01-03-2021

nEmoGruppo interior para oficinas del Departamento de Ciberseguridad de la NYU Abu Dabi

nEmoGruppo,

Amr Kassem of Shuttercomm,

Abu Dhabi, EAU,

Oficinas,

El estudio de arquitectura nEmoGruppo ha ganado el Luxury Lifestyle Award en la categoría Best Office Interior con el proyecto de las oficinas para el Departamento de Ciberseguridad del Campus de la New York University (NYU) de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. El estudio italiano, dirigido por los arquitectos Alessandra Barilaro, Giacomo Casalino, Luca del Cucco y Davide Gamba, ha transformado las oficinas en un gran laboratorio de 1.250 m2 con más de 80 puestos de trabajo, definidos mediante divisiones interiores y con acabados y muebles realizados a medida que reflejan el concepto del complejo y no alteran el diseño del conjunto.



nEmoGruppo interior para oficinas del Departamento de Ciberseguridad de la NYU Abu Dabi

Una nueva idea de trabajo y de investigación, la necesidad de satisfacer las expectativas individuales de los usuarios y, al mismo tiempo, la necesidad de transmitir un sentido de comunidad, de interacción y de interdisciplinariedad. Estos son los elementos esenciales que, a nivel conceptual, han orientado el proyecto realizado por el estudio italiano nEmoGruppo para las nuevas oficinas del Departamento de Ciberseguridad del Campus de la New York University (NYU) de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto de interiorismo, recientemente terminado, fue premiado en febrero con el Luxury Lifestyle Award en la categoría Best Office Interior. La interdisciplinariedad es, ciertamente, un rasgo distintivo de nEmoGruppo, cuya trayectoria profesional se inició en Florencia en 2004, como colectivo, pasando, en 2008, a ser un estudio asociado dirigido por los arquitectos Alessandra Barilaro, Giacomo Casalino, Luca del Cucco y Davide Gamba y que hoy trabaja a nivel nacional e internacional, con proyectos de arquitectura, interiorismo e instalaciones. El Center for Cyber Security (CCS) de la New York University trabaja en colaboración con las principales universidades locales, la industria y las agencias gubernamentales de los Emiratos Árabes para facilitar la investigación, la formación y la práctica de la seguridad informática del país.
Pensando en las modalidades operativas y de co-working que se desarrollan en este tipo de oficinas, los arquitectos han creado un espacio continuo de 1.250 m2, fácilmente modulable con divisiones interiores y con acabados y muebles realizados a medida que reflejan el concepto del complejo. Las oficinas se integran de modo armónico en el entorno sin alterar el diseño del conjunto.
Así, el Departamento de Ciberseguridad se ha convertido en un gran laboratorio de ideas, con más de 80 puestos de trabajo, en que, en cada módulo de trabajo, se distinguen las diferentes áreas de investigación, desde las ciencias forenses digitales al refuerzo de la seguridad de las ciberestructuras.
Las instalaciones han sido dejadas a la vista y pintadas de color negro para dar una mayor sensación de profundidad. Sin los falsos techos que las ocultaban, trazan una serie de recorridos y conexiones que, tanto a nivel estético como funcional, unifican el conjunto, atravesando las estancias y llegando hasta las estructuras de las mesas diseñadas a medida y cableadas. Para no interrumpir esta continuidad visual, donde ha sido necesario, los arquitectos han intervenido con cristaleras transparentes de división, que los usuarios pueden usar como pizarras compartidas ocasionales. También se usan otros elementos para dividir de forma ocasional los espacios y para definir áreas informales de encuentro y zonas dedicadas a las sesiones informativas operativas.
El estudio italiano nEmoGruppo es también autor de otros proyectos para la Universidad de Abu Dabi, tanto de espacios didácticos y de investigación como de oficinas, incluidos los laboratorios Art Studios y Research Labs y el nuevo centro de asistencia IT Help Desk, donde está en marcha un experimento con plantas de interior, usadas para espacios carentes de aperturas ni de luz natural.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of nEmoGruppo architetti, photo by Amr Kassem of Shuttercomm

Credits

Project Name: Cyber Security, department within New York University in Abu Dhabi.
Area: MQ: 1250
Project team: nEmoGruppo architetti (Alessandra Barilaro, Giacomo Casalino, Luca Del Cucco, Davide Gamba)
Photographer: Amr Kassem of Shuttercomm
Company (contractor): Life Space Interiors
MEP: Accolade Engineering Consultants
Client: New York University Abu Dhabi
Location: Abu Dhabi EAU


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature