09-10-2019

Interiorismo dedicado a la restauración: dos proyectos de Parisotto + Formenton Architetti

Parisotto + Formenton Architetti,

Alberto Strada,

Bergamo, Italia, Riviera del Brenta,

Restaurantes, Bar,

Un restaurante retro en una villa en la Riviera del Brenta, en Stra, y un cocktail bar dentro de las murallas de la ciudad vieja de Bérgamo son dos recientes proyectos firmados por el estudio Parisotto + Formenton Architetti. Proyectos en los que el interiorismo valoriza las preexistencias arquitectónicas y rinde homenaje a la cultura enogastronómica local.



Interiorismo dedicado a la restauración: dos proyectos de Parisotto + Formenton Architetti

El estudio Parisotto + Formenton Architetti es autor de dos recientes proyectos de interiorismo dedicados a la restauración: un restaurante retro en una villa en la Riviera del Brenta, en Stra, y un cocktail bar dentro de las murallas de la ciudad vieja de Bérgamo. Dos proyectos que valorizan las preexistencias y, al mismo tiempo, rinden homenaje a la cultura enogastronómica local.

Box Caffè en Villa en la Riviera del Brenta, en Stra – Venecia
En Stra, en la Riviera del Brenta, en una villa de estilo Liberty de los veinte del siglo XX, el estudio Parisotto + Formenton Architetti firma el proyecto de un restaurante retro realizado reformando la preexistencia arquitectónica. La villa ya había sido transformada en los años cincuenta para crear un bar. El actual propietario decidió convertir el edificio en un establecimiento con vocación gourmet, de ahí la necesidad de darle un aspecto sofisticado y refinado. Para ello, los arquitectos han recuperado el carácter y la estructura de la villa original, las características generales del entorno y la tipología local, como la presencia de galerías exteriores. Para los interiores se han inspirado en la fascinación intemporal de las construcciones que figuran en algunas obras de Giorgio De Chirico. Las atmósferas metafísicas de los famosos cuadros del pintor italiano han sido recreadas con elementos estructurales, como las grandes arcadas con intradós negros y los techos de casetones, y con los revestimientos y pavimentos con diseño de tablero de ajedrez. En contraposición al colorido blanco/negro de gusto retro, están los muebles de diseño y las obras de arte que cuelgan de las paredes, en homenaje al cliente, coleccionista y buscador de talentos de artistas emergentes.
Los arquitectos han diferenciado los ambientes según las funciones a los que están destinados. En la primera planta, accesible a través de la gran escalera monumental visible desde la entrada, hay dos salas privadas: una dominada por el color rojo y la otra con una atmósfera más doméstica. Los dos comedores principales, de carácter informal, están en la planta baja, junto a la cocina vista. La cocina equilibra la presencia de la gran escalera monumental y refleja la tendencia contemporánea que transforma la preparación de los platos en un ritual para los usuarios.

Il Dispensario Cocktail Bar – Bérgamo Alta
Análogamente a lo realizado en la villa en la Riviera del Brenta, también para Il Dispensario el estudio Parisotto + Formenton Architetti decidió valorizar la preexistencia, trabajando en una restauración conservadora de los materiales presentes en el área de intervención. Una elección dictada por el lugar, el corazón del antiguo burgo de la ciudad: la plaza en que tenía lugar el mercado en los tiempos de la dominación veneciana. Los arquitectos decidieron recuperar y dejar a la vista las texturas de las paredes de piedra originales, dejando que, en el interior, dialoguen con la boiserie negra y los elementos de cobre y, en el exterior, con el pavimento de guijarros de la plaza donde está la zona al aire libre del cocktail bar.
El concepto del proyecto de interiorismo es transmitir visualmente a los usuarios el alma ecléctica del local: un híbrido entre cervecería artesanal, bistrot y cocktail bar, en que los platos tradicionales se combinan con nuevas experimentaciones culinarias. Los arquitectos han elegido elementos minimalistas, como las librerías de hierro negro inspiradas en las antiguas vitrinas de las farmacias, combinándolas con piezas de mobiliario contemporáneo de inspiración industrial.

(Agnese Bifulco)

Project name: Box Caffé
Architects: Parisotto + Formenton Architetti 
Location: Riviera del Brenta, Stra (VE) Italia
Photo: Alberto Strada

Project name: Il Dispensario - Cocktail Bar
Architects: Parisotto + Formenton Architetti 
Location: Piazza Lorenzo Mascheroni, Bergamo Italia
Photo: Alberto Strada


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature