04-09-2019

NADAAA: Daniels Building en la Universidad de Toronto

NADAAA,

Nic Lehoux,

Toronto, Canadá,

Universidad, Arquitectura y Cultura,

La ampliación del Knox College de One Spadina Crescent en Toronto brinda a NADAAA la oportunidad de diseñar un volumen moderno, el Daniels Building, actualizado con la sostenibilidad energética y en diálogo con el barrio. El Daniels Building incorpora la esbeltez vertical del edificio victoriano.



NADAAA: Daniels Building en la Universidad de Toronto<br />

El estudio de Boston NADAAA, con la colaboración de Adamson Associates Architects y el asesoramiento de ERA Architects, afronta el proyecto de la nueva sede de la facultad de arquitectura, diseño y paisaje John H. Daniels en Toronto mediante un enfoque pedagógico. Los directores del estudio NADAAA, Katherine Faulkner y Nader Tehrani, describen el proceso de trabajo en esta obra como un contenedor ejemplar de funciones que se han proyectado con la participación y la verificación de los estudiantes y con fines de aprendizaje directo. Observándolo desde una perspectiva general, el proyecto resume en sí muchas de las principales temáticas arquitectónicas actuales, como el empleo de tecnologías para la sostenibilidad energética global del edificio, la relación entre una preexistencia de gran valor y una ampliación construida desde cero, la adecuación de ambientes históricos a funciones modernas, con un gran número de usuarios, la estrategia de relación con el contexto urbano.
Para remontarse al comienzo, es necesario retroceder al lejano 1875, cuando Smith & Gemmell proyectaron el primer edificio de estilo victoriano como sede del seminario presbiteriano, en lo que en aquella época eran los suburbios de Toronto. A lo largo de los años, el edificio alojó un hospital militar, una clínica y, por último, en 1972, fue adquirido por la Universidad para convertirse en el Knox College. Ahora la sede original ha sido transformada, con la extensión de NADAAA y sus colaboradores, con el propósito de que se convierta en la principal facultad de diseño del país.
Gran parte de la inspiración proyectual parece derivar del edificio victoriano y del terreno donde se erige, conocido como One Spadina Crescent, una especie de rotonda amplia donde la Spadina Avenue se bifurca para luego volver a unirse más allá del sitio y proseguir hacia el norte, a la salida de la ciudad. Este contexto insólito, en una ciudad de trazos rectilíneos extremadamente regulares, desplaza la atención del simple objeto arquitectónico por restaurar o construir al paisaje y a las nuevas relaciones por establecer en un enlace crucial de tráfico. La mejora de los recorridos de acceso resulta preeminente en un contexto de uso ampliado y constante durante el día. Los proyectistas reservan el eje norte-sud al tránsito de vehículos para las relaciones con la ciudad y en el eje este-oeste se establece la dialéctica con el barrio (residencias, oficinas y escuelas) a través de la definición de recorridos peatonales.
En lo que antes era un sitio accesible con fuertes limitaciones, ahora, aunque se sigue manteniendo figurativamente la función de hito o monumento urbano, la sede universitaria participa de la vida pública de barrio, gracias a la realización de un parque alrededor del edificio, con recorridos peatonales integrados. A los cuatro puntos cardinales corresponde el mismo número de puntos de acceso, con plazas realizadas entre la vegetación, conectadas por un recorrido circular externo para peatones y bicicletas. El eje transversal este-oeste se evidencia en las dos plazas más grandes y articuladas, prosigue en el interior cruzando por entero la planta baja, y pasa por las entradas principales, que orientan la comunicación peatonal a lo largo de Russel Street y hacia el barrio.
Se han eliminado todas las cercas de la calle para que el área, sus funciones y el verde sean considerados, ante todo, patrimonio de los residentes.
Llegando desde el centro de Toronto, al sur, se presenta imponente el edificio del Knox College restaurado, con sus ornamentos victorianos, los frontones, las torretas y los arcos neogóticos. Inesperadamente, la planta en U se completa hacia el norte con un cuerpo rectilíneo provisto de otro frente monumental, de vidrio, cemento y acero. Totalmente diferente pero inspirado en el anterior, el nuevo cuerpo captura la esbeltez vertical del primero y la traduce en estilemas contemporáneos: la curtain wall y los paneles de cemento yuxtapuestos como elementos de revestimiento apuntan hacia arriba, así como el techo tipo cobertizo, que en el interior se encuentra con un amplio cielorraso escultural blanco. El fuerte dinamismo que domina este volumen halla coherencia en las complejas geometrías del parque circular, mientras que la escuela neogótica se resiste imponente en una inmovilidad ya entregada a la historia.
En el interior, las pequeñas salas históricas de planta rectangular están destinadas a oficinas, aulas y una biblioteca. Todo el nuevo complejo actualiza el programa de aulas requerido a una facultad de proyección, talleres de realización de modelos de todo tipo, artesanal o con la ayuda de máquinas, en los primeros dos pisos, y un pasillo y grandes espacios de estudio en los dos pisos superiores.
A los techos verdes regados mediante sistemas de recuperación del agua de lluvia se añade un sistema de climatización por agua de alta eficiencia.
Aproximadamente 14.000 metros cuadrados en total entre espacios históricos y nuevas secciones en cuatro pisos, pensados como un complejo universitario pero también, según afirma Nader Tehrani de NADAAA, como espacio cívico, “una perspectiva sin precedentes que amplía la imaginación pública”.

Mara Corradi

Architects: NADAAA www.nadaaa.com
Location: Toronto, ONT, Canada
Completion Year: 2018
Gross Built Area: 155,000 sf
Principals: Katherine Faulkner, AIA; Nader Tehrani
Project Managers: Richard Lee, Tom Beresford, RA
Project Team: John Houser, Amin Tadj, Tim Wong, Alda Black, Marta Guerra, James Juricevich, Parke Macdowell, Dane Asmussen, Laura Williams, Peter Sprowls, Noora Al Musallam, Tammy Teng, Wesley Hiatt, John Mars, Mazyar Kahali, Matthew Waxman, Luisel Zayas   
Associated Architect: Adamson Associates Architects
Principal: Claudina Sula, OAA
Project Team: Jack Cusimano, Tina Leong, John McMillan, Martin Dolan, Zbigniew Jurkiewicz, Michael Lukachko, Zale Spodek, Gilles Leger, George Georges, Ke Leng Tran, Riad Djilali
Consultants:
Heritage Consultant: ERA Architects
Structural: Entuitive Corporation
Building Envelope consultant: Entuitive Corporation
Electrical / Data / AV / Lighting design: Mulvey Banani International, Inc.
Mechanical / Plumbing: The Mitchell Partnership
Acoustics: Aercoustics Engineering Ltd
Civil: A. M. Candaras Associates, Inc.
Landscape: Public Work
Hardware: Upper Canada Specialty Hardware, Ltd.
Construction Manager: Eastern Construction Company Ltd
Select furniture design and construction: Daniels Faculty
Photo credits: © Nic Lehoux

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature