15-12-2021

Dekleva Gregorič architects: Sunken design studio en Škofja Loka

dekleva gregorič architects,

Flavio Coddou,

Škofja Loka, Slovenija ,

Edificios Comerciales,

¿Cómo ha de ser la arquitectura de una oficina de diseño de producto hoy en día? El estudio Miklavc, de Škofja Loka, Eslovenia, le encarga este proyecto a Dekleva Gregorič architects. Representa la ocasión ideal para reflexionar sobre el tema del espacio de trabajo en general y sobre la dinámica entre la vida privada y la profesional.



Dekleva Gregorič architects: Sunken design studio en Škofja Loka

Una de las cualidades más interesantes de Dekleva Gregorič Architects es la de saber observar una condición concreta como si fuera un dechado de potencial. Como en el proyecto del “sunken design studio” para el estudio Miklavc, donde en un entorno que carece de cualidades los arquitectos eslovenos son capaces de hacer germinar una dimensión inmobiliaria diferente, un valor que altera la imagen original consolidada. Un largo recorrido que iniciaron a principios de los años 2000 con la Casa XXS en Lubiana, con la que se dieron a conocer en el sector.
En aquel caso, que en algunos aspectos recuerda al de sunken design studio, eran apremiantes los vínculos impuestos por la posición del edificio original, una pequeña construcción empotrada entre las casas del barrio histórico protegido de Krakovo, del que se quería mantener su carácter de pueblo. El punto de partida en el caso del studio Miklavc presenta ciertas analogías con los de la Casa XXS, concretamente respecto a la escasez del espacio y de las cualidades de base.
Studio Miklavc, una empresa formada por cinco profesionales que se ocupan de diseño de producto y comunicación visual, disponía de un pequeño inmueble en la periferia noroeste de la ciudad de Škofja Loka en Eslovenia. Nos encontramos en una zona residencial edificada en los años 70, caracterizada por parcelas en las que se alternan altas torres y adosados de dos plantas con jardín, uno de los cuales es el inmueble en cuestión, que es la residencia del diseñador Jure Miklavc.
¿Cómo es posible conciliar la vida personal con la laboral cuando el espacio del que se dispone es poco? Nos lo hemos preguntado continuamente durante estos dos últimos años.
Según el lote de urbanización, el adosado tenía un jardín particular situado en la parte delantera, por el lado norte, que las otras viviendas habían mantenido simplemente como césped. Aljoša Dekleva y Tina Gregorič deciden aprovechar este espacio para construir, pero no en superficie, sino bajo tierra. En lugar de ocupar más terreno, el césped se convierte en tejado verde. En lugar de crear un obstáculo a las vistas de la vivienda, la nueva zona funcional se hace prácticamente invisible.
Otro rasgo particular que supone una variación en la repetitividad de la secuencia de adosados con jardín, es la decisión de proyectar un espacio que no está completamente bajo tierra, sino que lo está solo en parte, inclinando la superficie verde de cubierta y permitiendo que pase al sótano la luz natural.
Como el jardín renovado está bordeado por el norte por la acera pública, se decide abrir un pasaje peatonal y excavar una rampa de hormigón que, con una ligera pendiente, da acceso primero a un pequeño patio y a continuación al nuevo "sunken design studio".

La superficie disponible se divide por lo tanto en dos lugares complementarios, el estudio interior y el patio exterior, y sin embargo el nuevo espacio de trabajo parece más grande de lo que es, gracias a la alta cristalera que los conecta. En el centro crece un árbol con una copa que sobresale del jardín, permitiendo que desde la calle sea evidente la nueva configuración. Será un espacio que podrá tener muchos usos, y desde las mesas de trabajo el patio sirve como enlace con la realidad de fuera, que se va transformando con el paso de las horas y de las estaciones del año.
También la fachada y los interiores del chalet adosado se han reformado en función de la transformación del jardín. En el semisótano, en el mismo nivel que el estudio y el patio, se ha instalado el garaje y otros locales de servicio, sin modificar el acceso para vehículos del lado sur. Se ha abierto una nueva puerta que da al patio, mientras que se ha clausurado la de la planta de calle, convirtiéndola en ventanal. Las dos plantas de arriba y el ático se han reformado como vivienda, con lo que las funciones quedan bien definidas. En la planta baja, aunque ya no hay entrada directa, se mantiene un contacto visual estrecho con el jardín. En cambio la entrada se ha trasladado al semisótano, que así resulta más conectado con las demás plantas de la vivienda.
El nuevo patio se ha convertido en un vestíbulo que actúa de enlace entre la vida personal y la profesional. Aunque nace como espacio íntimo y escondido, aprovechando que el suelo exterior empedrado está al mismo nivel que los escritorios junto a la cristalera, el estudio se coloca en continuidad con el patio y en comunicación con la casa. Desde esta posición inferior los colaboradores desde sus sitios pueden disfrutar de mayor perspectiva hacia arriba, mientras que la luz difusa se cuela hasta el lado más bajo de la sala.
Aunque se trata solo de 48 m2 el espacio parece más grande también por el sistema de armarios modulares sobre ruedas que se alinean en la pared más baja, por el lado norte. Normalmente los muebles están agrupados contra la pared del fondo del estudio, pero se puede variar la configuración como se desee. Las paredes estructurales de hormigón en bruto crean el perfecto contraste con el diseño industrial de los marcos de puertas y ventanas en acero inoxidable. Y las paredes laterales revestidas de fieltro garantizan una acústica idónea.

Mara Corradi
 

Architects: Dekleva Gregorič architects www.dekleva-gregoric.com
Location: Škofja Loka, Eslovenia
Project team: Aljoša Dekleva, Tina Gregorič, Lea Kovič
Client: Studio Miklavc
Net floor area: 48 sqm
Project date: 2003
Completion date: 2018
Photography: Flavio Coddou http://www.flaviocoddou.com/
Video: Items http://www.items.si


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature