25-10-2021

Tres exposiciones de diseño entre la atención a los temas medioambientales y la resiliencia

Luca Gnizio, Altare (SV), Italia, Leiko Ikemura, Roberto Marcatti,

Dubai, Valencia, España,

Eventos,

Tres diferentes exposiciones de diseño para sensibilizar, con lenguajes diversos, sobre los temas medioambientales y la resiliencia. Desde la pequeña escala de los objetos diseñados por Roberto Marcatti para contener agua, pasando por las propuestas de Luca Gnizio, que transforma en recursos los desechos de la producción industrial, hasta las esculturas de gran tamaño de Leiko Ikemura, que dialogan con la arquitectura de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, proyectados por Santiago Calatrava y Félix Candela.



Tres exposiciones de diseño entre la atención a los temas medioambientales y la resiliencia

"In water in design: sete di conoscenza sete di sopravvivenza"(In water in design: sed de conocimiento sed de supervivencia) es el título de la exposición dedicada a las obras del diseñador y arquitecto Roberto Marcatti presentadas en el ámbito de la décima edición de Altare Vetro Design en el Museo del Arte del Vidrio de Altare, en Italia.
La muestra presenta al público una vasta selección de los objetos diseñados por el arquitecto milanés Roberto Marcatti a partir de los años ochenta y también las obras más recientes, en un momento en que está activamente comprometido con la sostenibilidad medioambiental. Desde 2005, en sinergia con Cintya Concari, Roberto Marcatti lleva adelante el proyecto H2O, que utiliza el lenguaje del diseño para sensibilizar sobre el ahorro y la conservación del agua, recurso indispensable para la vida. Está vinculada a esta experiencia la serie de prototipos proyectados para AVD2021, jarras y vasos para contener, servir y degustar agua, realizados por el maestro cristalero francés Jean-Marie Bertaina en el horno de Villa Rosa, sede del museo de Altare.

En el Pabellón Italia de la Expo Dubai 2020 está en marcha, hasta el 16 de marzo de 2022, la exposición Success Stories, dedicada a 10 excelencias italianas presentadas por la CNA (Confederación Nacional de la Artesanía), entre las que están las obras del artista y diseñador ecosocial Luca Gnizio.
"Diseñador ecosocial" es una nueva figura profesional, hoy reconocida a nivel internacional, pero que fue creada por Luca Gnizio hace 10 años. Su formación artístico-técnica de diseñador industrial y la sensibilidad en relación con los temas medioambientales empujaron a Luca Gnizio a imaginar y desarrollar su profesión de diseñador en un ámbito particular, dirigido a la ayuda ecológica y social, inspirada en el principio de las tres "RRR", o sea Reduce, Reuse, Recycle. Un trabajo de investigación que transforma los desechos de producción industrial en recursos y en nuevas ocasiones de diálogo social entre empresas y asociaciones del territorio.

AQUÍ ESTAMOS / (HERE WE ARE), es una exposición de esculturas de gran tamaño que marca el retorno a España de la artista japonesa-suiza Leiko Ikemura. Seis esculturas gigantes flotan en el espejo de agua que está frente a los edificios de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia y dialogan con el gran “ojo” del Hemisfèric, el planetario proyectado por Santiago Calatrava. Las esculturas son figuras fantásticas realizadas en bronce que se basan en el mundo imaginario de la artista Leiko Ikemura y emanan una sensación de resiliencia. Cuatro, las que representan chicas, están en posición reclinada, como si estuvieran sumergiéndose en la piscina y dan vida a una nueva forma que parece evocar una flor, un nenúfar que se funde con el paisaje. Ello pone de manifiesto el intenso trabajo de la artista en la construcción de una relación con el complejo arquitectónico de la Ciutat de les Arts i les Ciències, en busca de una simbiosis entre arte y arquitectura.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Artists
01, 17-25
Leiko Ikemura AQUÍ ESTAMOS-HERE WE ARE © Leiko Ikemura & VG Bild-Kunst, Bonn 2021 photo by Maria Mira (01, 17-24), Philipp von Matt (25)
02-09
Roberto Marcatti
10-16
Luca Gnizio, photo by Lorenzo Bacci (15), Fabio Patrassi (11-14).

Exhibition: Altare Vetro Design "In water in design: sete di conoscenza sete di sopravvivenza"
Artist / Architect: Roberto Marcatti
Location: Museo dell'Arte Vetraria Altarese Piazza Consolato 4 - 17041 Altare (SV) Italy
www.museodelvetro.org
Dates: 16th October — 5th December, 2021

Exhibition: Success Stories
Artist / Ecosocial Designer Luca Gnizio
Location: Italian Pavilion, Expo Dubai 2020
Dates: 01st October 2021 - 16th March 2022

Exhibition: Leiko Ikemura. AQUÍ ESTAMOS / (HERE WE ARE)
Artist: Leiko Ikemura.
Location: La Ciutat de les Arts i les Ciències, Museu de les Ciències Príncipe Felipe - Av. del Professor López Piñero 7, València (Spain)
Dates: 30 September, 2021 — 6 March, 2022


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature