12-09-2011

Neutelings Riedijk: Museo Aan De Stroom, MAS

Neutelings Riedijk Architects,

© Filip DUJARDIN,

Bélgica,

Museos,

Lápida, Madeira, De cristal,

Eventos,

Al interno de la restauración del viejo barrio de Eilandje, en el que en los últimos tiempos han trabajado numerosos y afirmados estudios como el de David Chipperfield, los arquitectos Neutelings Riedijk han realizado el nuevo museo sobre la historia de Amberes a orillas del río Schelda. En este edificio, el lenguaje de los materiales desmaterializa el volumen con forma de torre y lo hace sobresalir sobre las construcciones del puerto como un nuevo símbolo de la ciudad.



Neutelings Riedijk: Museo Aan De Stroom, MAS
El nuevo museo dedicado a la historia de la ciudad de Amberes se ha levantado en pleno centro del viejo barrio de Eilandje, una antigua zona portuaria rodeada de agua, desde donde en el siglo XVI se puso en marcha la enorme expansión de la ciudad. Decidida a reinventarse a partir de sus orígenes para proponerse como ciudad de talante europeo, en 2000 la administración municipal publicó un bando para la realización del MAS, un museo dedicado a la historia autóctona, al que adjudicar también el papel de monumento a los proyectos culturales del ayuntamiento. El estudio Neutelings Riedijk de Rotterdam se adjudicó el bando y respetando el espíritu de éste, se encargó de proyectar en torno a las salas de exposición las distintas actividades complementarias como la cafetería, el restaurante en las alturas, salas para eventos públicos, pabellones accesorios y la plaza exterior.
La obra arquitectónica de Neutelings Riedijk, inaugurada en 2010, es una torre de 60 metros que destaca con protagonismo sobre las bajas construcciones portuarias de Eilandje con las que sin embargo no se elude el diálogo, cuidadosamente proyectado en el juego de cierres y aperturas de las cuatro fachadas, todas distintas y con un ritmo que sigue la distribución interior de las plantas de exposición, en las que se alternan los ambientes propios del museo con locales de servicio y atrios panorámicos. Los proyectistas han distinguido netamente las salas expositivas, que para asegurar la correcta conservación de los materiales históricos deben estar protegidas de la luz, y por lo tanto, cerradas, de los espacios con función de distribución, relax y sobre todo de relación con el contexto exterior. Éstos han sido diseñados exactamente al contrario, transparentes, y desde fuera se identifican con las secciones acristaladas de las fachadas. Esta decisión se hace evidente al observar el plano de los niveles, que a medida que se sube, da un giro de 90º alrededor de un espacio central en el que se disponen los ascensores, las escaleras antiincendios y los componentes logísticos.
El espectador externo no percibe la geometría regular y monolítica de la torre de planta cuadrada, sino que se siente atraído por los matices del revestimiento en piedra arenisca roja de las Indias y por la visión distorsionada de las partes de cristal. Las fachadas están cubiertas por paneles de arenisca cincelada a mano y pulida proveniente de Agra, en la India, con cuatro tonos de rojo distribuidos de acuerdo con un patrón casual. Las paredes, los suelos y los techos de las galerías están revestidos con estos mismos paneles de arenisca roja, para resaltar el carácter escultural del volumen, de la misma forma que la plaza y los pabellones con los que la arquitectura forma un proyecto único. A la piedra se alternan superficies de cristal, que se caracterizan por placas onduladas con sección en S de gran tamaño (5,5 metros de altura por 1,80 metros de anchura): al ser estables y no necesitar soportes gracias a una sección de 60 cm de espesor, ha sido posible eliminar los cerramientos, logrando así un efecto de ligereza y solidez impresionante.
El proyecto de climatización, especialmente atento a la conservación y disfrute de las obras, muestra también respeto por la sostenibilidad del medioambiente. La refrigeración del MAS utiliza el agua de la cercana dársena Bonapartes, sin más consumo energético.

Mara Corradi

Proyecto: Neutelings Riedijk Architects
Cliente: Ciudad de Amberes con AG Vespa
Lugar: Hanzestedenplaats, Amberes (Bélgica)
Proyecto de estructuras: Bureau Bouwtechniek, ABT België
Área del lote: 20000 m2
Bando de concurso: 2000
Inicio de proyecto: 2000
Final de obras: 2010
Empresa constructora: THV MAS
Superficies de piedra natural: BTA
Superficies de cristal curvo: Sunglass
Prefabricados de hormigón: Prefadim
Hormigón colado en obra: Casais
Suelos de madera: Rudy de Keyser Wood Industry
Fotografías: (c) Sarah Blee, Scagliola/Brakkee, Filip Dujardin

www.neutelings-riedijk.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature