25-09-2020

Snøhetta gana el concurso para la Theodore Roosevelt Presidential Library

Snøhetta,

Medora, ND, USA,

Bibliotecas,

Un proyecto que mitigue la acción del viento y de los otros factores climáticos, una biblioteca que deberá realizarse con materiales locales y renovables, pero estableciendo nuevos estándares de sostenibilidad gracias a sofisticados sistemas para el control y la gestión de los consumos energéticos. Estos son algunos elementos claves que han permitido al estudio de arquitectura Snøhetta ganar el concurso internacional de arquitectura convocado para la Theodore Roosevelt Presidential Library de Medora, en Dakota del Norte.



Snøhetta gana el concurso para la Theodore Roosevelt Presidential Library

Ha concluido el concurso internacional convocado para el diseño de la Theodore Roosevelt Presidential Library, decimoquinta biblioteca presidencial estadounidense, dedicada a la memoria del 26º presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz en 1906. La biblioteca se construirá en Medora, en Dakota del Norte, en el abrupto paisaje de región de las Badlands, un territorio al que Theodore Roosevelt estuvo muy vinculado y en el que tuvo experiencias fundamentales en su recorrido de crecimiento personal que lo llevó a ser presidente de los Estados Unidos. Tras un largo trabajo de selección , se pasó de un grupo inicial de 40 candidatos a 3 finalistas: Studio Gang, Henning Larsen y Snøhetta. Los 3 equipos finalistas fueron invitados a ir a Medora en el verano para poder encontrar a la comunidad local y a todos los stakeholders del proyecto. Seguidamente, la Theodore Roosevelt Presidential Library Foundation eligió el proyecto ganador, prefiriendo, por unanimidad, la propuesta del estudio de arquitectura Snøhetta, que definirá el proyecto final con la colaboración de un estudio local.

El objetivo de la Theodore Roosevelt Presidential Library será dar a conocer la vida y compartir con las generaciones futuras el legado del expresidente estadounidense. El proyecto de Snøhetta parte de algunas reflexiones de Theodore Roosevelt, en concreto, los arquitectos se han inspirado en las reflexiones sobre el paisaje, en su compromiso cívico y con la protección del medio ambiente, y también en los momentos de búsqueda de una tranquila introspección. Estos elementos han sido traducidos por los arquitectos en un proyecto que va más allá de la realización de un edificio para la biblioteca, convirtiéndose en un recorrido a través de un territorio ocupado por diferentes hábitats, salpicado de pequeños pabellones que, integrados en el paisaje, ofrecen espacios de reflexión y de actividad. El arquitecto Craig Edward Dykers, socio fundador de Snøhetta, ha explicado que, para los miembros de su estudio, un proyecto es un importante instrumento con el cual los arquitectos tratan de dar al lugar y a la comunidad más de lo que se les pedía inicialmente. En el caso de la Theodore Roosevelt Presidential Library, haciéndose intérpretes de los pensamientos de Theodore Roosevelt, los arquitectos han integrado perfectamente el edificio en el paisaje de las North Dakota Badlands. El tejado de la biblioteca, por ejemplo, orientado al noreste, hacia el parque nacional, conecta visualmente con los escenarios históricos del Little Missouri River Valley y, a lo lejos, con el Ranch Elkhorn, estableciendo un vínculo entre pasado y futuro, entre los orígenes y la Biblioteca.
También la ubicación del edificio ha sido elegida para preservar el paisaje del parque nacional, respetando uno de los legados del expresidente: la conservación y la importancia de los parques nacionales. La biblioteca será, al mismo tiempo, escenario y elemento catalizador de la atención de los visitantes en los paseos educativos.
El recorrido de visita se completará con diferentes senderos que, desde el recorrido principal, conducirán a varios pequeños pabellones, rincones donde llevar a cabo actividades o contemplar y admirar el paisaje.
El proyecto elaborado por Snøhetta mitiga la acción del viento y de los otros factores climáticos, prevé el uso de materiales locales y renovables y establece nuevos estándares de sostenibilidad gracias a sofisticados sistemas para el control y la gestión de los consumos eléctricos, de modo que la biblioteca será accesible en todas las estaciones del año.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Snøhetta

Project name: Theodore Roosevelt Presidential Library
Project Location: Medora, ND, USA
Architects: Snøhetta
Client: Theodore Roosevelt Presidential Library Foundation (TRPLF)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature