02-12-2019

Parisotto+Formenton Architetti Bodega La Viarte Prepotto Udine

Parisotto + Formenton Architetti,

Alberto Strada,

Udine,

Bodegas,

El estudio Parisotto+Formenton Architetti firma el proyecto de la bodega y empresa agrícola La Viarte, en el fascinante paisaje de los Colli Orientali, en la región italiana de Friul-Venecia Julia. Una intervención realizada en dos fases: en la primera, las habitaciones y, en la segunda, los nuevos espacios dedicados a la degustación de las especialidades enogastronómicas del territorio.



Parisotto+Formenton Architetti Bodega La Viarte Prepotto Udine

El territorio de los Colli Orientali de Friul-Venecia Julia, en Italia, es una zona de producción de vinos D.O.C., con un relieve formado por colinas de 100 a 350 metros de altura sobre el nivel del mar, homogéneas en cuanto a condiciones climáticas y origen geológico. Protegida de las frías corrientes del norte por la cadena montañosa de los Alpes Julianos y proyectada hacia el mar Adriático, que proporciona una óptima y constante aireación, esta parte de territorio ha sido modelada, a lo largo de los siglos, por la acción del hombre y su vocación vitícola. En esta área, concretamente en Prepotto, en la provincia de Udine, el estudio Parisotto+Formenton Architetti firma el proyecto de la bodega y empresa agrícola La Viarte. Los arquitectos han proyectado espacios contemporáneos que dialogan con la naturaleza circundante y ofrecen a los turistas una experiencia cultural y enogastronómica vinculada al territorio.

El proyecto firmado por el estudio Parisotto + Formenton, fundado por los arquitectos Aldo Parisotto y Massimo Formenton, es una intervención realizada en dos fases. Todo empieza en 2014, cuando el empresario paduano Alberto Piovan, que había adquirido hacía poco tiempo la empresa vinícola La Viarte, situada en el corazón del área de los Colli Orientali de Friul, tiene la idea de transformar la bodega para incorporarla a un recorrido moderno de turismo enogastronómico que ofrece a los turistas una experiencia vinculada al conocimiento de la cultura local y de las excelencias del territorio. Decide, entonces, encargar al estudio Parisotto + Formenton Architetti el diseño de los espacios necesarios para esta actividad.
En 2017 se completa la primera fase de la intervención con la restauración de las habitaciones para los huéspedes. Habitaciones que interpretan la voluntad del cliente de trasladar a los visitantes el amor por el medio ambiente y por el territorio local. Un resultado alcanzado mediante el empleo de materiales locales y grandes cristaleras que permiten observar a los agricultores que trabajan entre las hileras de vides, los cambios de las viñas con las estaciones y las colinas que se suceden hasta el horizonte. A finales de 2018 se termina la segunda fase del proyecto, consistente en la realización de un nuevo espacio dedicado a la cata de vinos y a la degustación de especialidades gastronómicas friulanas.

En el proyecto de las nuevas estancias, dedicadas a la degustación de las especialidades enogastronómicas del territorio, el estudio Parisotto+Formenton Architetti ha buscado el diálogo constante con la naturaleza circundante y los materiales locales para acoger a los huéspedes de la empresa vinícola en un ambiente cordial y en relación directa con el entorno. El cliente había pedido una construcción que sirviera para acoger a los turistas o, mejor dicho, a los “huéspedes”, para que participaran en una experiencia cultural de conocimiento del territorio a través de la enogastronomía. Para satisfacer este deseo, se han empleado materiales locales, como la madera de roble para los muebles, y elementos típicos de la arquitectura tradicional friulana. Elementos que han sido reinterpretados o recolocados en nuevos espacios contemporáneos, como por ejemplo el gran fogher. El hogar tradicional friulano, restaurado y conservado en su forma original, se ha convertido en el corazón del proyecto y en el elemento central de la gran sala de degustación. Para que exista un diálogo visual constante con el entorno, los arquitectos han previsto, en todos los espacios de recepción, grandes cristaleras que permiten que la mirada se deslice por las viñas y las colinas circundantes y que, al mismo tiempo, proyectan los espacios interiores hacia el exterior.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Parisotto+Formenton Architetti, photo by Alberto Strada

Credits
Architects: Parisotto+Formenton Architetti https://www.studioparisottoeformenton.it/
Location: Prepotto Udine, Italia
Date: 2019
Photographer: Alberto Strada

Size data:
Surface: (tasting hall) 130mq (kitchen and service areas) 20mq
Seating Capacity: 45 seats (indoor)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature