23-09-2020

Attraverso le Alpi exposición sobres las transformaciones del paisaje alpino

Udine, Bolzano, Italia, Turín, Cuneo, Italia, Trento,

Eventos,

El 18 de septiembre fueron inauguradas, en 10 provincias diferentes, las exposiciones "Attraverso le Alpi", la narración fotográfica de las transformaciones del paisaje alpino, organizadas por la Asociación de Arquitectos Arco Alpino. El reportaje fotográfico ha sido realizado por el colectivo Urban Reports y consta de 274 instantáneas que narran las transformaciones ocurridas en los valles alpinos de todo el arco alpino italiano, desde la frontera francesa a la eslovena.



Attraverso le Alpi exposición sobres las transformaciones del paisaje alpino

Aosta, Belluno, Bolzano, Cúneo, Novara VCO (Novara y Verbano-Cusio-Ossola), Sondrio, Trento, Turín, Údine y Vercelli, en riguroso orden alfabético, son las diez provincias italianas en que tienen lugar, simultáneamente las exposiciones "Attraverso le Alpi"(A través de los Alpes), la narración fotográfica de las transformaciones del paisaje alpino, organizadas por la Asociación de Arquitectos Arco Alpino (AAA) y realizadas por el colectivo Urban Reports. Diez provincias italianas que cubren todo el arco alpino italiano, desde la frontera francesa a la eslovena. Un territorio objeto de las transformaciones explicadas a través de las 274 fotografías realizadas por el colectivo en las carreteras y senderos de Val Tanaro (CN), Val Chisone (CMTO), cuenca de Saint-Nicolas (AO), Val Sermenza y Val d’Otro (VC), Val Divedro (NOVCO), Valmalenco (SO), Val di Rabbi (TN), Val Martello (BZ) y los territorios situados entre Cadore y Comelico (BL) y Val Canale (UD). La muestra fotográfica añade un elemento al conocimiento del territorio alpino y da continuidad al proyecto que la asociación AAA emprendió a partir de 2016-17 con el concurso Rassegna di Architettura Arco Alpino. En dicha ocasión, la lectura y la interpretación de los paisajes alpinos fue construida a través de la arquitectura de los 246 proyectos realizados y presentados al concurso. Las fotografías, por su parte, documentan la utilización del territorio y testimonian “la relación dialéctica y evolutiva entre el hombre y el entorno en que vive”, como ha subrayado el arquitecto Alberto Winterle, presidente de la asociación.
Las imágenes relatan un paisaje que, a través de sus centros habitados, las infraestructuras, la agricultura y la ganadería y, más en general, todos los signos del paso del hombre, muestra las historias, culturas y modos de vivir y trabajar que se han estratificado con el tiempo y que, en algunos casos, se han convertido en profundas cicatrices para un territorio frágil y que debe ser protegido. Una situación agravada por una concepción de la montaña que ha pasado de ser un “patrimonio común” que debe salvaguardarse y transmitirse a un producto del cual obtener un beneficio en términos económicos. Los efectos inmediatos de esta concepción cambiada son la parcelación de los terrenos y una sobreproducción de segundas residencias en la parte baja-media del valle y la despoblación de enteras comunidades o la existencia de inmuebles vacíos durante largos periodos de tiempo en las “tierras altas”.
Los aspectos de las nuevas formas de habitar constituyen un primer capítulo de la narración fotográfica de Urban Reports. El segundo aborda la producción y se desarrolla a través de las imágenes de los signos dejados por la explotación de los recursos locales (agrícolas, industriales o extractivos) que, a lo largo del tiempo, han configurado el territorio. Los que hoy consideramos iconos o land-art, que marcan el territorio y que aparecen como canteras abandonadas, ejemplos de arqueología industrial, envoltorios vacíos y lugares abandonados, eran, hace algún tiempo, vivaces centros de producción o de extracción de piedra o de metales. El último capítulo de la exploración fotográfica está dedicado a los “mecanismos”, entendiendo como tales las intervenciones que hacen posible la convivencia entre el hombre y la montaña. Se trata de micro y macroinfraestructuras, como redes, protecciones, carreteras, puentes, cuencas de recogida, cambios de rasante, muros de contención, aparcamientos, etc. Pequeñas y grandes intervenciones que modelan el paisaje, auténticas acciones de contención que el hombre lleva a cabo frente a la naturaleza.
El proyecto realizado por la asociación AAA evidencia que, en la diversidad, las comunidades residentes en el arco alpino deben afrontar retos y perseguir objetivos comunes, siguiendo los ejemplos de comunidades resistentes, redescubriendo y retornando a las “tierras altas”, consideradas bienes medioambientales colectivos, y repensando “el territorio alpino como paisaje cultural y patrimonio común insustituible”.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Associazione Architetti Arco Alpino, photo by Alessandro Guida, Davide Curatola Soprana, Isabella Sassi Farias


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature