18-01-2019

Open Future Matera Capital Europea de la Cultura 2019

Matera,

Eventos,

Exposición, Itinerario, Evento,

Una extraordinaria fiesta popular animará con música los sassi (rocas) y culminará por la tarde en el Sasso Caveoso, con la ceremonia inaugural de Capital Europea de la Cultura transmitida en directo por televisión. Un evento para el que la ciudad se ha preparado semana tras semana con la participación activa de residentes y turistas en las iniciativas de diseño participativo.



Open Future Matera Capital Europea de la Cultura 2019

Mañana, 19 de enero de 2019, tendrá lugar la ceremonia inaugural de Matera Capital Europea de la Cultura, bajo el título “Open Future”. La ciudad se ha preparado semana tras semana para este evento importante, con la participación tanto de residentes como de turistas en talleres de diseño participativo para decorar los barrios de la ciudad y el Sasso Caveoso con ocasión de la retransmisión en directo por televisión de la ceremonia inaugural. Durante 48 semanas, hasta el evento final del 20 de diciembre de 2019, la ciudad italiana, con su centro histórico único en el mundo, reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad desde 1993, estará en el primer plano internacional junto con Plovdiv, ciudad búlgara elegida con Matera Capital Europea de la Cultura.
Hacía 15 años que ninguna ciudad italiana era elegida Capital Europea de la Cultura, habiendo sido la última Génova, en 2004. Matera es la primera ciudad del sur de Italia que se convierte en Capital Europea de la Cultura.

El evento preparado para la ceremonia inaugural hunde sus raíces en el territorio lucano. Inspirándose en la gran tradición musical meridional y partiendo de la consideración de que cada pequeño pueblo lucano posee su propia banda de música, los organizadores han concebido una gran fiesta popular que contará con la participación de bandas de música provenientes de toda la región y de otros países de Europa. Más de dos mil músicos se moverán por las diferentes zonas de la ciudad hasta los barrios decorados por ciudadanos y estudiantes con las instalaciones de la Open Design School. Por la noche, todas las orquestas, reunidas en una gran jam sesión, convergerán en los sassi. El espectacular centro histórico de Matera estará iluminado con elementos luminosos realizados a través del proyecto Lumen / Social Light por los propios ciudadanos.

A partir del 20 de enero se abrirán las exposiciones y los eventos de Matera 2019. La primera de las cuatro grandes exposiciones internacionales es Ars Excavandi, comisariada por Pietro Laureano y dedicada a la historia de las ciudades hipogeas. La muestra se propone releer, desde una perspectiva contemporánea, la cultura del arte y de la arquitectura hipogea desde los primeros refugios en las cuevas hasta la construcción de viviendas, monumentos, ciudades y paisajes mediante la excavación.
Ars Excavandi podrá visitarse en el Museo Arqueológico Nacional “Domenico Ridola”. >Paralelamente, en el Palazzo Lanfranchi - Piazzetta Pascoli, tendrá lugar la exposición fotográfica Mater(i)a P(i)etra: un diálogo en imágenes entre Matera y Petra, realizado por el escritor y fotógrafo Carlos Solito en colaboración con el Jordan Tourism Board y Petra Authority.
Matera Alberga”, por su parte, es uno de los eventos permanentes de Matera 2019. El proyecto, comisariado por Francesco Cascino, está formado por obras e instalaciones de seis artistas que transforman en lugares de experiencia creativa y producción cultural los espacios de seis hoteles de la ciudad. Las instalaciones artísticas están diseñadas para convertirse en elementos permanentes de los espacios de los hoteles y tienen, todas ellas, un fuerte componente participativo, ya que invitan a los habitantes y a los turistas a compartir experiencias sociales y culturales. Matera Alberga se puso en marcha antes de la inauguración de Matera 2019. En efecto, el primer artista, Alfredo Pirri, presentó el 22 de diciembre su proyecto en el Hotel Corte San Pietro. Un dispositivo de conexión visual que pone en relación el exterior y el interior de una cisterna, un elemento típico de los espacios subterráneos de los sassi y parte del sistema hídrico de extracción y conservación de las aguas que discurrían por el subsuelo de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

ww.matera-basilicata2019.it
Images courtesy of Matera 2019
Alfredo Pirri “IDRA Istituto di ricerca anima”, photo by Michelangelo Camardo
Hashtag: #matera2019 #openfuture #materaalberga


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature