12-06-2020

Ramón Esteve Estudio Refugio en la Viña en Fontanars España

Ramón Esteve,

Mariela Apollonio, Alfonso Calza, Daniel Duart,

Valencia, España,

Ville,

Cerca de Valencia, en Fontanars dels Alforins, en una zona con grandes extensiones de viñedos, el arquitecto español Ramón Esteve ha proyectado una casa de campo muy especial. Una construcción contemporánea, pero inspirada en las casas de campo tradicionales, diseñada para convertirse en parte del paisaje e integrarse con las viñas.



Ramón Esteve Estudio Refugio en la Viña en Fontanars España

Al final de un sendero delimitado a los lados por dos largas hileras de árboles está el Refugio en la Viña, proyectado por el arquitecto Ramón Esteve. Nos encontramos en la comunidad autónoma valenciana, en España, en el territorio de Fontanars dels Alforins. Aquí, el arquitecto español decidió enfrentarse a un tema importante: la construcción del paisaje. Estamos en un territorio de frontera entre la naturaleza silvestre de los pinares y la modelada por la acción incesante del hombre a través del cultivo de vastas áreas de viñedos.
"Este refugio rural toma como idea generadora la tipología tradicional de vivienda rural con cubierta a dos aguas, para aplicarle un nuevo concepto espacial", con estas palabras el arquitecto Ramón Esteve ha sintetizado el concepto del “Refugio en la Viña” y, al mismo tiempo, ha descrito lo que pueden ver los visitantes. Al final del sendero entre las dos hileras de árboles aparece, en efecto, una típica construcción con tejado a dos aguas. Pero basta con dar la vuelta a la esquina para ver que la forma del edificio evoluciona, buscando un contacto visual y físico constante con la naturaleza del lugar.

El Refugio en la Viña se desarrolla en una sola planta, a nivel del suelo, y está construida poniendo en práctica soluciones pasivas para limitar el consumo de energía y adoptando tecnologías verdes, como paneles solares y un sistema de recogida del agua de lluvia. La casa está compuesta por dos estructuras monolíticas que se diferencian por su naturaleza matérica. La primera es un cascarón de hormigón blanco, tanto en el exterior como en el interior, en la que se introduce la segunda estructura, constituida por una serie de cajas de madera de pino que generan los espacios de la casa y, en algunos casos, sobresalen hacia el paisaje, enmarcándolo en cristaleras y aberturas a toda altura. El arquitecto ha usado los 20 cm de largo de los ejes de madera de pino como módulo tanto para los encofrados del hormigón de la primera estructura como para la construcción de las cajas de madera de la segunda. Este módulo es retomado también en los muebles diseñados expresamente para la vivienda. El Refugio en la Viña es una casa de vacaciones y los volúmenes de madera, así como el porche que se desarrolla a lo largo del caparazón de hormigón, han sido concebidos como espacios que pueden cerrase cuando el edificio no está habitado.
Entre los viñedos y los olivos, el Refugio en la Viña aparece, desde lejos, escondido entre un grupo de cipreses, chopos y pinos. La entrada se encuentra en una de las cajas de madera que forman la segunda estructura de la casa. En el interior, el espacio central, dominado por un gran hogar, es una zona común, fluida y de distribución hacia todos los espacios. Las cajas de pino que contienen las diferentes estancias de la casa intersecan este espacio central y se convierten en "marcos" para el paisaje y la naturaleza que rodea la construcción.
El porche es la zona de descanso de la casa, el punto de encuentro principal, en el que se desarrolla la vida de los residentes. Al mismo tiempo, cortando de un extremo al otro el cascarón de hormigón, se convierte en el lugar de encuentro del doble paisaje: a un lado, la naturaleza silvestre de las pinedas y, al otro, la naturaleza modelada por el hombre de los viñedos.

(Agnese Bifulco)

01-09 Images courtesy of Olivari, photo by Daniel Duart
10 - 37 Images courtesy of  Ramón Esteve, photo: (10-33) by Mariela Apollonio, (34-37) by Alfonso Calza

Project Name: Refugio en la Viña
Location: Fontanars dels Alforins, Valencia, Spain
Studio: Ramón Esteve Estudio https://www.ramonesteve.com/
Architect: Ramón Esteve
Collaborating Architects: Anna Boscà, Victor Ruiz
Technical Architect: Emilio Pérez
Collaborators: Tudi Soriano, Patricia Campos, Borja Martos
Design Collaborators: Nacho Poveda
Constructor: COVISAL FUTUR SL.
Project Manager: Gonzalo Llin
Photographer: Mariela Apollonio
Audiovisual: Alfonso Calza


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature