25-05-2021

PuccioCollodoro Architetti Pànto – Rooftop Boutique Rooms en Palermo

Pucciocollodoro Architetti,

Palermo,

Hotel,

La atmósfera refinada y elegante de los interiores de Pànto – Rooftop Boutique Rooms, proyectados por el estudio PuccioCollodoro, de los arquitectos Gianluca Puccio y Andrea Collodoro, acoge a turistas en el centro histórico de Palermo, a pocos pasos del tradicional mercado de la Vucciria y de la piazza San Domenico. El establecimiento hotelero ocupa la última planta de un edificio histórico recientemente reformado. Sus interiores de diseño minimalista, realzados por la luz y cuidados hasta en el más mínimo detalle, ofrecen un interesante contraste con el crisol del entorno.



PuccioCollodoro Architetti Pànto – Rooftop Boutique Rooms en Palermo

En un edificio histórico recientemente reformado, en el corazón de Palermo, el estudio PuccioCollodoro, de los arquitectos Gianluca Puccio y Andrea Collodoro, firma el interiorismo de un nuevo establecimiento hotelero: Pànto – Rooftop Boutique Rooms. El entorno es uno de los barrios históricos de la ciudad: la Loggia. A poca distancia de la piazza San Domenico y de la homónima iglesia, la segunda en importancia de Palermo y un complejo arquitectónico en que se entrecruzan diferentes estilos desde el Medioevo a la Edad Moderna, símbolo de aquel crisol de lenguas, culturas e historias que caracteriza tantas ciudades mediterráneas. La Loggia es el barrio en que está la Vucciria, el histórico mercado palermitano en que se confunden colores y sonidos. Un entorno variado y, en algunos casos, ruidoso, también a nivel visual, al que los arquitectos responden con un interiorismo minimalista, que ellos mismos califican de “minimalismo mediterráneo de inspiración japonesa”, y que invita a la meditación y a la calma.

Las Pànto – Rooftop Boutique Rooms están en la última planta de un edificio histórico situado frente a la iglesia de Sant’ Andrea degli Amalfitani, en la homónima plaza. Constan de cinco espacios principales distribuidos en varios niveles, con una sugestiva terraza en esquina desde la que se disfruta de vistas espectaculares de la ciudad. La composición espacial del proyecto del estudio PuccioCollodoro realza las alturas interiores, colocando, en los lugares en que ha sido posible, altillos y espacios a doble altura.

En la entrada, una boiserie de roble natural cubre enteramente las paredes de la izquierda, caracterizando el espacio e integrando las puertas de acceso a dos habitaciones y a un espacio de servicio. En el lado opuesto, crea un importante contraste matérico y cromático la pared revestida de mármol biliemi siciliano, que guía la mirada del observador hacia la entrada de la tercera habitación y hacia la escalera interior. La “promenade architecturale” prosigue a través de esta escalera que conecta con el nivel superior, en que están los espacios comunes de la cocina y la terraza panorámica.

Las tres habitaciones, junior, deluxe y standard, son diferentes entre ellas, pero tienen algunos elementos que evidencian la matriz conceptual común. La junior suite es la habitación principal. Es a doble altura, con una escalera interior integrada en el mueble de la TV. La habitación deluxe se caracteriza por los contrastes matéricos entre el roble natural del cabezal, en contínuum con el parqué del suelo, y el volumen del baño, delimitado por cristaleras ahumadas y por el lavabo monolítico de mármol. Por último, en la habitación standard los arquitectos recuperan la atmósfera original del edificio histórico, con pequeñas ventanas que ofrecen una sugestiva vista de los tejados de la ciudad y, a lo lejos, del mar y del puerto viejo.
El proyecto se ha hecho prestando una gran y minuciosa atención a todos los aspectos, desde las combinaciones de materiales a la pureza geométrica de los elementos y de los muebles diseñados a medida. Todo contribuye a crear una atmósfera refinada, acogedora y elegante, realzada por la luz natural que entra por las aberturas del tejado.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of PuccioCollodoro Architetti

Project Name: Pànto – Rooftop Boutique Rooms
Location: Piazza Sant’Andrea, Palermo
Architects: PuccioCollodoro Architetti (Gianluca Puccio and Andrea Collodoro)
www.pucciocollodoro.it
Year: 2020
Category: Hospitality
Size: 130 mq
Photo credits: PuccioCollodoro Architetti
Construction company: Italedil di Ignazio Stassi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature