1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Shigeru Ban

Shigeru Ban


BiografĂ­a

Nacido en Tokio, Shigeru Ban (1957) frecuenta el Southern California Institute of Architecture y la Cooper Union School of Architecture, donde consigue su licenciatura en 1984, mientras trabaja en Arata Isozaki.
En 1985 abre su estudio en Tokio y comienza una intensa actividad profesional, didáctica y científica. Es profesor por contrato durante 5 años en la facultad de arquitectura de Yokohama National University y durante 4 años en la facultad de arquitectura de Nihon University.

Además, es Visiting Professor en Columbia University, Honorary Fellow en el American Institute of Architects (HFAIA) y en el Royal Architectural Institute of Canada (HRAIC). Desde 2011 enseña en la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto.
Su búsqueda arquitectónica es conocida en todo el mundo por el uso innovador de materiales pobres como el cartón y el bambú, “declinando la tradición constructiva nipónica con la lección modernista (…) y ligando su nombre a la ideación de estructuras temporales para las poblaciones víctimas de desastres naturales” (Treccani).

En 1995 funda la organización sin fines de lucro VAN (Voluntary Architects' Network), que se ocupa de ayudar desde el punto de vista arquitectónico a las poblaciones afectadas por calamidades naturales devastadoras a través de obras como viviendas temporales, refugios, centros comunitarios y lugares espirituales.

La Paper Log House (1995), realizada en respuesta al terremoto que afectó la ciudad de Kobe, se adjudica el premio Architecture for Humanity (EE.UU.).
Las unidades son casas de emergencia económicas, resistentes y durables, realizadas con pocas decenas de tubos de cartón de 1 m de diámetro y cimentación compuesta por cajas de cerveza llenas de bolsas de arena. El edificio está diseñado para un fácil montaje, desmontaje y reutilización.

Con esta técnica de construcción Ban ha realizado también la iglesia provisoria de Takatori (1995) y el pabellón japonés en la Expo de Hannover en el año 2000.
Entre otras obras en situaciones de emergencia cabe recordar las estructuras en el campo para refugiados de Ruanda (1999), realizadas con un sistema reticular que permite un rápido y fácil ensamblaje; las viviendas post-tsunami en Kirinda, Sri Lanka, en 2004; la sala de conciertos de L'Aquila (2011), con una estructura de cartón y un techo de cerchas ligero.

Su actividad en situaciones extremas es continua y se extiende a todo el planeta: Ban siempre asiste "desde el comienzo al lugar de la tragedia: Ruanda, Turquía, India, China, Italia, Haití y su país de origen: Japón".
Su significativa contribución es uno de los motivos por los que se le ha asignado el Premio Pritzker 2014. Sintetizando los elementos de su poética proyectual, el jurado se expresó de esta manera: "el enfoque creativo e innovador, sobre todo en términos de materiales y estructuras, es el elemento en común a todas sus obras. A través de un diseño excelente, que responde a los retos más urgentes, Shigeru Ban ha ampliado la función de la profesión, permitiendo a los arquitectos participar en el diálogo con los gobiernos y organismos públicos, con los filántropos y las comunidades afectadas por calamidades", gracias a su sentido de la responsabilidad y su compromiso de crear una arquitectura de calidad para responder a las exigencias de la sociedad.

Ban ha utilizado tubos para crear estructuras como Paper Arch (2000), un retículo decorativo expuesto en los jardines del Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Paper Dome en Ámsterdam/ Utrech (2003), un teatro itinerante hecho de tubos de cartón con una cúpula esférica revestida de policarbonato; la oficina temporal de papel situada en la terraza de la nueva sede de la asociación de artes contemporáneas Centre Pompidou en Metz (2005).

A lo largo de los años se ha adjudicado numerosos premios, como el Ordre National du Merite, el Urban Land Institute Awards for Excellence (finalista Kirinda Project, Sri Lanka) y el World Architecture Awards 2002 (Best House in the World, Naked House). En Japón, Estados Unidos y Europa se realizaron numerosas exposiciones de sus obras. En 2013 la personal “Shigeru Ban. Architecture and Humanitarian Activities”, Art Tower, Mito (Japón).
 
Shigeru Ban: obras y proyectos famosos
 
- Tainan Art Museum, Taiwan, 2019
- Mt. Fuji Shizuoka Airport, Makinohara City (Giappone), 2019
- Centro commerciale Forest, Christchurch (Nuova Zekanda), in corso
- Shishi-iwa House, Karuizawa Town, (Giappone), 2018
- YUFUiNFO, Yufu, Oita (Giappone), 2018
- Mt. Fuji World Heritage Centre, Fujinomiya (Giappone), 2017
- Vin Sante + N House, Tokyo, (Giappone), 2016
- Aspen Art Museum, Aspen (USA), 2014
- Skolkovo Golf Club House, Mosca (Russia), 2014
- Paper Nursery School, Ya'an City (Cina), 2014
- Oita Prefectural Art Museum, Oita (Giappone), 2014
- Tamedia New Office Building, Zurigo (Svizzera), 2013
- Sengokubara S Residence, Kanagawa (Giappone), 2013
- Tamedia office building, Zurigo (Svizzera), 2013
- Cardbord Cathedral, Christchurch (Nuova Zelanda), 2013
- Hermes Pavilion, 2011
- Paper Concert hall, L’Aquila (Italia), 2011
- Centre Pompidou Metz, Metz (Francia), 2010
- Quinta botanica (Portogallo), 2009
- Paper dome, Taiwan, 2008
- Papertainer museum, Seul (Corea), 2006
- Abitazioni post-tsunami, Kirinda (Sri Lanka), 2004
- Paper Theatre, Amsterdam, Utrecht (Olanda), 2003
- Paper Arch - Museum of Modern Art, New York (USA), 2000
- Padiglione giapponese, Expo Hannover (Canada), 2000
- Paper church, Kobe (Giappone), 1995
- Paper log house, Kobe (Giappone), 1995
 
Página oficial
 
www.shigerubanarchitects.com

ArtĂ­culos: Shigeru Ban


ArtĂ­culos

25-11-2022

EUROPARC rehabilitará una de las sedes del Parlamento Europeo

El colectivo de arquitectura EUROPARC, formado por Julien De Smedt Architects, Coldefy, Carlo Ratti...

More...

24-11-2022

Tchoban Voss Architekten EDGE Suedkreuz Berlín

El complejo de oficinas diseñado por el estudio Tchoban Voss Architekten en Berlín ha...

More...

23-11-2022

Corporate Heritage Awards, premiada la Fondazione Iris Ceramica Group

La Fondazione Iris Ceramica Group ha recibido recientemente el prestigioso galardón...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature