15-04-2022

MVRDV Sun Rock una construcción para capturar el sol

MVRDV,

Taiwan,

Oficinas,

El estudio de arquitectura MVRDV ha diseñado un edificio-manifiesto que anticipa la transición ecológica de Taiwán. La fachada y la forma del Sun Rock se han desarrollado para maximizar el rendimiento energético de los paneles fotovoltaicos y comunicar claramente al público la opción ecológica de la compañía eléctrica taiwanesa.



MVRDV Sun Rock una construcción para capturar el sol

En el condado de Changhua, el más poblado de Taiwán, se está construyendo un edificio diseñado por el estudio de arquitectura MVRDV para la empresa de electricidad Taipower, propiedad del Gobierno. El Sun Rock contiene oficinas, taller de mantenimiento y almacén de equipos dedicados a la energía sostenible, así como algunos espacios de exposición abiertos al público. El papel principal del edificio es actuar como un verdadero manifiesto para comunicar al público la opción verde de la sociedad, anticipándose a la transición ecológica en curso en el país. Gracias a los 4.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que lo recubren, el Sun Rock puede generar casi 1 millón de kWh de energía limpia. Winy Maas, arquitecto y socio fundador del estudio MVRDV, ha explicado que se estudian otros sistemas para aumentar la superficie de producción y obtener más de 1,7 millones de kWh. De este modo, el edificio pasará de ser autosostenible a ser productor de energía para la red, convirtiéndose en un testigo importante y activo de la opción ecológica del cliente.

La forma y las fachadas del edificio han sido diseñadas para capturar eficientemente la energía solar durante todo el año y en los diferentes momentos del día.
Como sugiere su nombre, Sun Rock tiene una forma redondeada, sin esquinas ni sombras en las fachadas. En el lado norte esta gran roca tiene forma de cúpula, lo que le permite aprovechar al máximo la superficie expuesta al sol en las primeras horas de la mañana y cuando el sol se pone. En el lado sur el edificio se inclina suavemente hacia abajo, revelando una superficie más grande y mejor expuesta al sol en las horas en que la radiación solar es más fuerte y, por lo tanto, la producción de energía eléctrica es mayor.
Los paneles fotovoltaicos están colocados en las fachadas con una disposición que recuerda a las escamas de un pez y se sostienen en una serie de pliegues, alternando con las ventanas del edificio. Los pliegues presentan un ángulo variable diseñado específicamente para cada punto de la fachada con el fin de maximizar la producción de energía.
En el edificio se han proyectado unos espacios interiores específicos dedicados a la comunicación de los resultados alcanzados, así como a las iniciativas corporativas destinadas a crear un futuro más verde. Se trata de la Data Room, un atrio a toda altura en que una serie de pantallas comunicarán en tiempo real los resultados alcanzados en la producción de energía renovable, y de algunas salas de exposiciones. En concreto, la galería de la primera planta permitirá al público ver los trabajos que lleva a cabo el taller de mantenimiento de los dispositivos que producen energía verde, como los paneles fotovoltaicos y las turbinas eólicas. En la última planta se habilitará un espacio expositivo dedicado a muestras temporales y, protegida por la cúpula de paneles solares, se ubicará la terraza verde, donde empleados y visitantes podrán relajarse en contacto con diferentes especies arbóreas.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MVRDV

Project Name: Sun Rock
Location: Changhua County, Taiwan
Year: 2021-2024
Client: Taipower Company
Size and Programme: 12,900m2 - maintenance workshop, warehouse, Office

Credits
Architect: MVRDV
Founding Partner in charge: Winy Maas
Partner: Wenchian Shi
Design Team: Hui-Hsin Liao, Daniel Diez, Mirco Facchinelli, Carolina Martin Peñuela, Chi-Yi Liao, Tseng-Hsuan Wei
MVRDV NEXT: Yayun Liu
Visualisations: Antonio Coco, Pavlos Ventouris, Jaroslaw Jeda, Emanuele Fortunati, Gianlorenzo Petrini
Images: © MVRDV
Copyright: MVRDV Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries

Partners:
Co-architect: Y.C. Hsu Architect & Associates
Contractor: Reiju Construction Co., Ltd.
Structural engineer: Chih-Hung Kao Structural Engineer & Associates
MEP: Chia Feng Mechanical & Electrical Corp.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature