31-08-2020

Henning Larsen Architects desvela el proyecto de la Theodore Roosevelt Presidential Library

Henning Larsen Architects,

Medora, ND, USA,

Bibliotecas,

La Theodore Roosevelt Presidential Library Foundation ha seleccionado tres estudios de arquitectura: Henning Larsen, Snøhetta y Studio Gang para la realización de la Theodore Roosevelt Presidential Library en Medora. El estudio Henning Larsen Architects ha presentado hace poco su proyecto inspirado precisamente en el paisaje de la región de las Badlands, en Dakota del Norte. Un paisaje abrupto caracterizado por la presencia de terrenos abarrancados, que tenía un gran significado para el expresidente americano Theodore Roosevelt. El ganador del concurso se anunciará a finales de septiembre de 2020.



Henning Larsen Architects desvela el proyecto de la Theodore Roosevelt Presidential Library

Tres importantes estudios internacionales de arquitectura: Henning Larsen, Snøhetta y Studio Gang, han sido seleccionados por la Theodore Roosevelt Presidential Library Foundation para participar en la fase conclusiva del concurso de proyectación arquitectónica de la nueva Theodore Roosevelt Presidential Library que se realizará en Medora, Dakota del Norte, una región a la que Theodore Roosevelt tenía mucho apego. En efecto, el expresidente americano contó que, en septiembre de 1884, había estado por vez primera en las tierras salvajes de Dakota del Norte para cazar bisontes y reencontrarse a sí mismo después de un período terrible. De hecho, en el mismo día de febrero de aquel año había perdido tanto a su esposa como a su madre. Años después, Theodore Roosevelt declaró que si no hubiera sido por aquella experiencia en las tierras salvajes de Dakota del Norte y ese estilo de vida agreste pero en la "perfecta libertad" del Occidente, jamás se habría convertido en presidente de Estados Unidos. Precisamente en el paisaje abrupto de la región de las Badlands en Dakota del Norte, caracterizado por la presencia de terrenos abarrancados, se ha inspirado el estudio Henning Larsen Architects para el proyecto de la Theodore Roosevelt Presidential Library, presentado recientemente. El equipo de arquitectos de los estudios Henning Larsen + Nelson Byrd Woltz realizó en junio de 2020 el mismo viaje a través de Estados Unidos, desde Nueva York hasta Medora, para recuperar una visión propia de aquellos territorios y de las comunidades que Theodore Roosevelt amaba.
"Hay una belleza única e impresionante en todo aquello que se refiere a las Badlands que simplemente no se puede experimentar en ningún otro lugar", ha declarado el arquitecto Michael Sørensen, responsable del proyecto y socio del estudio Henning Larsen. Thomas Woltz, arquitecto y fundador del estudio Nelson Byrd Woltz que ha colaborado para el proyecto del paisaje, ha explicado que el edificio y el paisaje se fundirán “en un único sistema viviente que emerge de la geología del sitio", de tal manera que la experiencia del visitante esté vinculada siempre a todos los elementos del contexto (ríos, senderos, pastos) que rodean la Biblioteca. La biblioteca proyectada por el estudio Henning Larsen Architects está compuesta por cuatro volúmenes diferentes conectados por una trayectoria narrativa subyacente que cuenta la herencia de Roosevelt y las raíces del proyecto. Para cada volumen construido, los arquitectos han tomado inspiración en las geometrías de las Badlands, de los cuatro la torre (el Legacy Beacon) gracias a la mayor altura se convierte en un punto de referencia visible incluso de lejos. Un landmark que, al localizar la posición de la biblioteca, la convierte en un punto de referencia para la comunidad y una entrada ideal a la majestuosidad del Parque Nacional Theodore Roosevelt
El concurso para la realización de la nueva Theodore Roosevelt Presidential Library concluirá a finales de septiembre de 2020, cuando la homónima fundación desvele el proyecto ganador entre los tres estudios de arquitectura finalistas.

(Agnese Bifulco)

Theodore Roosevelt Presidential Library Fact Sheet
Project Information
Project name: Theodore Roosevelt Presidential Library
Project Location: Medora, ND, USA
Client: Theodore Roosevelt Presidential Library Foundation (TRPLF)
GFA: Built Area: 68,000sf (Level 0: 32,000sf, Level 1: 20,000sf. Level 2: 16,000sf)

Collaborators
Landscape Architect: Nelson Byrd Woltz
Site Sustainability: Sherwood Design Engineers
Building Sustainability: Integral Group

Henning Larsen Team https://henninglarsen.com/
Partner responsible: Michael Sørensen
Team, architecture: Andreas Brunvoll, Eugene Chang, Stephanie He, Grant McCracken, Sa-mantha Okolita, Veronica Varela
Visualizations: MIR, Portraits to be Built, Henning Larsen


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature