12-10-2016

OFIS architects: Pajar - Apartamento turístico alpino en Bohinj, Eslovenia

OFIS architects,

Janez Martincic,

Slovenia,

Apartamento,

Madeira,

Reurbanización,

Un viejo granero en la zona de Bohinj, en Eslovenia, recalificado como apartamento turístico gracias a la intervención de OFIS architects. La antigua construcción que antaño servía para almacenar el heno y como establo para los animales de granja, mantiene el aspecto exterior original de los pajares alpinos, mientras que dentro el espacio se adapta a las nuevas dinámicas residenciales.



OFIS architects: Pajar - Apartamento turístico alpino en Bohinj, Eslovenia

OFIS architects se ha esmerado a la hora de enfocar la recalificación con cambio de uso del granero alpino de Bohinj, en la zona noroeste de Eslovenia. La investigación histórica por imágenes y en base a los rasgos distintivos de la construcción del granero alpino pone de relieve las técnicas locales de construcción tradicionales, como el tejado de dos aguas con tejas de cemento, el amplio uso de la madera tanto en la estructura de vigas como en el revestimiento de tablas, el basamento con muros de piedra como establo, las aberturas talladas en la madera, etc.
Este tipo de edificios históricos, ya sean viviendas o construcciones dedicadas a los trabajos agrícolas que surgieron en una época que se va “desvaneciendo” y para usos que hoy en día han dejado de ser necesarios, están destinados al abandono y al deterioro. Tal estado normalmente termina con la demolición, sustituyéndolos por ejemplos de construcción de cualquier tipo, o se utiliza su imagen para operaciones inmobiliarias que no tienen en cuenta mínimamente la historia del lugar. 

Este granero en cuestión seguía estando en buenas condiciones a pesar de las huellas del tiempo y del desgaste normal debido a su uso, que consistía en albergar la maquinaria agrícola y secar la paja. Por eso ha sido posible conservar la estructura, restaurando el tejado y manteniendo las robustas vigas del interior, dándoles realce en la nueva configuración. La parte inferior de piedra estaba subdividida en varios vanos que contaban con pequeñas aberturas hacia el exterior. Milagrosamente estaba intacta y puede seguir siendo utilizada como almacén.
El deseo de los propietarios era transformar el antiguo granero en un loft que poder alquilar a turistas, siendo muchos los que visitan esta zona cada año. Esa ha sido la aplicación que OFIS le dio al amplio espacio único de la primera planta, a la que se accede desde la calle por una rampa, que originalmente terminaba en un local más reducido y cerrado, que era el almacén de la maquinaria. Al entrar sorprende la amplitud del espacio residencial que aprovecha la doble altura, realzada por el protagonismo de la celosía de tejado, con las vigas antiguas restauradas que mantienen perfectamente la tensión entre las paredes y el techo. El interior se ha revestido con tablones de abeto rojo autóctono cepillado, un manto continuo que alude a los chamizos alpinos, en los que las aberturas eran minúsculas y los muros tenían sobre todo la función de aislar el ambiente cálido interior de los rígidos inviernos montañosos. Una cámara de aislamiento entre ambas capas de madera, la original exterior y la interior, da la posibilidad de abrir el espacio a una relación con el exterior. Por ejemplo, el antiguo local del almacén se ha transformado en una terraza cubierta separada mediante una cristalera del gran ambiente interno. La creación de la terraza está justificada también por su orientación hacia el sur, lo que garantiza luz y calor naturales. Las paredes este y oeste incluyen varias aberturas coincidiendo con las cuales se ha perforado el revestimiento original, creando un diseño que hace de parasol. 


Para conciliar las exigencias de intimidad y funcionalidad con el deseo de mantener una estructura única convirtiéndola en un loft, OFIS ha instalado a lo largo de la pared este espacios auxiliares como el ropero, dos baños, una sauna y la cocina, realizados con tablas de madera verticales, cuya altura se interrumpe al llegar a los tirantes de la celosía. A pesar del esmero con que se trata cada uno de los detalles de decoración y de la obra de arquitectura, su importancia queda subordinada a la del espacio principal: la planta no tiene paredes divisorias, sino que son las distintas alturas del suelo (en la parte baja el salón, un poco más arriba el dormitorio principal junto a la pared de la fachada norte, y por encima de la terraza el segundo dormitorio, al que se llega por la tradicional escalera de madera), las que determinan la separación de las zonas y las funciones. 

Mara Corradi

Progetto: OFIS
Collaboratori: Rok Oman, Spela Videcnik, Andrej Gregoric, Janez Martincic, Michele Albonetti, Maria Della Mea, Tomaz Cirkvencic, Pawel Nikkiel, Gözde Okyay, Roberta Costa, Maria Rosaria Ritonnaro, Ralea Toma Ioan Catalin, Grega Valencic, Vlad Popa, Tanja Veselic, Jade Manbodh
Committente: Private
Luogo: Bohinj, Slovenia
Structural engineering: Projecta
Mechanical engineering: MM-term
Electrical engineering: ES
Lighting: Arcadia lightwear
General contractor: Permiz
Superficie utile lorda: 140 sqm
Project: 2014
Completion: 2015
Roof in original concrete tiles
Structure in original wood
Floors, walls, furniture in deep-brushed local spruce
Fotografie: © Tomaz Gregoric

http://www.ofis-a.si


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature