cumple la función de conducir a los visitantes de nuevo a la realidad, a su época y al momento presente, tras la experiencia de inmersión en las cuevas y en el área didáctica. 

Mara Corradi

Architects: Snøhetta
Location: Montignac, France
Address: Avenue de Lascaux, 24290 Montignac, France
Client: Conseil Général de la Dordogne
Ground surface: 11 400 sqm
Total floor surface: 8 365 sqm
Total plot size: 53 065 sqm
Project duration: 2012 – 2016
Opening date: December 15, 2016
Landscape architect: Snøhetta
Interior architect: Snøhetta
Scenography: Casson Mann
Associate architect: SRA Architectes
Associate architect, study phase: Duncan Lewis Scape Architecture
Collaborators:
Virtual reality specialist, study phase: Jangled Nerves
Construction economist: VPEAS
Structural design: Khephren Ingéniere
Fluids, roads and utilities engineering: Alto Ingénierie
Facades and glass design: RFR
Lighting designer: 8’18’’
Acoustical engineering: Commins dBlab
Management and operating company: Semitour Périgord
Photographs: © DAN COURTICE, Eric Solé, Boegly + Grazia photographers

http://snohetta.com
cassonmann.com
lescaux.fr

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature