02-06-2020

DROM transforma una plaza monótona en un espacio público vivo - Azatlyk Square

DROM,

Dmitry Chebanenko, Evgeny Evgrafov,

Cuadrados,

Lápida, Cemento,

La nueva plaza Azatlyk de Naberezhnye Chelny, en Rusia, recientemente terminada, es un espacio contemporáneo, dinámico y polifuncional dominado por una plataforma panorámica en espiral color naranja. El proyecto de reestructuración que ha devuelto a la plaza su identidad y a la ciudad un espacio público apreciado por los habitantes es del estudio de arquitectura DROM en colaboración con Strelka KB.



DROM transforma una plaza monótona en un espacio público vivo -  Azatlyk Square

El estudio de arquitectura DROM, fundado en Rotterdam por los arquitectos Timur Karimullin, Sofia Koutsenko y Timur Shabaev, ha firmado, en colaboración con Strelka KB, el proyecto de reestructuración de la plaza Azatlyk de Naberezhnye Chelny, ciudad de la República de Tataristán, en Rusia. La nueva Azatlyk Square, terminada recientemente, es un espacio público polifuncional vivo y dinámico dominado por una colorida plataforma panorámica en espiral, muy diferente de la monótona plaza soviética original. Además, los arquitectos han diseñado a la medida el mobiliario urbano y el alumbrado, involucrando en la realización a algunos productores locales y propiciando así un circuito económico virtuoso para la ciudad.

Naberezhnye Chelny es una ciudad con un pasado industrial. En los años setenta del 1900, aquí fue construida la Kamaz, la más grande fábrica de camiones de la Unión Soviética y la plaza Azatlyk, un proyecto que nunca fue realizado completamente. De hecho, la plaza original había sido diseñada con un eje central y tendría que haber conectado el municipio con un museo dedicado a Lenin, que nunca fue construido. Sin el museo y, por tanto, sin un edificio que atrajera la atención del público, también la plaza perdió su rol de elemento de conexión. Progresivamente el espacio público se fue convirtiendo en una simple reliquia del pasado soviético e industrial de la ciudad, mantenido en buenas condiciones gracias a los trabajos de mantenimiento pero de hecho sin aprovechar sus posibilidades reales, completamente desligado de la vida de la ciudad y un “lugar” carente de vida y de identidad.
De aquí surge la idea “revolucionaria” de los arquitectos Timur Karimullin, Sofia Koutsenko y Timur Shabaev de DROM: transformar una plaza industrial gris en un área polivalente, dinámica y green que propiciase nuevas interacciones con los habitantes y entre ellos.
Los arquitectos han desplazado el eje principal de la plaza a lo largo del margen del lote, de manera de crear una conexión / zona filtro entre los barrios vecinos y los pabellones distribuidos a lo largo del nuevo paseo. Además, la directriz formal se ha vuelto muy visible a todos porque ha sido realizada con una doble y densa fila de árboles recién plantados. El verde ya existente se ha mantenido y se ha completado con otras plantas de especies autóctonas para conservar el ecosistema existente y el paisaje local.
La vasta área central de la vieja plaza Azatlyk se ha subdividido en tres partes, tres plazas diferentes, cada una con un carácter propio, con materiales y funciones diferenciadas y conectadas mediante caminerías. Comenzando por el este, la primera es la Plaza de los Eventos (Event Square), un espacio pavimentado destinado también a los mercados semanales que se realizan al aire libre. Luego está la Plaza Verde (Green Square), constituida por una amplia área con césped y una construcción de madera con forma de pirámide, que es a la vez anfiteatro y cafetería. Por último, la Plaza de la Cultura (Cultural Square), con una fuente con piscina circular poco profunda que durante el verano se convierte en una agradable área de juegos y en invierno en una pista de patinaje sobre hielo.
La plataforma panorámica en espiral, color naranja porque recuerda el pasado industrial de la ciudad, otorga una dimensión vertical a la plaza y hace más clara y visible a los habitantes la gran transformación del centro de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of DROM, photo by © Dmitry Chebanenko, © Evgeny Evgrafov.

Project name: Azatlyk Square
Location: Prospekt Khasana Tufana 18, Naberezhnye Chelny (Republic of Tatarstan, Russia)
Client: Strelka KB, DOM.RF

Architect: DROM (Timur Karimullin, Sofia Koutsenko, Timur Shabaev)
Project team: Asaf Barnea, Aga Batkiewicz, Valentina Ciccotosto, Elif Gözde Öztoprak, Roos Pulskens, Pratyusha Suryakant
Collaborator: Strelka KB www.strelka-kb.com
Local architect and engineering: KMT-PRO www.kmt-pro.ru

Commission: January 2017
Design phase: January 2017 – April 2017
Construction phase 1: Summer 2017 – Fall 2018
Construction phase 2: Spring – Summer 2019
Construction phase 3: 2020
GFA: 7.8 Ha
Planting Consultant: NOVASCAPE www.novascape.eu


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature