09-12-2021

Adiós a Oriol Bohigas arquitecto y urbanista

Oriol Bohigas,

Barcelona, España,

“Urbanista, pensador, intelectual y agitador, llevó unos estándares de dignidad a los barrios”, así recuerda EL PAÍS al arquitecto Oriol Bohigas. Principal diseñador de la gran transformación de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992, el arquitecto español falleció el 30 de noviembre. Habría cumplido 96 años el 20 de diciembre. Entre sus proyectos realizados en Italia están el plan regulador de Salerno y la transformación del área de la estación de Parma.



Adiós a Oriol Bohigas arquitecto y urbanista
El 30 de noviembre de 2021 falleció el arquitecto Oriol Bohigas. Habría cumplido 96 años el 20 de diciembre. A menudo se le ha definido como “el gran hacedor de la Barcelona moderna” porque fue el principal diseñador de la gran transformación que hizo de la ciudad española lo que es hoy: uno de los principales destinos europeos del turismo internacional, una ciudad cosmopolita situada en lo más alto de los rankings internacionales tanto por su habitabilidad como por la relación entre el entorno natural y el construido.

Oriol Bohigas nació en 1925 en Barcelona, en el seno de una familia progresista, de la que sin duda heredó la curiosidad y la inquietud intelectual así como el compromiso social. Desde muy joven ejerció siempre su libertad intelectual, incluso con voz crítica hacia la arquitectura y la sociedad de su tiempo. Y lo manifestó en sus escritos, en sus proyectos y en sus palabras, como recuerda, en un artículo publicado por EL PAÍS el 1 de diciembre, el crítico Jordi Amat, que dice de Oriol Bohigas: "Era un hombre auténticamente libre".

Oriol Bohigas se licenció en 1951 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ese mismo año fundó, con otros arquitectos, el Grupo R e inició su carrera profesional con su colega Josep Maria Martorell. Al dúo se unió, a principios de los sesenta, el arquitecto David Mackay. Los tres arquitectos fundaron en 1962 el estudio de arquitectura "MBM Arquitectes", que sigue activo en el escenario internacional. Entre los años sesenta y setenta, el estudio se dedicó al diseño de edificios de uso público, creando, en toda España, hospitales, escuelas, iglesias, teatros y centros cívicos.

Paralelamente a su actividad profesional, Bohigas se dedicó a la docencia. Primero como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde él mismo había estudiado, y más adelante, como director de la misma, de 1977 a 1980. Ese año dejó el cargo al ser nombrado delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Comenzó así su intensa actividad dedicada a la ciudad catalana, donde Bohigas podrá poner en práctica las ideas ya expresadas en sus escritos. En particular sobre la responsabilidad social del arquitecto en las transformaciones de la ciudad y la visión del urbanista como un "organizador", un técnico que, con un solo plan, debe conjugar las necesidades de vida de la comunidad (incluida la formación, pero también las necesidades intelectuales, de ocio y deportivas de los habitantes) con las necesidades de la circulación y de la producción. Los proyectos llevados a cabo para Barcelona liberarán a la ciudad del daño de la especulación inmobiliaria del periodo anterior, devolverán la dignidad a los barrios periféricos, dotándolos de infraestructuras adecuadas, mejorarán la calidad de los equipamientos públicos, incluso en las zonas centrales, y harán que la ciudad recupere su frente marítimo, transformándola en un caso de estudio para los años siguientes.

En Italia, el nombre del arquitecto está vinculado a algunas intervenciones urbanas como la reconstrucción del área de la segunda estación ferroviaria de Pescara, el plan regulador de Salerno, algunas intervenciones en Parma, incluida la ordenación del área de la estación ferroviaria y el proyecto de remodelación urbana del paseo marítimo de Mola di Bari.

(Agnese Bifulco)

All images courtesy of Wikipedia
Files are licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license and others
Photos:
01 - Edificio Meridiana en Barcelona.Cataluña.España by MarisaLR
02 - Award ceremony of Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya by Generalitat de Catalunya
03 - Oriol Bohigas by Generalitat de Catalunya
04 - Escola Thau (1975) by Joan ggk
05 - Disseny Hub Barcelona. By Canaan
06 - Pescara Porta Nuova by Sayatek

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature