26-01-2021

Powerhouse Company Paper Roof nuevo centro cívico en Tianjin

Powerhouse Company,

Weiqi Jin,

Tianjin Binhai, China,

Visitor Center,

La reinterpretación elegante y ligera del tradicional tejado de las pagodas chinas, con las esquinas inferiores curvadas hacia arriba, es ciertamente el elemento que caracteriza y hace fácilmente reconocible desde lejos el centro de acogida Paper Roof, proyectado por los arquitectos de Powerhouse Company y construido en Binhai, nuevo barrio de la ciudad de Tianjin, en China. El pabellón aparece como una luminosa caja de cristal, cubierta por la estructura ligera y airosa del tejado, que, con toda probabilidad, se convertirá en el nuevo icono urbano del área del lago Jin Hai.



Powerhouse Company Paper Roof nuevo centro cívico en Tianjin

Los arquitectos de Powerhouse Company han reinterpretado el tradicional tejado de las pagodas chinas, de forma cuadrangular y con las esquinas inferiores curvadas hacia arriba, en el proyecto del centro de acogida Paper Roof, realizado en Tientsin (o Tianjin), en China.
El pabellón ha sido construido en Binhai, nuevo barrio de la ciudad situado junto al mar de Bohai, en Tianjin. Aparece como una elegante caja de cristal cubierta por la estructura ligera y airosa del tejado en forma de baldaquino, el nuevo icono urbano del área del lago Jin Hai. Según la tradición china, las esquinas curvadas hacia arriba, además de ejercer una función técnica para el desagüe de las aguas pluviales, eran de buen agüero. Un aspecto simbólico que no ha sido ignorado por los arquitectos y que se convierte en un elemento importante para una estructura dedicada a la acogida del público. En la presentación del proyecto, Stijn Kemper, socio de Powerhouse Company, ha subrayado que el diseño icónico del tejado en forma de baldaquino y la flexibilidad en la organización de los espacios interiores garantizarán al centro un largo futuro y permitirán al edificio adaptarse fácilmente a nuevas funciones.
La superficie del baldaquino tiene forma rectangular, de 30 x 50 metros, y se extiende unos 5 metros más allá de la superficie del pabellón. En su punto más alto se encuentra a 18,5 metros del suelo. Lo sostiene un sistema de pilares altos y finos, de solo 45 cm de grosor, dispuestos en los cuatro ángulos y a lo largo del perímetro de la cubierta.
Estas características físicas permiten que el baldaquino, de color blanco, aparezca ligero y airoso, como un trozo de papel si se ve en el conjunto del paisaje. Pero, observándolo de cerca, se puede apreciar que está formado por vigas diagonales de acero que, como las ramas y las hojas de un árbol, crean sombras borrosas sobre el pabellón de cristal que está debajo. La ligereza de la cubierta se refleja en la organización interior del pabellón. El público es acogido en un gran atrio, un espacio luminoso y acogedor, con espléndidas vistas del lago y los jardines circundantes. En torno al atrio están distribuidas otras áreas y espacios, con funciones dirigidas al público, mientras que el nivel superior del edificio alberga las oficinas de carácter privado y una amplia terraza panorámica con espacios de relax y asientos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Powerhouse Company, photos by Weiqi Jin

Project Name: Paper Roof
Project Facts
Client: Uni-Hiku
City: Tientsin (o Tianjin), China
Size: 1500 m2
Status: Built
Timeline: 2019


Architects: Powerhouse Company
Partner in charge: Nanne de Ru, Stijn Kemper
Project team: Maarten Diederix, Niels Baljet, Remko van der Vorm, Rui Wang, Filip Galić, Maarten Diederix, Gert Ververs, Erwin Van Strien, Davide del Sante, Penny Uni, Caroline Desplan, Rafael Zarza Garciá, Kimi Fei, Yanni Huang

Collaborators
Co-architect: Beijing Victory Star Architectural & Civil Engineering Design Co., Ltd
Interior architect: Shanghai DID Architecture Design Co., Ltd - Esperluette Design
Landscape architect: Ecoland Planning and Design Corp.
Urban planner: HZS DESIGN UNIVERSAL PARTNERS
MEP (installations) advisor: Beijing Victory Star Architectural & Civil Engineering Design Co., Ltd
Acoustics/ Fire Protection advisor: Tianjin Fangbiao Century Planning and Architectural Design Co., Ltd.
Structural / Geotechnical engineer: Beijing Victory Star Architectural & Civil Engineering Design Co., Ltd
Facade engineer: Beijing Victory Star Architectural & Civil Engineering Design Co., Ltd
Lighting advisor: Shenzhen Minkave Technology Co.,Ltd
Contractor: China Construction Second Engineering Bureau Ltd.
Branding / signage: Beijing Yitongboya Corporate Image Design Co., Ltd
Photography / videography: Weiqi Jin (AST)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature