27-05-2020

Piercy&Company 25 Savile Row - Derwent London’s headquarters

Piercy&Company,

Hufton+Crow,

Londres,

Oficinas,

Interior Design,

En Londres, el estudio de arquitectura Piercy&Company ha proyectado, con minuciosa atención a los detalles, la reforma de un edificio en el número 25 de Savile Row, la antigua calle de la moda londinense. Un atrio luminoso y una escalera suspendida son los dos elementos fundamentales y característicos del proyecto. El cortometraje "Making 25 Savile Row", del cineasta Nick Ballón, narra su realización.



Piercy&Company 25 Savile Row - Derwent London’s headquarters

El estudio de arquitectura Piercy&Company firma el proyecto de reforma de un edificio sito en el número 25 de Savile Row, sede central de la sociedad de inversiones Derwent London. Un atrio luminoso y una escalera suspendida son los dos elementos fundamentales y emblemáticos del proyecto. El bello cortometraje "Making 25 Savile Row", del cineasta Nick Ballón, documenta la habilidad de los artesanos en el trabajo de los materiales y la preparación de las piezas necesarias para su realización, en un día ideal, que se inicia en Italia para continuar en Londres, captando las miradas de las personas y la precisión de su trabajo para desvelar todos los procesos que se esconden detrás de la arquitectura. Las oficinas proyectadas por Piercy&Company para Derwent London son refinadas y elegantes. De una elegancia que consiste en la correcta y mesurada relación entre formas simples y materiales naturales y que, como afirman los mismos arquitectos, se inspira en la obra del arquitecto italiano Carlo Scarpa y en la filosofía japonesa del shibui, que persigue una belleza simple, sutil y discreta. Un proyecto que ha sido gestionado con “minuciosa atención a los detalles”. En efecto, los arquitectos no solo han diseñado todos los elementos de la intervención arquitectónica, sino también los muebles y los mínimos detalles de todos los componentes, desde las manillas y pasamanos hasta la iluminación.
Esta atención a los detalles enlaza con la historia del lugar, ya que Savile Row es una calle del centro de Londres, en el barrio de Mayfair, dedicada tradicionalmente a la moda, en la que aún hoy tienen su sede marcas de sastrería famosas en todo el mundo y es bien sabido que la sastrería es un trabajo en que es fundamental cuidar todos los detalles. La calle es conocida también en el ámbito de la cultura y de la música porque, en el número 7, Julio Verne situó la casa de Phileas Fogg, el intrépido viajero de "La vuelta al mundo en 80 días". Y en el número 3 de Savile Row estuvo la sede de Apple Records, la casa discográfica de los Beatles. En el tejado de ese edificio tuvo lugar el famoso concierto del 30 de enero de 1969 del grupo inglés.

El edificio art déco del número 25 de Savile Row, construido en 1937, es obra del arquitecto Gordon Jeeves. La empresa Derwent London lo transformó en su sede en el año 2000, pero ocupando solo las plantas superiores. En 2014, a fin de ampliar los espacios disponibles y transformar en oficinas también las plantas inferiores, encargó al estudio de arquitectura Piercy&Company una reforma general de todo el edificio. La intervención estructural más significativa fue la creación del atrio. Para realizarlo ha sido necesario hacer un corte en las tres plantas existentes con el fin de crear el vacío en el que está suspendida la escultural escalera . En la fachada se han conservado las ventanas originales de las tres plantas, que ahora, gracias al corte vertical, permiten que la luz se distribuya en el corazón del edificio. El vacío genera conexiones visuales entre las diferentes plantas de las oficinas y la escalera, de apariencia extremadamente delicada, crea atractivos recorridos de circulación, favoreciendo el movimiento vertical de los empleados entre las plantas. Para ello, al lado de la escalera, en cada planta, se han situado espacios informales que estimulan la interacción y conectan visualmente los diferentes departamentos. A nivel de la calle, la entrada a las oficinas y la de las plantas superiores están conectadas visualmente, pero separadas, como muestran claramente las puertas de bronce y cristal diseñadas a medida por los arquitectos de Piercy&Company. En el interior, la instalación escultural, diseñada especialmente por el artista Hugo Dalton, conecta visualmente las dos recepciones, al tiempo que mantiene su separación.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Piercy&Company, photo by Hufton + Crow

Architects: Piercy&Company http://www.piercyandco.com/

Project Details
Client: Derwent London
Location: West End, London UK
Type: Office
Size:
Phase 1 (Derwent London Offices; Basement, Ground, First and Second Floors): 24,963 sqft (NIA) 37,964 sqft (GIA)
Phase 2 (Third, Fourth, Fifth and Sixth Floors): 18,784 sqft (NIA) 23,552 sqft (GIA)
Completion Date: (Phase 1) April 2017, (Phase 2) January 2018
Sustainability: SKA Gold for Fit Out / BREEAM Very Good
Still Photography: Hufton + Crow

Awards
RIBA National Award
RIBA London Award, 2018
BD Office Architect of the Year, 2018
FX Interior Design Award Workspace Environment Small, 2018
FX FX Interior Design Award UK Project of the Year, 2018
AJ Architecture Awards Refurb of the Year (Up to £20m), 2018

Making 25 Savile Row from Piercy&Company on Vimeo.

Film Credits:
Director: Nick Ballon
Cinematographer: Jorge Dieguez
Production: Jahel Guerra
Field Recording: Jahel Guerra
Editor: Jaroslav Moravec
Music Composition: Jean-Gabriel Becker, Sounds And Sons


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature