17-09-2020

SAOTA Hillside casa con vistas al skyline de Los Ángeles

SAOTA,

Adam Letch,

Los Angeles, Estados Unidos,

Ville,

Hillside, la nueva casa de lujo proyectada por el estudio de arquitectura SAOTA en Los Ángeles, ha sido concebida como un oasis más que como una vivienda tradicional. La casa disfruta de espléndidas vistas del skyline de Los Ángeles y está construida en un terreno cubierto de vegetación de unos 2.000 m2, en el promontorio que se halla sobre Sunset Boulevard, a poca distancia de la icónica Stahl House de Pierre Koenig, símbolo de la arquitectura moderna de Los Ángeles.



SAOTA Hillside casa con vistas al skyline de Los Ángeles

Stahl House de Pierre Koenig, proyecto símbolo del Mid-century modern californiano, el estudio de arquitectura SAOTA ha proyectado la nueva vivienda de lujo Hillside. La casa disfruta de espléndidas vistas del skyline de Los Ángeles y ha sido construida en un terreno cubierto de vegetación de unos 2.000 m2.
Símbolo de la arquitectura moderna de Los Ángeles, con sus interiores orientados hacia la ciudad y con su geometría que captura perspectivas inesperadas y extraordinarias del paisaje, la Stahl House ha constituido un importante punto de partida para el proyecto Hillside de SAOTA.
También en Hillside, los arquitectos han creado espacios exteriores cubiertos y han prolongando las formas y las articulaciones de las plantas con audaces salientes y porches que enmarcan el paisaje. Las potentes vistas del skyline de Los Ángeles se maximizan gracias al uso de amplias paredes acristaladas y de placas flotantes en las diferentes plantas, que sobresalen hacia el vacío. La nueva construcción entra en relación con el entorno y crea un diálogo con las formas icónicas de la Stahl House.
Se accede a la casa por el gran garaje de 12 plazas, iluminado desde arriba a través del patio central a toda altura, con plantas y cascada, que se encuentra en el centro de la planta superior, en que la casa se abre hacia la vista panorámica de la ciudad. La experiencia acumulada por SAOTA en Sudáfrica en el diseño de ambientes residenciales open space, en los que se difuminan los límites entre interior y exterior, ha sido ciertamente relevante en la gestión de este proyecto. Una indiscutible ventaja ha venido dada por el clima y la topografía del territorio de Los Ángeles, similares a los de Ciudad del Cabo. Fieles al concepto de la Stahl House, también en la distribución de Hillside los arquitectos han articulado los espacios según una planta abierta, en que se esfuman las fronteras entre interior y exterior y en que los espacios dedicados a la vida pública y a la vida privada conviven, pero están separados entre ellos. En efecto, las plantas superiores de la casa se desarrollan en dos alas, una orientada de este a oeste y la otra de norte a sur, que pivotan en el patio central y en la vista panorámica principal de la ciudad. Los espacios y las funciones de la vivienda están articulados de tal modo que se integran los unos con los otros y se conectan con las amplias terrazas exteriores, parcialmente cubiertas. A su vez, los exteriores están delimitados por la amplia piscina infinita que traza un límite ondulado con el paisaje. Las plantas de ficus trepador construyen un exuberante límite verde que divide y garantiza la privacidad respecto a las propiedades adyacentes.
No solo las formas, sino también los materiales elegidos, presentan evidentes referencias a las técnicas de construcción del movimiento moderno. Las columnas de acero, por ejemplo, o el uso táctil de materiales como la madera y la piedra calcárea. La primera se ha empleado en los intrasdoses de los salientes y en algunos techos interiores, así como en parte de los revestimientos de la fachada. La segunda en suelos y paredes, en detalles exteriores e interiores que llaman la atención del observador y contribuyen a la formación de interesantes vistas del paisaje.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Hillside
Project Location: Los Angeles, USA
Lead Designers: SAOTA
SAOTA Project Team: Mark Bullivant, Philip Olmesdahl, Alwyn De Vos, Eugene Olivier & Conrad Martin
Architect of Record: WOODS + DANGARAN
Project Manager: Park Lane Projects
Contractor: Fortis Development
Landscaping: Chris Sosa
Lighting Design: Lux Populi
Interior Designer: MASS Beverly
Furnished by: MASS Beverly & Minotti LA
Artwork: Creative Art Partners
Property Agents: Oppenheim Group & Bond Street Partners
Photographer: Adam Letch
Copy by Graham Wood


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature