11-05-2020

Rocco Design Architects Associates Vanke Cloud City Nanshan District Shenzhen

Rocco Design Architects Associates,

Henry He,

Shenzhen, China,

Centros Comerciales,

Cemento,

El estudio Rocco Design Architects Associates ha terminado recientemente el centro comercial Vanke Cloud City, en Shenzhen. El nuevo complejo constituye un elemento urbano unificador del Nanshan District. En efecto, hasta ahora, el barrio disponía de diferentes instalaciones y puntos de interés para los residentes, pero todos desarrollados de modo autónomo, sin que existieran conexiones peatonales de las diferentes áreas a estos lugares de interés y entre ellos.



Rocco Design Architects Associates Vanke Cloud City Nanshan District Shenzhen

La ciudad de Shenzhen ha conocido, en los últimos años, un importante desarrollo económico y urbanístico. Sin embargo, no todas las partes de la ciudad se han desarrollado de modo armónico. En el Nanshan District, por ejemplo, un importante barrio comercial y residencial, algunas manzanas con instalaciones y puntos de interés para los residentes se habían desarrollado de modo autónomo, sin un flujo peatonal que las conectara. En este contexto se enmarca el proyecto del estudio Rocco Design Architects Associates: el centro comercial Vanke Cloud City. El nuevo volumen, además de las funciones comerciales para las que ha sido proyectado, se convierte en un elemento urbano unificador para el barrio. En concreto, es parte del recorrido que conecta una de las calles más transitadas de la zona, Tong Fa Nan Lu (al este), con el parque, muy concurrido y querido por los residentes(al noroeste) y, por último, con los edificios residenciales y de oficinas (al sur).

A fin de favorecer el rol urbano del edificio, los arquitectos del estudio Rocco Design han subdividido el Vanke Cloud City en tres sectores distintos, en cuanto a las funciones que ejercen y también a las soluciones de fachada. En el inferior, destinado a tiendas, los locales están dispuestos a lo largo de los lados este y oeste, con un amplio atrio central. El atrio se desarrolla a lo largo del eje que corta todo el complejo y que conecta el parque con el recorrido peatonal situado al sur, que reúne los diferentes flujos peatonales del barrio. La presencia de tiendas y cafés crea una atmósfera vivaz y atractiva para los transeúntes. El sector intermedio está dedicado al entretenimiento. Las plantas que ocupa este sector están conectadas con el área comercial a través del atrio central, que se desarrolla en vertical. En las plantas que corresponden al sector superior están las oficinas, en los perímetros este y oeste del volumen. De este modo, la parte central del volumen queda abierta y acoge un jardín colgante que ofrece a los usuarios ulteriores espacios de entretenimiento y descanso.
Los arquitectos han proyectado soluciones de fachada diferentes para cada sector del edificio, haciendo que la distinción resulte visible también en el exterior. En las áreas comerciales se ha optado por una fachada opaca, que busca concentrar la experiencia de los visitantes en el interior, en la oferta comercial y lúdica. En cambio, la parte del edificio destinada a oficinas está revestida con cristaleras a toda altura, que maximizan la vista del entorno y favorecen la correcta iluminación diurna, creando ambientes de trabajo singulares y contemporáneos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Rocco Design Architects Associates photo by Henry He

Credits
Owner/Developer: China Merchants Shekou Industrial Zone Co., Ltd

Architects: Rocco Design Architects Limited https://www.rocco.hk/
Team: Rocco Yim, Derrick Tsang, William Tam, Kit-Man Yip, Simon Ho, Ricky Wang, William Lee, Yvonne Yin, Calvin Chung, Pun Hiu Ting
Structural Engineers: Capol International & Associates Group Shenzhen Branch
MEP Engineers: Capol International & Associates Group Shenzhen Branch
Main Contractors: China Construction Fourth Engineering Division Corp. LTD
Façade consultant : Shenzhen Tesion Façade consulting co., LTD
Interior design : Rocco Design Studio

Project Data

Project Name: Vanke Cloud City (Simon)
Project Address: Nanshan district, Shenzhen
Completion Date (year and month): 2019.05
Structural Material: Reinforced concrete
Building Function: Commercial Building
Height Figures (Architectural): (-)13.50m-68.10m
Height Figures (Occupied Floor): 0.00m-63.60m
Height Figures (To Tip): 77.100m
Number of Floors: 13F
Elevator number, top speed: 3-5 numbers, 4.0m/s
Tower Gross Floor Area: 50,100 sqm
Number of Parking Spaces: 300


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature