27-08-2020

Piercy&Company Drayton Green Church, Londres

Piercy&Company,

Simone Bossi, Noel Read,

Londres,

Iglesias y cementerios,

El estudio londinense de arquitectura Piercy&Company se ha construido una sólida reputación por la sensibilidad con la que interviene en edificios y contextos históricos importantes y protegidos. Con el proyecto de la nueva iglesia para Drayton Green en West London, los arquitectos se enfrentaban por primera vez con la realización de un edificio municipal y punto de referencia para una comunidad en crecimiento.



Piercy&Company Drayton Green Church, Londres

Un reto apasionante, así ha sido definido por los arquitectos del estudio Piercy&Company el proyecto para la Drayton Green Church de Londres realizado para la Iglesia Presbiteriana Internacional (IPC) de Ealing. El estudio londinense de arquitectura se ha construido con el paso de los años una sólida reputación por la sensibilidad con la que interviene en edificios y contextos históricos importantes y protegidos, un trabajo premiado con importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Con el proyecto de la nueva iglesia para Drayton Green en West London, los arquitectos se enfrentaban por primera vez con la realización de un edificio municipal que además es un punto de referencia para una comunidad en vías de desarrollo. El proyecto definitivo surgió precisamente a raíz de las amplias consultas entre arquitectos, clientes y la comunidad local. Las obras resultaron posibles gracias a una importante y participada recaudación de fondos. El objetivo del proyecto era construir un nuevo edificio con un esquema flexible, a partir del existente. Una iglesia que pudiera valorizar y conservar el patrimonio histórico, pero también responder a las necesidades de la comunidad y tener al mismo tiempo espacios hermosos y edificantes apropiados para la función religiosa, objetivo principal del edificio, y para el contexto urbano en el que se inserta. El nuevo espacio proyectado por los arquitectos de Piercy&Company engloba la iglesia original Drayton Green Church, un edificio protegido e inscrito en el patrimonio artístico con grado II. La capilla originaria tenía aforo para 80 personas; los arquitectos, aun conservando la integridad de la antigua construcción, han creado un espacio nuevo vibrante y luminoso que puede albergar hasta 250 personas.
Los elementos de la arquitectura tradicional de la iglesia, como los techos esbeltos y los espacios abovedados, se han convertido para los arquitectos en puntos de referencia importantes que interpretar y explorar. El objetivo era obtener formas arquitectónicas expresivas y simbólicas, pero ofrecerlas en una versión contemporánea. Así, por ejemplo, el techo, con sus pliegues, recuerda los techos inclinados visibles a lo largo de la calle y característicos del paisaje local, pero la solución ha sido posible gracias al uso de una estructura híbrida de acero y de madera laminar, que fue ensamblada rápidamente en la obra y con un mínimo despilfarro, al estar compuesta por elementos prefabricados. Los arquitectos han elegido este material también por el calor y la familiaridad de las vetas de la madera para dar una escala más “a dimensión humana” de una estructura alta y esbelta que crea espacios únicos en todo el proyecto. La aparente sencillez del edificio lo hace muy “familiar y doméstico” para sus usuarios, un resultado esperado que es fruto de un estudio atento y esmerado. La forma compleja de la geometría del techo surge de un modelado físico pormenorizado que ha permitido simplificar y perfeccionar el proyecto, para que la empresa ejecutora de los trabajos pudiera realizarlos a la perfección. Esta descomposición del techo tiene una doble ventaja: en el exterior recuerda el paisaje del contexto local y en el interior reduce la percepción de la masa del edificio. Además, los pliegues también tienen un importante papel simbólico: en la parte delantera, el tejado se eleva como si estuviera acompañando y acogiendo una aguja abstracta que se convierte en el símbolo de la función eclesiástica del edificio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Piercy&Company, photo by Simone Bossi, Noel Read

Location: 53 Drayton Green, Ealing, London W13 0JE
Client: International Presbyterian Church, Ealing
Architect: Piercy&Company
Type: Church
Size: GIA inc. chapel = 754m2
Contract type: JCT Design & Build
Structural engineer: Heyne Tillet Street
Project manager (pre tender): Brendan Hennessy Associates
Project manager (tender stage): Appleyard & Trew LLP
Lighting designer: 18 Degrees Below Ltd
Services engineers: Arup
Approved inspector: Butler & Young
Photography: Simone Bossi, Noel Read


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature