18-08-2021

3andwich Design: Librería Viti Books, en Pekín

3andwich Design,

Fang Liming,

Beijing, China,

Bibliotecas,

La Viti Books en el barrio Daxing, al sur de Pekín, quiere convertirse en un punto de referencia para el renacer de la socialización. 3andwich Design se ha encargado del acondicionamiento de la librería imaginando zonas específicas para adultos y niños, de recreación y de estudio, en las que todos puedan sentirse en casa.



3andwich Design: Librería Viti Books, en Pekín

Hemos aprendido a conocer el trabajo de He Wei, fundador del estudio 3andwich Design, por sus intervenciones recientes centradas en la rehabilitación de zonas rurales de China, tales como, el Shangping Village en la provincia de Fujian o el Resort Arsenale 809 en Yichang City, Hubei. Lo que une a éstos y a otros proyectos es el tema de la regeneración, del redescubrimiento de espacios que en otra época fueron vitales y que hoy requieren de un significado y usos nuevos, y la mirada puesta en los vecinos para los que la arquitectura puede cumplir una acción social.
Este también parecer ser el hilo rojo que une la investigación de He Wei en los entornos rurales con un proyecto urbano reciente, el acondicionamiento de la librería Viti Books, en la zona sur de Pekín.
La nueva tienda surge en el distrito de Daxing, cerca de la Hongkun Plaza, un área que los arquitectos definen como poco popular, caracterizada por una zonificación rigurosa: edificios de apartamentos y oficinas con pocos servicios, tales como, un centro comercial, una residencia de cuidados y una escuela para deportes. Algunas tiendas y la parada del metro más cercana están a un kilómetro y medio.
La idea del cliente, Shangfa Viti (Beijing) Culture Co., Ltd., era que la librería Viti Books se convirtiera en un punto de referencia cultural para esta comunidad que carecía de ello. “Nomen omen”: Viti es el nombre de la isla principal de las Fiji y significa “amanecer”, aludiendo al renacer que el proyecto desea imprimir en el barrio a través del placer de la lectura, en un lugar acogedor y versátil. El tema de la isla también se repite en los proyectos que constituyen el esquema en función de “islas” semánticas.
3andwich Design trabaja en la creación de una fuerte identidad visual y de una serie de zonas internas comunicantes, desarrolladas para recibir a personas diferentes, en ambientes diferentes y caracterizados. La tienda se encuentra en la esquina suroeste de la Hongkun Plaza, un espacio de unos 300 metros cuadrados desarrollado en base a una planta en L con amplias vitrinas hacia la calle. Siendo achaflanada, la esquina ofrece la posibilidad de contar con un tercer frente acristalado que, por ser el central, es ideal como entrada principal. Para aprovechar las potencialidades perspectivas de la tienda, por toda la extensión y hasta los 3 metros y 30 centímetros de altura interior, se ha realizado una fachada continua transparente que ofrece un campo visual de 270 grados. Una segunda puerta ha sido realizada en posición suroeste, en el punto más cercano al paso peatonal de entrada al centro comercial.
La imagen exterior refleja el proyecto y los múltiples detalles que se encuentran al entrar. Desde la superficie acristalada, una cornisa a doble altura emerge en voladizo y pone en resalto la puerta principal, mientras que una segunda cornisa con paneles en zigzag pone en evidencia el desarrollo horizontal de la fachada. En el revestimiento de aluminio azul marino destaca el letrero color oro de Viti Books y otros con caracteres chinos que, aunque son fijos, llaman la atención a causa de los reflejos dorados sobre la superficie irregular. Priva de una iluminación particular, la fachada saca provecho del dinamismo cromático creado en interiores, pero manteniendo la sobriedad propia de una sede cultural, como era el deseo del cliente.


Sobre un hermoso piso de parqué de madera de nogal en cuadros que delimita todo el atrio, un umbral en semicírculo, realizado con mármol blanco y negro alternados y taraceado con las letras del logotipo de Viti Books, recibe a los lectores. Entrando, llama la atención una librería con estantes de metal dorado puntualmente iluminada, que se apoya contra la pared de ladrillos de vidrio creando un elegante contraste. El mesón del bar situado en el lado derecho, para separar el atrio de la sala de lectura y consulta, está revestido con el mismo material.
Mientras la zona de recepción está caracterizada por colores y materiales cálidos capaces de hacer sentir el calor del hogar, la sala de lectura retoma los temas y los colores de la fachada: una librería a toda altura azul marino recubre dos lados de las paredes, mostrándose abiertamente a quien pasa delante de las vitrinas. Una serie de tarimas a diferentes alturas acompañan a los lectores hasta los estantes, o se convierten en asientos confiriendo variedad al escenario espacial. Una de éstas, provista de balaustrada de vidrio, ha sido pensada para utilizarse también como pequeño palco de frente a la sala, para los momentos de lecturas, conferencias y presentaciones. Lámparas acrílicas fluctúan como páginas de libros iluminando el piso de parqué y cerámica blanca y negra con diseño de diamante.
Otra de las paredes expositivas, dedicada a una selección de papeles de carta, divide la sala del área de la vitrina, donde una larga mesa con sillas permite a las personas sentarse a leer o a trabajar. En la parte que da hacia el exterior, esta “pared de papeles” puede decorarse con 688 piezas de muestras cuadradas de 10 cm y de diferentes colores. Como puede verse en las fotografías, la primera muestra está dedicada al centenario del Partido Comunista Chino cuya bandera ha sido representada con hojas de papel amarillas y rojas. Dependiendo de los eventos o de los festivales en programa, esta pared se convierte en un grande cartel protegido, pero bien visible desde la calle, una especie de segunda enseña.
En el ala opuesta de la tienda, más allá del atrio, los estantes dorados se extienden acompañando a lo largo de la vitrina las mesitas y las cómodas butacas tapizadas de color azul marino, en las que se puede leer tomando café y observando a los pasantes. La última zona está dedicada a un tipo específico de usuario, a los más pequeños, y vuelve a proponer el concepto de la sala de lectura de los adultos con algunos detalles distintivos. Antes que nada, una librería corredera permite, cuando está cerrada, resguardar el espacio dedicado a los niños de la vista de los adultos, creando una especie de refugio o escondite y así, convertirse en un juego. En el interior, los estantes están diseñados a la medida para que puedan ser alcanzados fácil y directamente sin la mediación de un adulto. Por último, la habitación reservada a los más pequeños se centra en el tema de la exploración del universo. El asiento en forma de cohete espacial ofrece la posibilidad de imaginar un “viaje” en la lectura, las paredes y el techo están pintados con pintura luminiscente, y racimos de fibras ópticas de colores crean estelas luminosas que recuerda al cielo estrellado.
Al parecer, la librería permanece abierta con una tenue luz incluso de noche, para permitir el acceso a quien los numerosos compromisos durante la jornada no le permiten tomarse siquiera un momento para la lectura durante el día. El objetivo de este proyecto y su concepción es precisamente transformar la Viti Books en una experiencia, en un punto de referencia cultural para todas las edades, combatiendo la soledad y la falta de socialización que parecen haber contagiado este barrio de Pekín.

Mara Corradi

Architects: 3andwich Design / He Wei Studio
Principal architects: He Wei, Chen Long
Team: Cao Shiqing, Sang Wanchen, Zhu Yanming, Liu Yong
Location: No.107, Building B, Hongkun·Xinduhui, Hongfu Road, Daxing District, Beijing
Client: Shangfa Viti (Beijing) Culture Co., Ltd.
Leading architects: He Wei, Chen Long
Project Architect: Meng Xiangting
Team members: Cao Shiqing, Sang Wanchen, Zhu Yanming, Liu Yong
Construction drawing design: Beijing Hongshang International Design Co., Ltd.
Interior design: Sanwen Architecture
Operation team: Dongli Culture (Communication) Beijing Co., Ltd.
Head of operation team: Sally
Operation team: Deng Qian, An Ran, Nie Wenshuai
Construction: Henan Aide Decoration Engineering Co., Ltd
Construction area: 320 sqm
Design time: Dec. 2020 - Feb. 2021
Completion time: Jun. 2021
Photographer: © Fang Liming


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature