19-04-2021

Reabre la Serpentine Gallery y Counterspace proyecta el Serpentine Pavilion 2021

Counterspace,

Londres,

Pabellones,

Serpentine Pavilion,

El 19 de mayo reabre al público la Serpentine Gallery de Londres con una nueva e importante retrospectiva dedicada al fotógrafo británico-ghanés James Barnor y la primera exposición individual fuera de los Estados Unidos de la pintora neoyorkina Jennifer Packer. El 11 de junio se inaugurará el Serpentine Pavilion 2021, proyectado por el estudio de arquitectura Counterspace, dirigido por Sumayya Vally.



Reabre la Serpentine Gallery y Counterspace proyecta el Serpentine Pavilion 2021

La Serpentine Gallery reabre, un anuncio liberador tras los cierres impuestos por las normativas destinadas a contener la pandemia de covid-19. “Estamos contentos de abrir una vez más nuestras puertas...”, han declarado Hans Ulrich Obrist y Bettina Korek, respectivamente director artístico y consejera delegada de la Serpentine Gallery, anunciando que, a partir del 19 de mayo, los espacios de exposición de la Serpentine Gallery reabrirán al público con dos exposiciones: una nueva e importante retrospectiva dedicada al fotógrafo británico-ghanés James Barnor y la primera exposición individual fuera de los Estados Unidos de la pintora neoyorkina Jennifer Packer. “...Después de más de un año de incertidumbre, separación y pérdida, tenemos una perspectiva renovada de la institución artística como lugar de conexión y descubrimiento.”. Una nueva visión, la anunciada por Hans Ulrich Obrist y Bettina Korek, de la que también participa el programa anual de arquitectura. “El Serpentine Pavilion de este verano será el primero construido en nuestro nuevo mundo y el 20° desde la fundación de la iniciativa en 2000. Únanse a nosotros en las galerías y en el parque, ¡les hemos echado de menos!”.

Por primera vez desde su fundación en el año 2000, el Serpentine Pavilion ha sido confiado por dos años consecutivos al mismo estudio de arquitectura. En efecto, en 2020 el proyecto fue encargado al estudio Counterspace de Johannesburgo, dirigido por la arquitecta Sumayya Vally. Después de la suspensión de las actividades culturales para contener los efectos de la pandemia y, por consiguiente, de la anulación de la edición 2020, el encargo fue reconfirmado al estudio sudafricano y, a partir del 11 de junio de 2021, el pabellón será abierto al público.
El Serpentine Pavilion de Counterspace nacerá a partir de una operación de síntesis y selección de espacios y lugares de Londres. La arquitecta Sumayya Vally ha explicado que el pabellón será el resultado de un proceso de adición y sustracción, superposición y unión de formas arquitectónicas realizadas con técnicas de construcción innovadoras y con técnicas locales. Las formas del pabellón estarán inspiradas en lugares, construcciones y espacios que forman parte de la ciudad de Londres y que están vinculados en particular a las comunidades migrantes y a las periferias de la ciudad, entre ellas: Brixton, Edgware Road, Barking y Dagenham y Hoxton.

"Siempre hemos tenido lugares de encuentros para reunirnos y los echamos de menos cuando ya no están", ha señalado la arquitecta Sumayya Vally hablando del proyecto, "La covid-19 ha situado en primera línea los temas del pabellón: la comunidad y el encuentro. El pabellón mismo ha sido concebido como un evento: la reunión de una serie de formas provenientes de todo Londres en el transcurso de la duración del pabellón. Estas formas llevan la huella de algunos de los lugares, de los espacios y de las construcciones que han hecho del cuidado y el sustento un parte de la identidad de Londres. Las pausas, los matices y las distinciones de colores y texturas entre las diferentes partes del pabellón, hacen legible, de un vistazo, esta reconstrucción y recomposición. Como un objeto, vivido a través del movimiento, tiene continuidad y consistencia, pero la diferencia y la variación son incorporadas en el gesto esencial a cada paso.”
Materiales de diferente naturaleza, tanto de bajo contenido tecnológico como de alta eficiencia tecnológica, formas y acabados diferentes, así como la memoria de diferentes partes de la ciudad confluirán en el Serpentine Pavilion para crear espacios en que estar juntos y acoger el amplio programa de eventos estivales de la Serpentine Gallery.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Serpentine Gallery

Project: Serpentine Pavilion 2021
Design: Counterspace ( Sumayya Vally, Sarah de Villiers and Amina Kaskar) https://counterspace-studio.com/
Location: Londra UK
Date: 11 June – 11 October 2020

Captions
01. Serpentine Pavilion 2020 designed by Counterspace, Design Render, Exterior View © Counterspace
02. Drum Cover Girl, Erlin Ibreck, at Trafalgar Square, London. 1966. Courtesy Galerie Clémentine de la Féronnière
03. Serpentine Pavilion 2020 designed by Counterspace, Design Render, Interior View © Counterspace
04. Transfiguration (He’s No Saint), 2017 Oil on canvas 182.8 x 91.4 cm 72 x 36 inches Collection of Igor DaCosta and James Rondeau Photo: Jason Wyche


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature