07-03-2017

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta Pritzker Prize 2017

RCR Arquitectes, Rafael Moneo,

Javier Lorenzo Domínguez, Hisao Suzuki, Eugeni Pons,

Pritzker Architecture Prize, Premio,

El 1 marzo de 2017 fue anunciado que el Premio Pritzker, el Nobel de arquitectura, en la edición 2017, había sido otorgado a los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, fundadores del estudio RCR Arquitectes.



Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta Pritzker Prize 2017

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta son los nombres de los tres arquitectos ganadores del Premio Pritzker 2017 y fundadores del estudio catalán RCR Arquitectes. Es la primera vez que el prestigioso premio, considerado el Nobel de la arquitectura se otorga conjuntamente a tres arquitectos y es la segunda vez que se concede a arquitectos españoles, habiendo sido el primero Rafael Moneo, en 1996.

Las obras arquitectónicas realizadas por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta son espacios públicos, privados, entidades e instituciones educativas y lugares de interés cultural, como el museo Soulages de Rodez (Francia), ya presentado en las páginas de Floornature. Cada proyecto muestra una profunda atención y una amplia investigación de las conexiones entre interior y exterior, como ponen de manifiesto las fotografías de Hisao Suzuki que pueden verse en esta página. Características subrayadas por Tom Pritzker, presidente de la Hyatt Foundation, promotora del premio, y por el arquitecto Glenn Murcutt, presidente del jurado, que ha señalado que la colaboración entre los tres arquitectos ha producido obras sin concesiones, de alto nivel poético, con un gran respeto por el pasado, pero proyectadas hacia el presente y el futuro.
Significativa y poética es la imagen sugerida en la motivación del jurado, en que los trabajos de RCR Arquitectes son descritos como obras con fuertes raíces en la tierra, pero con los brazos abiertos hacia el resto del mundo e indicadas como ejemplos para superar, en un mundo globalizado, los miedos a la pérdida de tradiciones y valores locales vinculados a la propia globalización.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of the Pritzker Architecture Prize
Photo by: Javier Lorenzo Domínguez. Eugeni Pons, Hisao Suzuki

www.pritzkerprize.com
www.rcrarquitectes.es


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature