07-05-2021

Reinach Mendonça Arquitetos Associados nueva entrada y nuevo club social Laranjeiras Condominium Río de Janeiro

Reinach Mendonça Arquitetos Associados,

André Scarpa,

Rio de Janeiro,

Community Center, complejo turístico,

En Paraty, en la costa de Río de Janeiro, en Brasil, se ha completado el proyecto del estudio Reinach Mendonça Arquitetos Associados. Los arquitectos han proyectado una nueva entrada y nuevos espacios sociales para el Laranjeiras Condominium, sustituyendo los anteriores, que ya no eran adecuados para las necesidades de los usuarios del complejo residencial.



Reinach Mendonça Arquitetos Associados nueva entrada y nuevo club social Laranjeiras Condominium Río de Janeiro

El estudio Reinach Mendonça Arquitetos Associados ha proyectado nuevos elementos para el Laranjeiras Condominium, un conjunto residencial creado a principios de los años setenta a unos 25 km del centro de Paraty, en Brasil, en la costa de Río de Janeiro.
El complejo se extiende en un área llana de 2.800 acres, una llanura costera que va del océano hasta relieves montañosos de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. El territorio está, en un 95 % cubierto de la vegetación de la Mata Atlântica (bosque atlántico) y forma parte de la Reserva Ecológica de Juatinga. El Laranjeiras Condominium está formado por más de 200 unidades residenciales y dispone de equipamientos comunes, como campos de deportes, supermercado, etc. El proyecto de la zona de entrada y de los nuevos espacios sociales para sustituir a los antiguos, que ya no eran adecuados para las necesidades de los residentes, es la última parte del programa de intervenciones realizado por el estudio Reinach Mendonça Arquitetos Associados. En efecto, el trabajo de diseño de los arquitectos en este complejo se inició en 2016. Le siguió la redacción de un masterplan en el que se definieron las prioridades y el programa completo de construcción. En 2018, se completaron dos bloques: uno dedicado al gimnasio y el otro a la zona infantil. Por último, a finales de 2020, fue completado el edificio principal, que alberga las actividades comunes (restaurante, bar, sala de juego y salón de fiestas, cafetería y supermercado).
Este es el corazón del proyecto, con la entrada formada por un gran espacio vacío que atraviesa transversalmente un volumen constituido por pórticos de madera. El vacío encerrado por dos imponentes muros de piedra y un techo de madera en forma de nido de abeja se convierte en un catalejo visual que guía la mirada de los visitantes hacia el panorama de la marina y separa las funciones. Los locales de la derecha están destinados a las actividades de restauración, con el bar y el restaurante, mientras que a la izquierda están el área de juegos, el salón de fiestas y el supermercado.
Todas las intervenciones están relacionadas por un hilo conductor representado por los materiales y los elementos arquitectónicos. Piedra, madera y tejas de arcilla son los materiales elegidos por los arquitectos para responder a las características del territorio e integrarse en el entorno natural. Porches, pérgolas y terrazas son, en cambio, los elementos arquitectónicos que, con pequeñas variaciones, caracterizan los nuevos volúmenes y permiten integrarlos en el entorno, mediando el paso entre exterior e interior. Para realizar las intervenciones en poco tiempo, los arquitectos han usado estructuras prefabricadas de madera. Ello ha permitido preparar previamente los elementos de construcción y proceder a la puesta en obra en el lugar, reduciendo notablemente los tiempos de ejecución. El edificio principal, por ejemplo, ha sido completado en solo nueve meses.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Reinach Mendonça Arquitetos Associados, photo by André Scarpa

DATA SHEET

Name: Laranjeiras Condominium (club and entrance)
Location: Paraty – RJ – Brasil
Project Date: 2017
Building Date: December 2020
Site area: 10.839.919,00m²
Building area: 2.892,25m²

Architecture: Reinach Mendonça Arquitetos Associados http://www.rmaa.com.br @reinachmendonça
Authors: Henrique Reinach e Maurício Mendonça
Architecture coordinater: Rodrigo Oliveira
Contributers: Ana Carolina Rasga, Claudia Bigoto, Daniela Sopas, Douglas Morilhão, Felipe Barba, Fernanda Vilaça, Gabriel Mendonça, Gabriel Penna, Giovanna Federico, Guilherme Sampaio, Luana Lopes, Mayara Ready, Nathalia Grippa, Rodrigo Nakajima, Tadeu Ferreira, Taís Vieira, Victor Gonçalves, Tony Chen.

Interior Design: Andrea Barroso Interiores
Landscape Design: Marcelo Novaes Arquitetura Paisagística
Lightining Design: Foco Luz & Desenho
Timber Structure: ITA Construtora
Concrete Structure; Benedicts Engenharia
Eletrical Engineer: Zamaro Engenharia
Hydralical Engineer: Zamaro Engenharia
General Contractor: Paraty Engenharia
Photos: André Scarpa


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature