20-03-2019

Selgascano: Palacio de congresos y auditorio en Plasencia

SelgasCano Architects,

Iwan Baan,

Plasencia, Caceres, Spain,

Sala, Exhibition Center,

En la zona oeste de Plasencia, donde termina la ciudad y empiezan los campos extremeños, este palacio de congresos y auditorio proyectado por Selgascano hace resaltar la fractura entre lo artificial y lo natural. El proyecto de Selgascano es una burbuja de ETFE en gran parte voladiza, para reducir al mínimo el impacto sobre el suelo.



Selgascano: Palacio de congresos y auditorio en Plasencia

El estudio Selgascano, uno de los más enigmáticos, reservados e imprevisibles de la escena arquitectónica actual, que se granjeó la admiración del sector con la instalación en la Serpentine Gallery de Londres en 2015, en 2005 ya se había adjudicado el concurso de la nueva sede del Palacio de congresos y auditorio de la localidad de Plasencia, en Extremadura. Debido a algunos problemas de financiación, las obras se remataron mucho tiempo después, por lo que el complejo no se inauguró hasta junio de 2017.
Los proyectistas españoles recibieron el encargo de realizar una construcción al margen del área urbanizada al noroeste de Plasencia, pero su interés se concentró de inmediato en el otro lado, el de la naturaleza salvaje de Extremadura, que a partir de la parcela se extiende hasta el horizonte.
Famosos por la atención que prestan a las características específicas de la ubicación, atención que suele demostrarse en procurar el menor impacto posible en el suelo, los arquitectos José Selgas y Lucía Cano han sabido realizar una obra de frontera, que pertenece al mundo humano, artificial, de lo construido en cuanto a los materiales elegidos y al impacto global del edificio, y al mundo natural por la delicadeza con la que la obra se apoya en el terreno. De hecho, al observar esta obra de arquitectura con su aspecto temporal, mientras se conduce por la autopista de Salamanca, la antigua vía de la plata y la futura Silver Motorway, uno tiene la sensación de que este edificio no tiende en absoluto a mimetizarse, sino que expresa con orgullo su condición que no pertenece ni al salvaje urbanismo de Plasencia, ni a los bosques y dehesas extremeños. Como sostiene Lucía Cano es como una roca suspendida en el paisaje que podría levantar el vuelo en cualquier momento.
No falta desde luego el elemento plástico de color que Selgascano suele utilizar en sus realizaciones: aquí han utilizado una piel de ETFE, el conocido polímero transparente de altas prestaciones energéticas, extremamente resistente y ligero, capaz de soportar esfuerzos térmicos y agresiones químicas. El lenguaje utilizado no se aparta nunca de una reflexión medioambiental para que la arquitectura sirva siempre de ejemplo de lo mejor de la investigación y la tecnología a disposición. La estructura metálica que sostiene el entramado de paneles de ETFE envuelve el volumen de hormigón y madera: “piel y huesos”, dice Selgascano, el componente flexible y etéreo se injerta en el otro sólido y pesado. Entre los materiales ligeros también se cuentan paneles sandwich a nido de abeja de color naranja que caracterizan el vestíbulo de entrada que atraviesa el edificio de parte a parte, desde el final de la rampa que conecta con la carretera hasta la fachada trasera desde donde se disfruta del espectáculo campestre hasta la Sierra de Gata.
En el proyecto de Selgascano este auditorio se imaginó como una gran puerta (luminosa durante la noche gracias a la transparencia del ETFE) que pone en comunicación o lleva la diferencia al extremo, dependiendo del punto de vista, los terrenos urbanizados por el este y el completo abandono a la naturaleza sin presencia humana por el oeste. Cuando los proyectistas se enteraron de que las nuevas construcciones de escasa calidad de esta zona de las afueras de Plasencia habían ocultado la orografía natural bajo un terraplén de 17 metros de altura, decidieron que su obra se debía colocar exactamente al nivel de -17 metros, ocupando la menor porción posible de suelo. En la sección se nota como el palacio de congresos de Plasencia se apoya en el terreno exclusivamente en la parte ocupada por el escenario del auditorio y parte de las gradas, mientras el resto del volumen se desarrolla en voladizo. Para superar el considerable desnivel respecto al acceso por la calle Luis Vélez de Guevara, el proyecto inventa una pasarela suspendida de color naranja como el vestíbulo al que arriba. Sumergido en un ambiente dominado por transparencias, colores fuertes y formas orgánicas, el visitante contempla el paisaje desde un espacio que está completamente fuera de él.
A lo lejos dicho espacio parece un globo azul enganchado al terreno mediante un hilo naranja. No puede irse volando, pero es como si estuviera siempre a punto de hacerlo. Como si no perteneciera en realidad al lugar en el que se ubica, siendo más bien un elemento temporal, a punto de desvanecerse, transparente y carente de peso.

Mara Corradi

Architects: Selgascano (Jose Selgas, Lucia Cano) www.selgascano.net
Location: Plasencia, Caceres, Spain
Date: 2005-2017
Owner: Junta de Extremadura
Design Team: Lara Resco, José de Villar, Lorena del Río, Blas Antón, Carlos Chacón, Manuel Cifuentes, Beatriz Quintana, Jaehoon Yook, Jeongwoo Choi, Laura Culiañez, Bárbara Bardín
Area: 7500 sqm
Architectural Assistant: Manolo Trenado
Structural Engineer, main structure: BOMA ingenieros
Structural Engineer, facada structure: FHECOR ingenieros consultores
Mechanical: JG ingenieros
Acoustic Engineer: ARAU ACUSTICA
Textil Arquitectures: LASTRA ZORRILLA
General Contractor: PLACONSA-JOCA
Photographs: © Iwan Baan https://iwan.com/portfolio/plasencia-auditorium-and-congress-center-selgas-cano/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature