01-10-2020

Exposición AT HOME 20.20 Proyectos para la vivienda contemporánea en el Maxxi Roma

David Adjaye, Paolo Portoghesi, Ryūe Nishizawa, Zaha Hadid Architects, Stefano Boeri Architetti,

Isaac Julien,

Roma,

Eventos,

La exposición "AT HOME 20.20", que presenta el MAXXI hasta el 1 de noviembre, ha sido propuesta al público con un montaje repensado a la luz de la experiencia de la pandemia y de cómo esta ha cambiado nuestro modo de vivir el espacio doméstico. Una reflexión, la relativa a la casa pos-COVID-19, que el museo ha llevado también a su primera muestra digital Casa Mondo, pensada únicamente para Instagram, montada y comisariada por el estudio Formafantasma.



Exposición AT HOME 20.20 Proyectos para la vivienda contemporánea en el Maxxi Roma

El Maxxi, Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma, reprogramó la exposición "AT HOME 20.20", inicialmente prevista para la primavera, a partir del 18 de junio, con un nuevo montaje para ofrecer al público una nueva reflexión sobre la casa, a la luz de la experiencia de la pandemia y de cómo esta ha cambiado nuestro modo de vivir y disfrutar del espacio doméstico.
Originalmente, el recorrido de la exposición preveía “dúos”, entendiendo, con este término, la presentación conjunta de dos proyectos: el primero una vivienda individual y el segundo una colectiva, realizadas por diferentes arquitectos italianos e internacionales y pertenecientes a épocas y situaciones geográficas diferentes. Una exposición que permitía confrontar las obras de grandes maestros del siglo XX con las de arquitectos emergentes en el panorama internacional, para relatar, a través de la arquitectura, la evolución del concepto de vivienda desde la posguerra hasta hoy. Entre los dúos propuestos: la célebre Villa Malaparte, en Capri, con el refugio en los Dolomitas, del estudio DEMOGO; los centros universitarios de Urbino, de Giancarlo De Carlo, con el proyecto de viviendas sociales Sugar Hill del arquitecto David Adjaye, realizado en el barrio de Harlem de Nueva York; la Casa Baldi, de Paolo Portoghesi, en Roma, con la villa futurista y espacial Capital Hill Residence, diseñada por Zaha Hadid Architects al norte de Barvikha, en Rusia; el Bosco Verticale, de Stefano Boeri, en Milán, con la Moriyama House, de Ryūe Nishizawa, en Tokio; y la casa proyectada por Francesco Berarducci en Roma, que aparece en el film Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, dirigido por Elio Petri e interpretado por Gian Maria Volonté y Florinda Bolkan, con un edifico diseñado en Johannesburgo por Jo Noero.
La nueva versión, comisariada por Margherita Guccione y Pippo Ciorra, amplía el recorrido expositivo, presentando una “exposición en la exposición”, con obras de arquitectura y diseño, documentos, entrevistas, proyectos en vídeo y un programa de film screening montado en la gran instalación Home sweet Rome/ No man is an Insula de Rintala Eggertsson Architects.
La instalación del estudio de arquitectura finlandés es una gran casa de madera de dos plantas a la que los visitantes pueden entrar y subir. Colocada en la galería de exposiciones, la instalación alberga el programa comisariado por Art Doc Festival que, a través de vídeos (documentales, cortometrajes, entrevistas), explora las mil caras de la vivienda contemporánea. Las obras proyectadas son de Francesca Molteni, Benedetta Nervi e Irene Pantaleo, Emiliano Martina, Valeria Parisi y Nicolangelo Gelormini, más cinco vídeos seleccionados a través del proyecto europeo Future Architecture Platform, coordinado por el MAXXI y con tutores como Bêka & Lemoine, Jasmina Cibic y otros.
Los vídeos enriquecen la muestra con las voces y los rostros de importantes arquitectos como Paolo Portoghesi, David Adjaye, Patrik Schumacher, de Zaha Hadid Architects, y Maria Giuseppina Grasso Cannizzo, que exponen sus ideas y reflexiones sobre los efectos de la pandemia en la profesión y en la vivienda. El relato sobre los espacios domésticos flexibles y multiuso se completa con las obras de diseño de Achille y Pier Giacomo Castiglioni, Ettore Sottsass, Joe Colombo, Bruno Munari, Verner Panton, junto con una nueva propuesta nacida a partir de la experiencia del confinamiento.

(Agnese Bifulco)


Title: AT HOME 20.20
curated by Margherita Guccione and Pippo Ciorra
Date: 18.06.20 - 01.11.20
Location: Maxxi Museo nazionale delle arti del XXI secolo di Roma www.maxxi.art

Captions

01. DEMOGO, Bivacco Fanton, Dolomiti (BL), 2015. Photo Pietro Savorelli  
02.Stefano Boeri, Bosco Verticale, Milano, 2009-2014. Photo credit Stefano Boeri Architetti  
03. Edoardo Monaco, Amedeo Luccichenti, Villa Presidenziale del Gombo, Parco Regionale di Migliarino, San Rossore (PI), 1955-60  
04. Carlo Scarpa. Casa Veritti, Udine, 1955-63. Courtesy CISA Fototeca Carlo Scarpa. Photo credit Aldo Ballo, Photo credit Gianantonio Battistella  
05. Pezo Von Ellrichshausen Solo House, Cretas, Spagna 2009-2012, Sliced Axonometry  
06. Maria Giuseppina Grasso Cannizzo, ANM 2018/Intervento sull’ordinario, Modica. Photo Giulia Bruno
07. Paolo Portoghesi, Casa Baldi, Roma, 1959-1961
08. Luigi Pellegrin, Villa sull’Aurelia (Roma), 1964. Courtesy Archivio Luigi Pellegrin  
09. Giancarlo De Carlo, Ca’ Romanino, Urbino, 1967. Courtesy Fondazione Ca’ Romanino  
10. Francesco Berarducci, Villino in via dei Colli della Farnesina, Roma, 1969
in “Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto”, starring Gian Maria Volonté. Directed by Elio Petri; Produced by Marina Cicogna e Daniele Senatore
11. Pier Luigi Nervi Ambasciata d’Italia, Brasilia,1969-1979  
12. Franz Prati, Luciana Rattazzi, Concorso internazionale per "La casa più bella del mondo", costruita in Via Bologna a Canali, Reggio Emilia, 1991-1999. Photo credit  Roberto Bossaglia  
13. Adalberto Libera, Casa Malaparte, Capri. Photo Andrea Jemolo  
14. Danilo Guerri, Casa Guzzini, Recanati (MC) 1995 - 1998  
15. Zaha Hadid Architects, The Capital Hill Residence, Mosca, 2018. Photo credit OKO Group images  


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature