13-05-2019

Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo hacia la 61ª edición

taller 9s arquitectes, Oriol Bohigas,

Adrià Goula, José Campos,

Barcelona, España,

Eventos,

Award,

Los Premios FAD son ciertamente los decanos de los premios dedicados a las obras de arquitectura e interiorismo. El 19 de junio, con ocasión de la Barcelona Design Week, se anunciarán los nombres de los ganadores de cada categoría del premio. Del 18 de mayo al 1 de septiembre los proyectos que forman parte de la lista de preseleccionados de esta 61ª edición serán presentados al público en la exposición “El mejor diseño del año” en el Disseny Hub de Barcelona.



Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo hacia la 61ª edición

Los “Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo”, promovidos y otorgados por la asociación ArquinFAD del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), en España, están ciertamente entre los premios más longevos dedicados a las obras de arquitectura e interiorismo. Su institución se debe al célebre arquitecto español Oriol Bohigas en 1958. El premio nació para reconocer y difundir los méritos de la naciente arquitectura contemporánea, en el marco de las iniciativas que un activo grupo de jóvenes arquitectos españoles organizaba desde 1955, contribuyendo, en España, a un importante renacimiento de la profesión. En efecto, el premio surgió tras los años oscuros de aislamiento posteriores a la Segunda Guerra Mundial, durante los cuales muchos de los arquitectos racionalistas españoles se exiliaron por ser contrarios al régimen de Francisco Franco. Una iniciativa que ciertamente contribuyó a superar la arquitectura neoherreriana, un revival de la arquitectura herreriana del siglo XVI que caracterizó los primeros años de la dictadura.
Desde 2006 el galardón se concede para cinco categorías: “arquitectura”, “interiorismo”, “ciudad y paisaje”, “intervenciones efímeras” y “pensamiento y crítica”, a las que, en 2017, se añadió la categoría “internacional”.

Los premios FAD se otorgan anualmente, en el mes de junio, a obras realizadas en España y Portugal hasta el final del año anterior. Muchos arquitectos de fama internacional han sido galardonados con este célebre premio. En la larga lista de la categoría “arquitectura” además del fundador, Oriol Bohigas, que lo ganó dos veces (en 1959 y en 1962), han sido premiados: Ricardo Bofill (1964), Arata Isozaki (1990), Enric Miralles & Carme Pinós (1991), Norman Foster (1992), Rafael Moneo (en 1994 con Ignasi de Solá Morales y de nuevo en 2000), Emilio Tuñón & Luis Moreno Mansilla (2001), Enric Miralles & Benedetta Tagliabue (2004), Eduardo Souto de Moura (2005), Toni Gironés (2013), Elisabet Capdeferro y Ramón Bosch (2015). Entre los ganadores de las más recientes ediciones están los arquitectos Francisco Vieira de Campos, Cristina Guedes y João Mendes Ribeiro, que lo obtuvieron en 2016 con el proyecto Archipelago Contemporary Arts Center realizado en São Miguel, en las Azores. En 2017 fueron premiados los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez con el Museo de Colecciones Reales de Madrid. En 2018 el premio fue para el proyecto de viviendas públicas realizadas en Sant Ferran de Ses Roques por los arquitectos Carles Oliver Barceló, Antonio Martín Procopio, Joaquín Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut y Maria Antònia Garcías Roig.

La 61ª edición ha sometido a una dura prueba a los jurados del premio, presididos por los arquitectos Fuensanta Nieto, Anne Lacaton y Roger Miralles. En total se han presentado al premio 616 proyectos. La selección del jurado ha reducido los candidatos a una lista de 37 obras preseleccionadas, entre las que está el proyecto del Centro Cultural de Sant Sadurní, del estudio Taller 9s arquitectes. En este antiguo complejo escolar situado en la provincia de Barcelona, presentado recientemente en las páginas de Floornature, los arquitectos de Taller 9s han realizado una intervención que concilia historia y actualidad, ofreciendo interesantes elementos sobre la regeneración de los edificios históricos para la creación de espacios públicos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of ArquinFAD http://arquinfad.org

Archipelago Contemporary Arts Center
Arquitects: Francisco Vieira de Campos, Cristina Guedes, João Mendes Ribeiro
Photographs: José Campos

Sant Sadurnì Cultural Center
Arquitects: Taller 9s arquitectes
Photographs: Adrià Goula
www.t9sarquitectes.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature