28-05-2021

The Playhouse de Pan-Projects, recualificación en el distrito de la moda Aoyama en Tokio

Pan-Projects,

Kenji Seo, Haruki Oku Design, PAN- PROJECTS,

Tokio, Japón,

Centros Comerciales,

El estudio de arquitectura japonés Pan-Projects se ha ocupado de la recualificación de un edificio de tres plantas en pleno corazón de Aoyama, distrito de moda de Tokio, por cuenta de una famosa marca de moda inglesa. Todo el proyecto se desarrolla sobre la idea de que las compras en el futuro se realizarán cada vez más a través de plataformas virtuales – la pandemia lo confirma – y por ello el lugar físico no debe estar pensado para la venta, sino más bien como un lugar de descubrimiento, investigación y relación. La fachada de tres alturas de Playhouse se impone así a las miradas de los transeúntes, gracias a un gran y escenográfico telón maniobrable que permite vislumbrar el interior, estimulando la curiosidad y cumpliendo no solo una función estética sino también de reorganización flexible de los espacios.



The Playhouse de Pan-Projects, recualificación en el distrito de la moda Aoyama en Tokio

Aoyama es uno de los tres frenéticos barrios de Tokio dedicados a la moda, junto con Shibuya y Harajuku. Aquí se ubica la sede del British Luxury Brand Group, importador de moda de occidente, que ocupa la planta baja del edificio en el 5-8-5 de Minamiaoyama. La segunda y tercera plantas están ocupadas por Crazy Inc, una compañía que se ocupa de planificación de eventos, y por un salón de usos múltiples.
Con la pandemia del Covid-19 los dueños de ambas empresas se interrogaron respecto al futuro de sus negocios, llegando a la conclusión de que es necesario imaginar un nuevo modelo espacial basado en una revolución de las funciones clásicas de los lugares de compras.

Es en este punto donde aparecen los arquitectos Yuriko Yagi y Kazumasa Takada, fundadores de Pan-Projects que, junto con el diseñador Haruki Oku, han sido llamados a responder a dicho desafío arquitectónico. Si la digitalización es la tendencia omnipresente en la experiencia de compra, entonces hay que alterar el espacio físico del establecimiento: "de lugar en el que comprar artículos a lugar en el que aprender, descubrir y realizar experiencias de las culturas asociadas con las marcas. Si el acto de compra puede producirse virtualmente, la finalidad última de un establecimiento debe ser estimular el interés de los potenciales clientes para conectarlos con los productos en venta".

El proyecto de reforma total que ha afectado al edificio de tres pisos ha sido posible solo gracias a la buena voluntad de las dos empresas, ya que decidieron unir fuerzas para crear algo nuevo, único e interesante. La condición inicial, el punto de partida del que salió todo el proyecto era concebir el espacio como un gran teatro alternativo, imaginando elementos arquitectónicos transfigurables que pudieran dar forma a varios tipos de eventos.

La fachada de cristal, que cubre las tres plantas, deja ver el interior entero. Para garantizar privacidad y hacer que sea posible la división flexible de los espacios, se incluye un sistema de líneas de cuerda, bloques, contrapesos y dispositivos que son idénticos a los de un torreón de tramoya teatral, el que permite a los equipos de maquinistas mover y desarrollar las escenografías. De este sistema cuelga un importante telón gris que puede bajar hasta la planta baja, ocultando totalmente los interiores, o dividirlos de forma variable para modular los espacios. De acuerdo con la normativa post-pandémica la Playhouse, proyectada por Pan-Projects, ahora puede dar cabida hasta 50 personas, ya sea en una boda, una conferencia, una sesión de fotos, un rodaje o un concierto.

La planta baja, además de la entrada, incluye espacios de venta directa y está equipada con tabiques móviles que consiente reorganizar en poco tiempo el espacio, que a menudo se ocupa con un mercado temporal, o con encuentros de todo tipo y talleres. El concept expositivo está pensado para que cada pared esté dedicada a una marca, que cambia en pocos meses y de la que se seleccionan esmeradamente las mejores prendas. En la primera planta hay un foyer ideal para algunos momentos de reunión informal en los eventos organizados, o para reuniones en las que haya que organizar el trabajo interno. Desde el foyer se llega a la segunda y última planta: un gran salón multifuncional, dotado de un sistema con telones que se pueden dejar caer hasta el suelo, modulando y reduciendo el espacio hasta la forma y el tamaño deseados.

Como cuentan los propios arquitectos de Pan-Project junto con Haruki Oku en un comunicado de prensa: "La Playhouse pone en discusión el modelo espacial tradicional de la tienda, creando espacios para la cultura y actividades distintas que coexisten en lo espacio de venta, en lugar de dedicar toda la superficie a la exposición de los artículos. El proyecto pretendía explorar uno de los posibles escenarios futuros del establecimiento comercial en una sociedad Post-COVID, en la que se irá consolidando la tendencia a virtualizar nuestras vidas".

Francesco Cibati

Location: Tokyo, Japan
Project size: 1367 m2
Completion date: 2020
Building levels: 3
Project: PAN-PROJECTS, Haruki Oku Design https://pan-projects.com
Project team: Yuriko Yagi, Kazumasa Takada, Haruki Oku
Textile Production design: Studio Onder de Linde
Clients: Crazy, Inc. & BLBG, Inc.
Construction & Millworks: accamplish Co., Ltd. & Relive Co., Ltd.
Photo: Kenji Seo, Crazy, Inc., Haruki Oku Design + PAN- PROJECTS

the PLAYHOUSE from Kenji Seo on Vimeo.


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