24-04-2020

Ramón Esteve Casa en La Cañada el patio contemporáneo en Valencia

Ramón Esteve,

Mariela Apollonio,

Valencia, España,

Ville,

El arquitecto Ramón Esteve ha proyectado, en una zona residencial cercana a Valencia, una casa con patio contemporánea. Rodeada por una exuberante vegetación formada, sobre todo, por pinos y palmeras, la Casa en La Cañada responde a los requerimientos del cliente: tener una casa cerrada y protegida del exterior, pero, al mismo tiempo, abierta y fluida hacia el jardín.



Ramón Esteve Casa en La Cañada el patio contemporáneo en Valencia

En una zona residencial cercana a Valencia, el arquitecto Ramón Esteve ha proyectado una casa con patio contemporánea. La vivienda, denominada Casa en La Cañada, responde a los requerimientos del cliente: tener una casa cerrada y protegida del exterior, pero, al mismo tiempo, abierta y fluida hacia el jardín. La casa está rodeada por una exuberante vegetación, formada, sobre todo, por pinos y palmeras.

Vista desde el exterior, la Casa en La Cañada no revela nada de su riqueza interior. Lo que aparece es su predominante dimensión horizontal, realzada por la losa blanca del tejado de cemento visto y por el neto contraste entre los materiales: muros de carga de piedra, sólidos y matéricos, interrumpidos por los brise-soleil de madera, que permiten dosificar la luz en los espacios interiores y disfrutar de las vistas. La planta cuadrada de la casa ha sido abierta en varios puntos por el arquitecto con el objetivo de disponer de espacios fluidos y continuos y de anular los límites entre la casa y el jardín. El volumen construido se ha vaciado en la parte central para crear un patio de acceso a la casa, evocando el rol del atrio de la domus romana. Inspirándose en el atrio romano, que contaba con un impluvium, para el amplio patio central de la casa, el arquitecto Ramón Esteve ha proyectado una gran lámina de agua que, al reflejar la fachada y el cielo, amplifica el espacio de entrada. La presencia de la lámina de agua y sus juegos de reflejos hacen que este espacio cambie en función de las condiciones atmosféricas. En la entrada de la casa se inicia un agradable y armonioso paseo hacia el interior. El patio juega tres papeles esenciales: es la entrada de la casa, organiza la distribución de las estancias con sus funciones y facilita la conexión visual entre los diferentes espacios. Además, por su posición central, separa los dormitorios de las zonas de estar de la casa. Aprovechando la diferencia de altura respecto a la calle y elevando el nivel del jardín, el arquitecto ha logrado obtener una planta semisótano para los espacios de servicio, que no es visible desde la calle y a la que llegan la luz y el aire desde el patio septentrional. Una solución que permite que la casa aparezca siempre como de una sola planta. El volumen mantiene el predominio de su dimensión horizontal y todo el conjunto aparece a una escala muy humana. El gran tejado blanco, que realza la horizontalidad de la casa, continúa hasta el jardín y termina con un gran voladizo sobre el área que delimita la piscina.
Para el interior de la casa, los arquitectos han diseñado espacios fluidos y continuos, un propósito al que contribuyen diferentes soluciones constructivas, como los cerramientos con bastidores mínimos y cristales correderos, que se esconden completamente en las paredes, y el mobiliario, como la chimenea pasante o los aparadores bajos. Nada se ha dejado al azar. Incluso el mobiliario para el espacio exterior, diseñado por el arquitecto Ramón Esteve para la marca Talenti, consiste en muebles contemporáneos que reinterpretan un estilo rústico intemporal en plena sintonía con la arquitectura de la casa.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Ramón Esteve, photo by Mariela Apollonio

Location: Valencia, España
Year: 2019, (Project) 2016
Area: 1053 m2

Architect: Ramón Esteve www.ramonesteve.com
Project Team: Estefanía Pérez, Jacobo Mompó, Anna Boscà, María Parra
Collaborators REE: Tudi Soriano
Landscaping: Gustavo Marina Paisajista
Building Engineer: Emilio Pérez, Carolina Tarazona
External Collaborators: Índigo Ingeniería, Prodein Ingeniería
Constructor: CH Palau Construcciones
Project Manager: Luis Navarro
Audiovisual: Alfonso Calza
Photography Mariela Apollonio
Music: Holwarth & Sebastian


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature