31-01-2020

Snøhetta un edificio energético en el norte del mundo la Powerhouse Brattørkaia

Snøhetta,

Ivar Kvaal, Synlig.no,

Noruega,

Fábricas, Innovation center,

La gravedad de la crisis climática mundial plantea importantes responsabilidades en el diseño y la construcción de nuevos edificios y, en esta situación, cada cual debe llevar a cabo su propio cometido. Por un lado, las empresas, como Iris Ceramica Group, se comprometen asumiendo de manera global la salvaguardia medioambiental en todas las fases del ciclo de producción y en la investigación de productos ecoactivos para su uso en la arquitectura y el interiorismo. Por el otro, los arquitectos son quienes deben proyectar de modo responsable espacios de alta calidad para las personas y con una reducida huella medioambiental. Es el caso de un proyecto reciente, la Powerhouse Brattørkaia, de Snøhetta, que se propone establecer un nuevo estándar en la construcción de edificios.



Snøhetta un edificio energético en el norte del mundo la Powerhouse Brattørkaia

Según un reciente informe del World Green Building Council (World GBC) y los estudios del World Resources Institute (Instituto mundial de los recursos), los edificios y el sector de la construcción son responsables del 39 % de todas las emisiones de CO2 del mundo. El continuo crecimiento de la población mundial y la gravedad de la crisis climática plantean con urgencia la cuestión medioambiental en la que todos tienen un cometido que llevar a cabo. El compromiso de las empresas con el medio ambiente, como en el caso de Iris Ceramica Group, a través de las mejoras y la eliminación de las emisiones en el ciclo de producción, la investigación de productos ecoactivos para su uso en la arquitectura y el interiorismo, la promoción y el apoyo a través de la fundación homónima de iniciativas y proyectos de salvaguardia medioambiental, corre paralelo al compromiso constante de los arquitectos que proyectan de modo responsable espacios con reducidas huellas ecológicas, pero de alta calidad para las personas. Es el caso de la Powerhouse Brattørkaia, realizada en Trondheim (Noruega) y proyectada por el estudio de arquitectura Snøhetta. En el norte profundo, el proyecto de Snøhetta se propone establecer un nuevo estándar en la construcción de edificios: una construcción que produzca más energía de la que consume en el transcurso de su vida, incluidas las fases de construcción y de demolición futura.
Kjetil Trædal Thorsen, arquitecto y fundador de Snøhetta, ha subrayado que diseñar edificios “positivos”, desde el punto de vista energético es el único camino factible para el futuro.
En efecto, el arquitecto ha propuesto adoptar un nuevo principio guía para la arquitectura contemporánea, ya no "la forma sigue a la función" de la arquitectura moderna y del diseño industrial del siglo XX, sino "la forma sigue al medio ambiente".

La ciudad de Trondheim se desarrolla a lo largo del fiordo homónimo y es la tercera y la más septentrional de las ciudades noruegas más grandes. Debido a su posición, al norte del paralelo 63° N, la exposición a la luz solar varía notablemente a lo largo del año, con pocas horas de oscuridad en verano y largas noches en invierno. Una situación que ha representado un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad única para los arquitectos que, en el proyecto de la Powerhouse han tenido que afrontar la necesidad de “conservar” la energía solar, diseñando un sistema de acumulación adecuado. La Powerhouse Brattørkaia es un edificio de oficinas de 18.000 m2 construido frente al fiordo de Trondheim. Una ubicación privilegiada por las vistas panorámicas del mar, por la proximidad del puerto y por la fácil conexión, a través de un sendero peatonal, con la estación central de la ciudad. La fachada que da al paseo marítimo, revestida con paneles solares, ha sido proyectada teniendo en cuenta las de los edificios vecinos. La producción energética, punto fuerte del nuevo edificio, permite satisfacer los consumos cotidianos y suministrar energía a los edificios vecinos y, a través de una microrred local, a algunos medios de transporte (autobuses eléctricos, automóviles y barcas).

(Agnese Bifulco)

Architects: Snøhetta
Location: Trondheim, Norway
Gross area:17.800 sqm
Solar panels on roof: 1.886 sqm
Solar panels on the façade: 981 sqm
Total Solar panel surface: 2.867 sqm
Higest point of the building: 39,3 m
Roof incline: 19 degrees
Project Year: 2019
Energy Performance:
Solar energy production roof: 358.311 kWh per year
Solar energy production façade: 100.146 kWh per year
Total solar energy production: 458.457 kWh per year

Images courtesy of Snøhetta, photo by Ivar Kvaal, Synlig.no


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature