28-06-2018

Oasis verdes y agricultura en la ciudad AgrAir, Radicity y Green Gallery

Piuarch (Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini e Monica Tricario), StudioD3R (Radostina Radulova-Stahmer + Deniza Horländer), Radicity,

Giuseppina Pepe, Giovanni Hanninen,

Eboli, Italia, Milán, Roma,

Instalación,

Verde,

Crear oasis verdes, llevar la agricultura a la ciudad y encontrar en la vegetación la oportunidad para relanzar los centros históricos son algunos de los temas que surgen de las tres recientes instalaciones e iniciativas que, de norte a sur de la península, están ligadas, de modo ideal, al uso de la vegetación como elemento fundamental de urbanismo.



Oasis verdes y agricultura en la ciudad AgrAir, Radicity y Green Gallery

Del norte al sur de Italia, tres recientes iniciativas e instalaciones están ligadas, de modo ideal, al uso de la vegetación como elemento fundamental en los proyectos de espacios urbanos, una ocasión para llevar la agricultura a la ciudad y usar la vegetación como oportunidad para el relanzamiento de los centros históricos.

AgrAir, es la instalación realizada en piazza Castello para el programa Inhabits con ocasión de la Milano Design Week 2018 y proyectada por el estudio Piuarch, de los arquitectos Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini y Monica Tricario. Sobre una plataforma de arcilla expandida de color óxido, que evocaba los ladrillos del Castello Sforzesco y de la Torre del Filarete, fue creado un jardín botánico de plantas aromáticas diseñado por el paisajista Cornelius Gavril. Un conjunto de flores de colores y de perfumes, símbolo de la recuperación de la biodiversidad y de la agricultura urbana. Suspendida y paralela a esta base verde, había una serie de hinchables transparentes en forma de prisma. Una nube ideal que ondeaba suavemente por efecto del viento y que constituía una metáfora del bosque y de la misma ciudad. Los hinchables creaban reflejos cambiantes durante el día y de noche la iluminación artificial los transformaba en una linterna luminosa. Entre estos dos planos ideales, natural y artificial, tierra y aire, los arquitectos trazaron líneas de conexión representadas por finos tubos transparentes con plantas trepadoras. Ligereza, luminosidad, consumo cuidadoso con los recursos, disolución de las fronteras entre interior y exterior, entre espacios naturales y artificiales y recuperación de la agricultura en la ciudad son los elementos claves del proyecto.

The Heart of Eboli es el evento de tres días que cerró la segunda edición de Radicity – regeneraciones urbanas ecosostenibles, proyectado y gestionado por los arquitectos Sabrina Masala, Emilia Abate, Mariagrazia Castiello y Francesco Rotondale.
Giuseppe Baldi, paisajista de Reggio Emilia, es el ganador de esta segunda edición, con "vicus deliciarum", el callejón de las delicias, propuesta en clave contemporánea de un huerto antiguo. Radicity crea una singular sinergia entre las instituciones del territorio, las empresas de floricultura y las asociaciones territoriales que, después del evento, cuidan de estos nuevos rincones de vegetación que enriquecen la oferta turística de la ciudad.

La instalación Green Gallery, del StudioD3R con Marcello Fantuz, ganadora del YAP Rome at MAXXI, fue inaugurada el 12 de junio y será protagonista de la plaza que está frente al Maxxi hasta el 21 de octubre. El jurado la eligió por la capacidad de poner en diálogo una estructura ligera y minimalista con un edificio matérico y complejo como el Maxxi.
Green Gallery marca el retorno a Roma, tras un año de pausa, del Young Architects Program, el programa de apoyo a la joven arquitectura organizado en colaboración con el Museum of Modern Art de Nueva York y otras instituciones internacionales.
Radostina Radulova-Stahmer y Deniza Horländer de StudioD3R con Marcello Fantuz, han presentado un proyecto ecológico, ecosostenible y atento a la biodiversidad para combatir el calentamiento global. Green Gallery es un nuevo espacio verde público, un jardín que albergará los eventos estivales del museo, mejorando el microclima de una parte de la ciudad y promoviendo la flora y la fauna locales. Se trata de una estructura ligera formada por elementos modulares y una rica vegetación. Los tubos horizontales esconden un sistema de nebulización que permite no solo a las plantas sino también a los visitantes disponer de un lugar fresco donde relajarse y regenerarse en las tórridas jornadas del verano romano.

(Agnese Bifulco)

AgrAir – Fotografías de Giovanni Hanninen
Radicity - Fotografías de Giuseppina Pepe
Green Gallery Images cortesía de Fondazione MAXXI


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature