28-04-2017

OPEN Architecture: prototipo del sistema HEX-SYS en Guangzhou, China

OPEN Architecture,

Chao Zhang,

Guangzhou, China,

Exhibition Center,

Interior Design,

Continuando en su investigación para optimizar los esfuerzos de la proyectación el estudio chino Open ha realizado el prototipo del sistema HEX-SYS para un centro de exposición en Guangzhou, China. HEX-SYS de Open Architecture es un sistema de construcción flexible que se puede desmontar y volver a ensamblar.



OPEN Architecture: prototipo del sistema HEX-SYS en Guangzhou, China
En Guangzhou, en China, se ha proyectado un prototipo d sistema de construcción cuyas características principales son la flexibilidad de uso, la facilidad y rapidez de montaje y desmontaje, y la sostenibilidad energética. Se llama HEX-SYS y los autores del desarrollo y patente son Open Architecture, el estudio chino que proyectó el famoso Gehua Youth and Cultural Centre de Beidaihe, especialmente valorado por los conceptos de flexibilidad ambiental aplicados en ámbito educativo.
El sistema HEX-SYS se basa en un módulo estructural de aluminio en tres versiones, que puede llevar un revestimiento de paneles, una fachada continua acristalada o bien quedar completamente abierto. Los módulos tienen planta hexagonal y cubierta de aluminio y cuentan con una superficie preestablecida de 40 m2, pudiéndose combinar de formas variadas mediante acoplamientos mecánicos que son fácilmente reversibles. Evitando procesos como pegados y soldaduras el proyecto tiene como objetivo la flexibilidad de uso de los espacios y la uniformidad de las piezas para poderlas volver a utilizar una vez desmontadas. La elección del aluminio estructural y del bambú, planta que se regenera rápidamente y cuyo material es muy duradero, para los falsos techos y los suelos resulta coherente con su atención por la sostenibilidad energética. 
Open Architecture ha demostrado esta atención desde hace tiempo, ya desde la fase de proyecto en 2013, con el prototipo del pabellón temporal de ventas, el espacio piloto que en todas las obras se usa para las negociaciones comerciales de las construcciones. Entonces el objetivo era poder reciclar el esfuerzo creativo y de producción gracias a un tipo de construcción que por definición es temporal. Se concentraron en homogeneizar la estructura, logrando que el montaje sea más rápido y se pueda adaptar a los programas más variados, pudiendo además volver a ensamblarse en nuevos contextos. 
Los proyectistas enfatizan que esta reflexión surgió al observar la evolución de la construcción china hoy en día, con un crecimiento descontrolado de edificios que carecen de un plan a largo plazo, destinados a un uso breve, tras de lo cual se desmantelan. Se trata de una explotación del suelo y de los recursos que carece de regulación y que Open Architecture procura combatir mediante propuestas que alarguen la vida de los edificios aportando a la vez valor al esfuerzo creativo y a la energía aplicada en la producción.
Inspirándose en el tradicional sistema de construcción chino a base de madera, así como en el pabellón de Le Corbusier a orillas del lago de Zurich, el sistema HEX-SYS se ha utilizado en la construcción del centro de exposiciones de Guangzhou, de propiedad de la inmobiliaria Vanke, el mismo cliente del proyecto del pabellón piloto de ventas. Del proyecto de Le Corbusier se reconocen los materiales estructurales, aluminio y cristal, la composición modular que se transforma en ritmo creativo y el perfil de la cubierta en forma de V, o en forma de paraguas invertido como dicen los proyectistas. En el sistema de Open Architecture cada módulo presenta una cubierta hexagonal de aluminio sostenida por un estrecho pilar en el centro. Para la fachada de la calle se han fabricado algunos módulos con superficies laterales de cierre, mientras que en la fachada del patio interior verde se ha preferido instalar paneles de cristal cuya pantalla solar es inferior a 0,4. Como extensión de la planta, con las mismas estructuras modulares sin cierres se ha construido un pórtico en dirección del terraplén artificial que actúa como auditorio al aire libre.
A la extremada flexibilidad del módulo se añaden otros dos detalles interesantes desde el punto de vista de la sostenibilidad. La forma de paraguas invertido funciona para recoger el agua de lluvia en un depósito que se usa para el riego. Las celdas triangulares que se pueden abrir en el tejado y el patio central que se ha creado suprimiendo uno de los módulos de la composición, generan una corriente de aire dentro del edificio que refresca el ambiente de forma natural.

Mara Corradi

Architects: OPEN Architecture
Principals in Charge: Li Hu, Huang Wenjing
Project Team: Zhao Yao, Andrea Antonucci, Laurence Chan, Hu Boji,
Thomas Batzenschlager, Zhang Chang
Local Design Institute: CABR Technology Co., Ltd
Landscape Design: Guangzhou Shangwo Landscape Design Co., Ltd
Location: Guangzhou, China
Design Year: 2014 – 2015 
Completion: 2015
Client: Vanke Guangzhou
Program: Reception, Exhibition, Lounge, Multi-media Room, Café, Office
Building Area: 640 sqm
Site Area: 5680 sqm
Structure and exterior cladding in aluminium
floors and indoor cladding in bamboo
Photography: © Zhang Chao
www.openarch.com

Interior Design’s Best of Year Awards 2016
video by Spirit of Space

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature