17-03-2020

Serero Architectes Urbanistes Media Library un escaparate urbano y paisajístico en Bayeux

Serero Architectes Urbanistes,

Didier Boy de La Tour,

Bayeux, France,

Bibliotecas, Mediateca,

El estudio Serero Architectes Urbanistes firma la nueva Mediateca de Bayeux, un edificio ubicado en un área abierta que conecta las zonas de desarrollo futuro de la ciudad y su centro histórico. El proyecto se integra perfectamente en el entorno histórico de Bayeux y ofrece una espléndida vista de la famosa catedral, obra maestra de la arquitectura románica y gótica.



Serero Architectes Urbanistes Media Library un escaparate urbano y paisajístico en Bayeux

El arquitecto David Serero, del estudio Serero Architectes Urbanistes, es el autor de la nueva mediateca de Bayeux, terminada en otoño de 2019. La mediateca aparece como un gran escaparate urbano que muestra su función al exterior, incitando a los ciudadanos a entrar. Al mismo tiempo, es un edificio paisajístico inmerso en un jardín y se convierte en la conexión arquitectónica entre el centro histórico de Bayeux y las nuevas zonas de desarrollo urbano.

El edificio ha sido construido en una zona verde libre situada junto a una importante conexión viaria, entre el centro histórico y las zonas de desarrollo futuro de la ciudad. El arquitecto David Serero partió de una profunda reflexión sobre el uso de la mediateca para organizar la distribución de las funciones. En concreto, decidió organizar los espacios dedicados al público exclusivamente en la planta baja a fin de permitir un fácil acceso de los usuarios al equipamiento. Además, gracias a la transparencia del edificio, se tiene la impresión de desarrollar las actividades de la mediateca y la consulta de libros y soportes multimedia estando en un jardín. Para reforzar esta característica, la planta baja ha sido diseñada como una plataforma libre. En efecto, la mediateca es un único gran espacio sin límites, pero organizado en subespacios. Cada subespacio es un módulo de 5 metros por 5 metros de superficie en que hay estanterías, mesas de trabajo y cajas de almacenaje. Para iluminar los espacios más interiores de la mediateca se ha creado un patio verde de 10 metros por 10 metros en el centro del edificio.
El efecto general es de una gran transparencia y simplicidad, lo que permite a los usuarios orientarse y acceder a las obras buscadas fácilmente. En el interior del edificio, los espacios siguen una jerarquía, desde los de acogida, más abiertos y ruidosos, situados en el ángulo nordeste, donde está la entrada, a los espacios más silenciosos, dedicados a la lectura o a actividades individuales, y a los privados y cerrados, reservados al personal.
La luz natural juega un papel importante en el edificio. Todos los espacios disponen de ella: en unos es luz cenital, que llega a través del patio central, y en otros es la luz que penetra por la fachada norte, a través de una estructura formada por una red metálica. Este elemento arquitectónico tiene una función técnica, ya que contribuye al aislamiento térmico del edificio, tanto en verano como en invierno, al tiempo que constituye un filtro que limita la visión de los espacios de lectura desde el exterior. Además, tiene una función estética, ligada a la historia de la ciudad. En efecto, los colores de los tubos que forman la red metálica retoman las tonalidades de la lana con la que está bordado elTapiz de Bayeux. Así, la fachada se convierte en un homenaje a la ciudad y a esta célebre obra, también conocida como Tapiz de la reina Matilde, que la ha hecho famosa en todo el mundo. Se trata de una obra textil de 68 metros de longitud, realizada en la segunda mitad del siglo XI que, a través de sus bordados, narra la conquista de Inglaterra por parte del los normandos en 1066.
Una quinta fachada completa la mediateca: el tejado verde, en el que varias claraboyas permiten la iluminación cenital y la ventilación natural de los espacios interiores.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Serero Architectes Urbanistes

Program: Bayeux Media Library
Location: Bayeux, France
Client: Bayeux Intercom
Project management: Serero Architectes Urbanistes (lead architect, furnishing assignment, interior design), Pasquini (acoustics) 
Surface: 2 550 m² (27448 sq ft)
Date: 2016 - 2019
Delivery 2019
Photo credits: © Didier Boy de la Tour


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature