11-09-2019

Ppa + Encore Heureux: Pratgraussals Events Hall en Albi

Encore Heureux architectes, ppa architectures,

Philippe Ruault, Cyrus Cornut, Hugo Segura,

Albi, France,

Arquitectura y Cultura, Centro Cultural,

Dentro del proyecto de reforma de la margen derecha del río Tarn, en la ciudad francesa de Albi, surge el nuevo Pratgraussals Events Hall. Ganadores del concurso en 2016, ppa architectures y Encore Heureux diseñan una sala de eventos basada en los principios de la modularidad y la flexibilidad.



Ppa + Encore Heureux: Pratgraussals Events Hall en Albi<br />

El proyecto del nuevo Pratgraussals Events Hall de Albi, en el sur de Francia, deriva de una confrontación dialéctica con otro importante edificio público, la Catedral de Santa Cecilia, con la torre del campanario, que es el más célebre monumento de la ciudad. Visible desde cualquier punto de acceso a la ciudad y también desde el área de Pratgraussals, al norte del centro histórico, la aguja debía conservar su importancia incluso en comparación con el nuevo salón de fiestas. Según ppa architectures y Encore Heureux architects, el Pratgraussals Events Hall tenía que verse como nuevo e histórico al mismo tiempo, tenía que atraer el interés y la atención de la gente con una estructura de carácter radical, pero también tenía que integrarse en el área urbana verde, particularmente amada por la gente de Albi.
Por eso el proyecto estudia una estructura con techo y 8 vertientes netamente diferentes de la arquitectura tradicional de la campiña francesa, pero opta por la madera como material principal, para dar una inmediata sensación doméstica y evocando una asociación con las arquitecturas agrícolas de la zona. El desarrollo horizontal no entra en conflicto con el desarrollo vertical de la torre del campanario y no altera la jerarquía de importancia arquitectónica instaurada en la ciudad desde hace siglos.
La licitación convocada por la ciudad de Albi ponía en evidencia la ausencia de un destino específico para el auditorio, que debía proyectarse con la máxima estandarización constructiva, para limitar los costes y los plazos de realización (sólo 11 meses) asegurando, sin embargo, la máxima versatilidad de uso. El evento más célebre que se realiza allí desde el otoño pasado, fecha en que se inauguró la estructura, es el Pause Guitar, un festival de música que ha hecho famosa la ciudad y para el cual, además del auditorio cubierto, se utilizan los espacios verdes circundantes.
La reconstrucción de esta nueva instalación en el corazón de un área natural de 15 hectáreas sobre la margen derecha del río Tarn forma parte de un proyecto más amplio de recalificación del sitio de Pratgraussals, a mediano y largo plazo. Según la visión de la administración municipal, que ha previsto la realización de una pasarela para peatones y ciclistas a lo largo del puente ferroviario existente, Pratgraussals estará conectada física y culturalmente con el núcleo histórico, ampliando lo que se considera el centro.
Construido en 1964, el antiguo pabellón de Pratgraussals se transformó en un espacio para eventos en los años 90, pero a lo largo de los años ha presentado problemas estructurales, con equipamientos inadecuados y obsoletos. El diagnóstico de proyecto recomendaba la demolición.
Ppa architectures y Encore Heureux architects diseñaron una estructura con armazón de madera capaz de alojar un auditorio con una luz de 24 metros. Con el fin de favorecer el uso de componentes producidos en serie y preensamblados en taller, para la colocación in situ, los frentes se revistieron con módulos de madera (de la región de Limoges), el bloque de cimentación se realizó con bloques de cemento prefabricado con cantos del río Tarn y el techo se construyó con paneles de zinc. Siguiendo la misma filosofía se diseñó la decoración a medida, con tubos metálicos y paneles de madera, utilizados tanto para la señalización como para los mostradores de recepción y bar.
En los dos extremos de la gran sala da 500 puestos se colocaron respectivamente la entrada principal sur, del lado del área natural de Pratgraussals, y la entrada norte con patio, reservada al personal y a los artistas, sobre el río Tarn. Sobre tres de los cuatro lados se extiende un pórtico que invita al tránsito peatonal, protegiendo del sol y la lluvia. Sobre el lado noroeste el recorrido es interno, reservado a la circulación del personal entre el auditorio y sus ambientes técnicos (vestuario, almacenes, cocinas, oficinas, locales de servicio). La planta, sencilla y regular, está dotada de todas las funciones esenciales para un programa flexible que incluye congresos, seminarios, conciertos y otros tipos de eventos culturales propios de la vida pública de Albi.
En la sala son posibles numerosas configuraciones: el ambiente, completamente abierto en caso de exposiciones o grandes veladas, se puede dividir por la mitad o en varias partes por medio de grandes cortinas correderas, mientras que los locales al norte se pueden abrir mediante particiones móviles para convertirse en el escenario de un concierto. Además, el patio, en correspondencia con la entrada secundaria, está pensado como ambiente para encuentros menos numerosos o ambiente auxiliar de la exposición principal.
Por último, cabe señalar la colaboración con el artista Bonnefrite, a quien se ha encargado la realización de un fresco sobre la pared de la entrada a la sala de eventos y la señalización del edificio. En cuanto a la madera y la forma particular del edificio, cuenta que se inspiró en el tema de la jungla, con referencias a Rousseau y Matisse. Para el diseño gráfico aplicó el estilo que lo ha hecho famoso: la atractiva escritura a mano libre sobre soporte estampado.

Mara Corradi

Architects: ppa architectures + Encore Heureux architects
ppa architectures partner: Jean Manuel Puig
ppa architectures team: Laure Alberty and Ana Castro
Encore Heureux partner: Nicola Delon
Encore Heureux team: Margot Cordier and Olivier Caudal
Contest team: Clémence Durupt, Guillaume Sicard, Floriane De Roover, Romain Léal
Landspace architect: Atelier ATP
Signage and fresco: Bonnefrite
Client: City of Albi
Location: 113 rue de Lamothe, 81 000 Albi, France
Gross useable floor space: 2 400 sqm
Competition: 2016
Start of work: 07/2017
Completion of work: 07/2018

Photographs: © (01-07) Cyrus Cornut, (13) Hugo Segura, (8-12) Philippe Ruault

www.ppa-a.fr
www.encoreheureux.org
http://bonnefrites.free.fr


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature