15-08-2019

AREP + Groupe3 Architectes: Casa-Port Railway Station, Casablanca, Marruecos

Groupe3 Architectes , AREP,

Etienne Tricaud, Didier Boy de La Tour,

Casablanca, Morocco,

Estaciones,

Aga Khan Award for Architecture,

La estación Casa Port, diseñada por los estudios AREP y Groupe3 Architectes en Casablanca, forma parte de la modernización general de la red de infraestructuras de Marruecos ordenada por el rey Mohammed VI, y cuyos puntos fuertes son la línea de Alta Velocidad Al-Boraq "caballo alado", que conectará Casablanca con Tánger, y el gran complejo portuario Tánger-Med. Proyectos que contribuyen a ampliar la función de este país africano como puente hacia Europa.



AREP + Groupe3 Architectes: Casa-Port Railway Station, Casablanca, Marruecos<br />

El desarrollo de la red de infraestructuras con las estaciones de la línea de alta velocidad Casablanca - Tánger y el gran complejo portuario Tánger-Med son el broche de oro del proyecto de modernización de Marruecos ordenado por el rey Mohammed VI, que el 30 de julio de 2019 celebró veinte años de reino. Los proyectos en curso de realización y desarrollo contribuyen a ampliar la función de este país africano como puente hacia Europa.
El "caballo alado" Al-Boraq es el nombre de la línea ferroviaria de Alta Velocidad de Marruecos que conectará Casablanca con Tánger en poco más de dos horas, reduciendo a la mitad los tiempos de recorrido actuales. El importante desarrollo de la red ferroviaria está vinculada a una renovación general de las estaciones de las cuatro ciudades principales: Rabat, Casablanca, Kenitra y Tánger. En Casablanca la modernización de la red ferroviaria regional, conectada al TAV a través de un sistema de minibuses, ha abarcado estaciones como Casa Port, proyecto de los estudios AREP y Groupe3 Architectes que ha dotado la ciudad de un centro de transporte dinámico que se anticipa a las exigencias futuras.

Casa Port ha sido realizada en un importante nodo urbano de la ciudad. La estación surge frente al puerto, como su nombre lo sugiere, en el punto de encuentro entre la medina, el barrio Art Decò y el centro de la ciudad. El proyecto de la estación y de los espacios públicos adyacentes se inserta en un programa más general de reforma de la rambla y de los barrios cercanos al puerto de Casablanca.
Un amplio techo plano único, sostenido por columnas delgadas, cubre todas las funciones de una estación moderna. Una amplia sala de espera para los pasajeros, el centro comercial, el aparcamiento subterráneo de dos pisos, los espacios de espera y circulación ferroviaria y las oficinas están en un edificio adyacente que completa el proyecto.
El atrio de entrada es el elemento principal de la estación: aparece como una gran sala hipóstila que se abre hacia la plaza al sudoeste. Sus dimensiones y las de los recorridos para acceder a los andenes son adecuadas para la gestión del gran tráfico de pasajeros que llena la estación en las horas pico. El atrio aloja todos los servicios ligados a los viajes (taquilla, pantallas, salas de espera, información) y una sala de oración que está apartada del tráfico peatonal y de los recorridos verticales que conducen al centro comercial y al aparcamiento subterráneo. 

El techo de madera y acero se extiende con amplias proyecciones hacia la plaza, ofreciendo zonas de sombra también en el exterior. Las columnas delgadas portantes que lo sostienen se dividen en la parte superior en ocho brazos, como un capitel estilizado del que quedan sólo las líneas de fuerza. Como el techo no tiene funciones estructurales en los puntos donde se encuentra el eje de cada columna, es sustituido por un tragaluz que permite el paso de la luz solar a la estación. Las cristaleras frontales de altura completa garantizan continuidad entre el espacio público interno de la estación y el exterior de la plaza. A la imagen de ligereza e innovación, que sin embargo no descuida la tradición, contribuye también el frente oeste, que como una gran Mashrabiyya filtra la fuerte luz solar de la tarde rindiendo homenaje a la modernidad de Casablanca.

(Agnese Bifulco)

Architects AREP, Groupe3 Architectes
Location Casablanca, Morocco
Category Train Station
AREP: Etienne Tricaud, Philippe Druesne, Christophe Iliou
Groupe3 Architectes: Omar Tijani, Skander Amine, architects , Vincent Missemer, project director
Structures MAP3 -Emmanuel Livadiotti, Erick Cuervo
Engineering consulting firm for structuring works UTECA / INGECOBAT
Landscape Architect Atelier Bertrand Houin
Area 2500.0 m2

Images courtesy of Aga Khan Foundation: © AKAA / AREP
Photographs Didier Boy de La Tour, Etienne Tricaud
Video: Gare de Casa-Port à Casablanca from AREP


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