05-05-2021

Rafael Moneo León de Oro a la carrera de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

Rafael Moneo,

Germán Saiz, Juan Carlos Vega, Michael Moran, L. Casals, Duccio Malagamba,

Venecia, Italia,

Eventos,

El Consejo de Administración de la Bienal de Venecia ha aceptado la propuesta del arquitecto Hashim Sarkis, comisario de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura, y ha otorgado al arquitecto Rafael Moneo el León de Oro a la carrera.



Rafael Moneo León de Oro a la carrera de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

El 22 de mayo de 2021, en el transcurso del acto de inauguración de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura "How will we live together?" de la Bienal de Venecia, el arquitecto español Rafael Moneo recibirá el León de Oro a la carrera. Asimismo, se otorgará el León de Oro Especial a la memoria de Lina Bo Bardi.
En efecto, el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia ha aceptado la propuesta del arquitecto Hashim Sarkis, comisario de la muestra internacional, que ha definido a Rafael Moneo como “uno de los arquitectos más innovadores de su generación”.
En su propuesta, el arquitecto Hashim Sarkis ha recordado todos los ámbitos en los que Rafael Moneo ha ejercido su influencia en la disciplina. El arquitecto español es autor de numerosos edificios, entre ellos el Auditorio Kursaal, la ampliación del Museo del Prado, la ampliación de la Estación de Atocha y la Catedral de Los Ángeles. Su nombre está también unido a Venecia, con obras como el proyecto de viviendas de la Giudecca, realizado en 1983, y con la victoria, en 1991, en el concurso internacional para el nuevo Palazzo del Cinema en el Lido de Venecia.
Moneo”, dice Sarkis , ha puesto de manifiesto la capacidad de cada proyecto arquitectónico de responder a las circunstancias específicas de lugar y de programa y, al mismo tiempo, de superarlas”. El comisario ha recordado que a través de su actividad didáctica, Moneo ha guiado a varias generaciones de arquitectos “hacia una arquitectura entendida como vocación" y que, como estudioso, ha sabido “reinterpretar con nuevos ojos algunos de los más clásicos edificios históricos” y, por último, como crítico ha promovido y participado en algunos de los más importantes debates de la escena arquitectónica contemporánea internacional.
“En su larga carrera”, ha concluido Hashim Sarkis, “Rafael Moneo ha conservado su habilidad poética, recordándonos la capacidad de la forma arquitectónica para expresar, plasmar y también perdurar. Además, ha demostrado un constante compromiso frente a una arquitectura entendida como el acto de construir”.

Rafael Moneo nace en 1937 en Tudela, España. Durante sus estudios de arquitectura trabaja, de 1958 a 1961, año en que se licencia, con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza en Madrid. En el periodo 1961-62 trabaja con Jørn Utzon en Hellebaeck, en Dinamarca, y en 1963 obtiene una beca de estudios de la Academia de España en Roma. Cuando regresa a España, en 1965, abre su propio estudio de arquitectura y también se dedica a la actividad académica, primero en Barcelona y más adelante, de 1980 a 1985, en Madrid. Entre 1985 y 1990 es presidente del departamento de arquitectura de la Harvard University Graduate School of Design. En la misma universidad, en 1991, es nombrado "Josep Lluís Sert Professor of Architecture" y continúa dando conferencias como profesor emérito. Es miembro de prestigiosas instituciones, como la Accademia di San Luca de Roma (1992), la American Academy of Arts and Sciences (1993) y la Swedish Royal Academy of Fine Arts (1994). Es honorary fellow del American Institute of Architects (1995) y del Royal Institute of British Architects (1995), académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y foreign honorary member de la American Academy of Arts and Letters (2013). A lo largo de su dilatada carrera ha recibido prestigiosos galardones, entre los que destacan: el Pritzker Prize (1996), la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects (2003), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012 (que, desde 2014, es el Premio Princesa de Asturias) y el Praemium Imperiale (2017).

(Agnese Bifulco)

All images courtesy of La Biennale di Venezia, photo by (10) L.Casals, (09) Duccio Malagamba, (01, 03-05, 07-08) Michael Moran, (02) Germán Saiz, (06) Juan Carlos Vega


La Biennale di Venezia
17th International Architecture Exhibition

How will we live together?
Curator: Hashim Sarkis
Date: (preview May 20th and 21st) May 22nd 2021 – November 21st 2021
Location: Giardini and Arsenale, Venezia - Italy.

Official website of the Biennale Architettura 2021: www.labiennale.org
Official hashtag: #BiennaleArchitettura2021 #HowWillWeLiveTogether


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature